Diferenciarse o morir (o al menos estar enfermo).

Un resumen de lo que hemos ido hablando. La idea es sencilla de enunciar,  y compleja de crear.  O somos diferentes (en la percepción de quien nos escucha/compra) o tenemos un problema. En este enlace una explicación de lo que es posicionamiento,  y en este  doc algo similar con matices complementarios. No se trata tanto de memorizarlo (cualidad que os reconozco) si no de entenderlo y aplicarlo al proyecto práctico.

Anuncios

48 comentarios sobre “Diferenciarse o morir (o al menos estar enfermo).

  1. No veo una gran novedad en cuanto al posicionamiento de las marcas, sino la práctica de una obviedad tremendamente necesaria. La diferenciación del producto en mercados tan definidos como volátiles pasará siempre por la percepción y valoración del público en cuanto a tales productos. No podemos centrarnos únicamente en insertar indiscriminadamente una ventaja, característica, atributo (lo que sea) del producto en la mente de los potenciables clientes, sino entrar a considerar igualmente la impresión del consumidor sobre nuestro producto, el reflejo de su experiencia pasada tras su uso. Es de la misma forma relevante, el previo estudio de mercado reflejado en los “estudios de posicionamiento” comentados y analizados por Llopis en su artículo, un matiz que parece pasado por alto en el de Espinosa, lo cual me sorprende ya que constituye una de las fases, sino la más importante, de las más significativas en cualquier ejercicio de posicionamiento de marca.

  2. Antes de comenzar me gustaría comentar que difiero de la opinión del autor de la primera entrada acerca de la marca Monster, puesto que creo que no es una buena idea y, además de ello, que incluso puede llegar a ser perjudicial consumir esta bebida energética tras la práctica de ejercicio físico.
    Ateniéndome exclusivamente al objeto de esta crítica, que son los dos artículos, expongo mi total conformidad frente a lo que se expone. El objetivo es alcanzar una mayor cuota de mercado, por ello hay que diferenciarse constantemente. Tener algo diferente que aportar al mercado constituye un pilar fundamental.
    En referencia a Roberto Espinosa, estoy totalmente de acuerdo con que definir los atributos es algo sumamente importante en el terreno del márketing. Sin embargo, está demostrado que es más beneficioso el segmentar los mercados, por lo tanto, no es conveniente crear demasiados atributos con el fin de dirigirse a un mercado extenso, es más útil segmentar los mercados. Por otro lado, en cuanto a los errores de posicionamiento de marca, es un dilema que una de las marcas que se toman como referencia en el artículo, Cocacola, a veces presente un posicionamiento confuso, en el que se muestran personas que habitualmente practican ejercicio físico consumiendo este refresco que, por el contrario, puede ser perjudicial y contrario a la salud. Además, también podemos observar un posicionamiento dudoso donde la felicidad, que se ofrece en numerosas campañas como beneficio principal, puede no constituir un valor que especialmente vaya ligado al producto.
    El siguiente artículo de Emilio Llopis lleva mucha razón en lo que argumenta, sobre todo en que para obtener un gran poder de mercado deben ser conscientes de que se actúa en una situación de competencia. En ella es más importante la imagen que los consumidores tienen de nuestro producto que la imagen que nosotros tenemos de él. El éxito se deriva del conocimiento de la mentalidad de los clientes potenciales por parte de las empresas, por eso es requisito fundamental el investigar el mercado al que se dirigen. Deben analizarse a sí mismos como marca y, posteriormente a su entorno, conocer las debilidades, las fortalezas de lo que ofrecen y, por otra parte, las amenazas y las oportunidades del contexto competitivo en el que actúan.

  3. Dependiendo del tamaño de la empresa, esta, se marcará unos objetivos de posicionamiento o otros, sin embargo, esto va a tener una gran relevancia para todas y cada una de ellas. Factores como la antigüedad de la empresa (atributos) pueden facilitar esta tarea, pues es el resultado de un trabajo publicitario de muchos años. Una empresa de nueva creación debería actuar como han actuado el resto hasta ahora, mostrando aquellas fortalezas o características que debería incitar al consumidor a adquirirlas. Como bien dice el título de esta entrada, una empresa debe diferenciarse del resto o atenerse a una muerte cercana, entendiendo por muerte la progresiva caída de la misma hasta llegar a una supuesta desaparición.

  4. Como se pon de manifesto ao remate do artigo precedente, na actualidade conseguir un adecuado posicionamento de marca é fundamental para que calquer tipo de organización teña éxito. Así pois, podemos concluír que un dos piares fundamentais das estratexias de márketing empregadas nestes momentos é a de lograr que os consumidores potenciais teñan unha boa imaxe do noso produto. E cómo se consegue iso? Pois, principalmente, mediante a diferenciación cos produtos doutras marcas que compiten no mercado e creando unha imaxe propia do produto que queremos vender. Esta imaxe ten que salientar todas as características positivas que o mesmo ten (destacando sobre todo calidade-prezo). Tamén é moi importante que o noso produto chegue ó público receptor, e para iso temos que adecuar as distintas estratexias de márketing ós diferentes grupos de consumidores. Coca-Cola e Apple certamente son os mellores exemplos disto, pero non son os únicos. Así, podemos destacar marcas como Adidas ou Nike, que basean a súa estratexia na suposta mellor calidade dos seus produtos e que aproveitan a boa consideración que teñen entre os consumidores para subir os prezos con respecto a outras marcas deportivas, ou o caso dos yogures de Danone (o leite vén todo do mesmo sitio, ou non?)
    Polo tanto, é un feito que as grandes marcas do momento están no cumio do éxito porque foron capaces de persuadir ós consumidores de mercar os seus produtos mediante estratexias de márketing de distinta índole que propician a aparición dun fenómeno tan recurrente como é o posicionamento de marca. Iso sí, hai que ter en conta que se unha marca non logra diferenciarse do resto é practicamente inevitable que, eventualmente, sexa eliminada do mercado.

  5. El posicionamiento que adquieren las marcas está basado en la idea que el consumidor le otorga al producto en cuestión, siempre dentro de un marco competitivo. Es de vital importancia analizar tanto a los consumidores como a la competencia, estudiar las distintas variables en las que tu producto puede ofrecer algo “diferente” y hacer de ella la variable ganadora por la que los individuos se decanten. No se trata de un proceso estático, sino que está en constante cambio, por lo que la comunicación es vital para hacer llegar el mensaje de la marca. Es una estrategia de marketing fundamental a la vez complicada, ya que el posicionamiento puede resultar confuso, dudoso o irrelevante. Debe ser una estrategia muy bien estudiada, por lo que recalco de nuevo la importancia de los estudios/mapas de posicionamiento, y la necesidad de adquirir una visión global del mercado para fijar los objetivos.

  6. En marketing se habla de posicionamiento para referirse al espacio que ocupa una marca en la mente del consumidor respecto a la competencia (“la batalla por tu mente”, que dicta el artículo de Espinosa del primer enlace). Toda marca debe intentar diferenciarse del resto, encontrar el modo de hacer sus productos únicos; de lo contrario, es muy probable que se vaya a pique, o al menos no obtendrá grandes beneficios. Posicionarse en la sociedad es, por tanto, objetivo principal para las marcas. No obstante, no es un proceso sencillo, requiere de trabajo de investigación. Además, se trata de un proceso constante que debe revisarse periódicamente. En cualquier caso, alcanzar un buen posicionamiento es factor fundamental para perpetuar nuestra marca y conseguir el éxito. Ejemplo de esto son Apple o Coca-Cola, ambas con un fuerte posicionamiento que ha permitido que se consolidasen como marcas de culto. Cuentan con una estrategia y valores definidos que las convierten en poderosas y rentables, claves que toda marca debe seguir para conseguir dicho posicionamiento.

  7. Como bien dice el artículo de opinión de Emilio Llopis, el posicionamiento de una marca es esencial para tener éxito. Para ello los estudios “mapas de posicionamiento” son vitales. Así podremos entender y usar las fortalezas y debilidades de nuestra propia marca y la de nuestros competidores. Todo esto sin caer en el error de posicionamiento deseado y posicionamiento real. Sin embargo este no es nada sin el denominado “branding” es decir el valor que tiene esa marca para nosotros, por eso en este termino no basta con buenas campañas publicitarias sino que entran en juego otros factores como: calidad, precio, estatus… que a la hora de la verdad son los que prevalecen.
    Cuando el posicionamiento de la marca está claro, el valor de la misma es considerable y posee un eslogan que atrapa, el éxito está asegurado. Prueba de ello son los diversos eslogans que aunque pase el tiempo, siempre prevalecen en nuestra mente:
    Nike “Just Do It”, L’Oreal “Porque tú lo vales”, Mastercard ” Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Mastercard”, Redbul “Redbul te da alas” o Ikea “Bienvenido a a la república independiente de mi casa”

  8. Creatividad, ingenio y dinero (sin dinero, la cosa está difícil). Y es que llegar en el momento justo y quedarse en el lugar ideal son un éxito que no sólo la buena voluntad y la calidad consiguen solitas. En verdad, la competencia entre marcas se podría ver como una (gran) guerra en el campo de batalla más complejo: la mente humana. Aquí no gana el que tiene más soldados, sino el que ha logrado aprovechar sus puntos estratégicos y sacarles el máximo partido a sus atributos (seguro que existen seguidores de Sun Tzu en el salvaje mundo de la Publicidad). La marca victoriosa de tan cruenta contienda, el campeón del ansiado primer puesto, no sólo ha de ser el primero en la mente de los clientes, sino que ha de parecerlo. “Nuestra marca es la mejor, y por eso es la mejor”.

    Pero el campeón debe defender su posición con uñas y dientes reinventándose, reafirmando su superioridad y adaptándose al terreno. Igual a los consumidores interesan ahora soldados más guapos, más inteligentes o más modernos; incluso otro tipo de aspectos distintos y novedosos que garanticen el éxito. Lo que sí le interesa a la marca es que la pronuncien, que la asocien a colores, formas o situaciones favorables, que la respeten, que la recomienden y que compren. La marca quiere (y necesita) que se acuerden de ella siempre antes que el resto, y eso se consigue con creatividad, ingenio y acierto.

  9. Uno de los pilares fundamentales de la longevidad de una marca en el mercado es sin lugar a dudas, la posición que esta ocupa en las preferencias de sus consumidores y lógicamente siempre en relación a las demás empresas dentro del marco competitivo. Es imprescindible para la existencia y crecimiento de una marca encontrar los atributos del producto que se corresponden con los resultados que el uso del mismo proporciona a los consumidores. Aunque parezca fácil encontrar las características que ofreces del producto en cuestión, vemos, en los artículos enlazados, que no siempre resulta sencillo. De esta forma, encontramos ejemplos de marcas que tienen posicionamientos confusos o incluso falsos, es decir, que lo ofrecido no se corresponde con la idea que los consumidores tiene del producto y por tanto, de la marca con respecto a las demás. Es más que necesario, por tanto, realizar balances de posicionamiento como forma de adaptarse a un mercado en constante movimiento, donde la innovación de la competencia no espera por ti. Para obtener los beneficios esperados e incluso superarlos, es conveniente partir de una posición superior realizando un estudio de las experiencias y resultados anteriores propias, así como las de las demás marcas.

  10. Es evidente que en la actualidad todas las marcas desean ser diferentes a las demás, y para ello utilizan distintas tácticas de marketing, publicidad diferenciadora y otros instrumentos. El posicionamiento de una marca es esencial para ella ya que la hace popular y atractiva a los ojos de sus posibles consumidores. Cuando en un anuncio vemos una manzana, nos viene a la mente Apple; o la mítica M amarilla de McDonald’s, que es inconfundible. Las marcas buscan la diferenciación mediante la mejora de la calidad, el diseño, la exclusividad u otros rasgos en los que saben que otras marcas no podrían competir con ellos. Algo esencial para que todo esto tenga éxito es que estas mejoras lleguen al público masivo mediante la comunicación y publicidad. Para ello, se crea la publicidad conforme el perfil del consumidor o consumidores al que va destinado. En conclusión, las grandes marcas consiguieron llegar a donde están gracias a la eficacia de sus tácticas de marketing, que fueron capaces de convencer a los consumidores que su marca era la líder, y no otra.

  11. El posicionamiento constituye, dentro del “branding”, uno de los principales procesos de creación valorativa de las marcas. Estas, a través de distintos planes de marketing, rivalizan para alcanzar el disputado espacio en la mente del consumidor, que, de alcanzarlo, casi les garantiza no sólo nuevos usuarios sino usuarios fieles. Este es el caso, por ejemplo, de marcas como Apple.
    Son varios los factores que intervienen en el posicionamiento de una marca, cobrando especial relevancia la competencia, como Llopis señala en el artículo. Pero lo importante es que, sea por la evidente calidad de los productos, por su competitivo precio, o su estrategia comunicativa extremadamente eficaz, una vez que los consumidores están convencidos de que un producto funciona, no es sencillo cambiar sus preferencias. Se explica así el liderazgo durante décadas de ciertas marcas, como Coca- Cola, citada también por Espinosa.

  12. Para elegir el posicionamiento de una marca es de vital importancia comprender por una parte a los consumidores del determinado producto y además al mercado en conjunto. Debemos de conocer a la competencia para así nosotros buscar siempre algo nuevo, innovador, que llame la atención y esto haga que los consumidores se decanten por nuestro producto y no otro.
    El proceso de posicionamiento de la marca varía de unas empresas a otras. Como vimos Apple transmite perfectamente sus valores basados en la elegancia, lujo y exclusividad. Por otra parte, el posicionamiento de Coca cola tiene valores asociados como la felicidad, alegría, diversión o frescura.
    Resumiendo, una empresa debe de tener una visión amplia del mercado, elaborar unas estrategias de marketing y diferenciarse de la competencia. Si todo va bien, acabará captando la atención de los consumidores.

  13. Para elegir el posicionamiento de una marca es de vital importancia comprender por una parte a los consumidores del determinado producto y además al mercado en conjunto. Debemos de conocer a la competencia para así nosotros buscar siempre algo nuevo, innovador, que llame la atención y esto haga que los consumidores se decanten por nuestro producto y no por otro.
    El proceso de posicionamiento de la marca varía de unas empresas a otras. Como vimos Apple transmite perfectamente sus valores basados en la elegancia, lujo y exclusividad. Por otra parte, el posicionamiento de Coca cola tiene valores asociados como la felicidad, alegría, diversión o frescura.
    Resumiendo, una empresa debe de tener una visión amplia del mercado, elaborar unas estrategias de marketing y diferenciarse de la competencia. Si todo va bien, acabará captando la atención de los consumidores.

  14. Un bo posicionamento de marca é aquel que introduce na mente dos potenciais clientes unha serie de atributos que non son vinculados de xeito tan acusado a outros produtos similares da competencia. É dicir, de entre todo aquilo que a sociedade valora, unha marca deberá escoller algúns dos aspectos que non estean collidos xa, por así dicilo. A diferenciación é vital. Iso será polo que se recorde e, polo tanto, deberá apostar por eles, facelos visibles e convertilos na base da súa comunicación publicitaria.

  15. Tanto la entrada del blog como el artículo dejan la teoría muy clara y no tengo nada que añadirle pero me parece muy complicado diferenciarse en la práctica. Sencillamente porque es intentar adivinar el futuro acertadamente, adaptándose al presente y sin volver a cometer los mismos errores que en el pasado. Son muchos los elementos a tener en cuenta y aún cumpliendo todos los requisitos tu producto puede fracasar, o al revés, sin hacerle ni caso puede ser todo un éxito. La diferenciación de un producto es todo un rato que sin duda tiene un montón de trabajo detrás y durante toda la vida de este.
    Anaïs Noela Álvarez González

  16. Lo complejo de la comunicación persuasiva se deja ver de nuevo, esta vez en referencia a las dinámicas de posicionamiento de las marcas. Luchar por un hueco en la mente de los potenciales consumidores es un aspecto más del proceso de comunicación de marca, que incluye la creación de la marca misma, de la marca como tal, en tanto conjunto de valores y significados asociados. Esta marca, constituida como un significante flotante, busca aglutinar el sector de las identidades compartidas que le permita captar la atención de una masa de consumidores de rasgos identificativos comunes.

    La eterna lucha por penetrar en esa lista mental de cosas a las que los consumidores queremos exige catalizar el proceso de identificación; es decir, dar con la clave propia que activa la empatía de los receptores.

  17. Para un consumidor, es fundamental la visión que este mismo se crea acerca de una marca o producto, por ello las marcas deben orientar su trabajo a hacer ver a los consumidores que sus productos tienen algo que necesitan, o que les hace ser diferente al resto. Pero además,dentro de los factores asociados al producto, pienso que también se deben tener en cuenta los asociados al consumidor.Por ejemplo, una persona gallega podría tender a comprar yogures de la marca Larsa antes que de otra, por ser esta de origen gallego.Una marca debe buscar siempre la diferencia, puede haber varias muy buenas en algo, pero si aparece una menos eficiente en ese aspecto pero contiene otro atributo diferenciador, tendrá más posibilidades de triunfar. Esto es algo que pasa en otros campos además de en la publicidad, por ejemplo la música: un nuevo grupo que ofrezca un estilo distinto, tendrá más facilidades para gustarle al público que uno que se limite a hacer lo que hacen otros. El que hace lo que hacen otros grupos tendrá que ser muy superior a nivel de calidad para destacar sobre el resto, mientras que otro innovador y de menos “calidad musical”, no tendrá competencia directa.

  18. En el ámbito de la publicidad, la diferenciación de marcas es fundamental. Para garantizar el éxito de tu marca es necesario que la misma se diferencie de las demás similares, y que intente por todos los métodos superarla en prácticamente todos los aspectos. ¿Por qué elegirías un producto X si no se diferencia de otro producto que probablemente usaras? Tu producto tiene que ser diferente, que aporte cosas que otros con características parecidas no lo hagan, y que esa diferenciación, en definitiva, sea verdadera. Muchas marcas en sus anuncios nos hacen creer que su producto contiene unos atributos diferentes (mejoría en utilidad, precio, duración,etc) que en realidad no tienen, por lo tanto el éxito de la marca en este caso sería nulo.

  19. Cuando un cliente va a comprar algo se pregunta cuál es la diferencia entre ese producto y la competencia, personalmente considero que en el mundo actual el factor de diferenciación es mucho más importante que otro tipo de factores como puede ser el precio. Para hacer una diferenciación correcta la empresa tiene que tener claro cuál es el público con el que debe conectar ya que de lo contrario los clientes potenciales no podrán captar el mensaje. Un ejemplo de diferenciación que me ha llamado la atención es el de la marca Apple, la empresa californiana ha conseguido que sus productos se identifiquen con belleza y utilidad y siga siendo líder en ventas a pesar de tener los precios más altos del mercado. En definitiva, diferenciarse tiene que ser utilizado positivamente para cualquier marca para así buscar las ventajas competitivas que ofrece un mercado libre.

  20. Cuando un cliente va a comprar algo se pregunta cuál es la diferencia entre ese producto y la competencia, personalmente considero que en el mundo actual el factor de diferenciación es mucho más importante que otro tipo de factores como puede ser el precio. Para hacer una diferenciación correcta la empresa tiene que tener claro cuál es el público con el que debe conectar ya que de lo contrario los clientes potenciales no podrán captar el mensaje. Un ejemplo de diferenciación que me ha llamado la atención es el de la marca Apple, la empresa californiana ha conseguido que sus productos se identifiquen con belleza y utilidad y siga siendo líder en ventas a pesar de tener los precios más altos del mercado. En definitiva, diferenciarse tiene que ser utilizado positivamente para cualquier marca para así buscar las ventajas competitivas que ofrece un mercado libre.

  21. Como imagen propia que tienen los consumidores de una marca, es obvio que el posicionamiento debe ser objeto de vital importancia en cualquiera de ellas. De este modo, una empresa tiene el deber de diferenciarse, de ofrecer algo nuevo a los consumidores que le permita hacerse un hueco en sus mentes y llegar al mayor número de personas posible. En un mundo en el que parece que ya todo está hecho, es todavía aún más importante saber qué es lo que diferencia a nuestro producto de los demás y, sobre todo, saber comunicar esta diferencia a los consumidores. Una empresa debería ser capaz de evidenciar a los consumidores por qué su producto sí y el otro no. De otro modo, no habría estrategia publicitaria y la marca no acabaría de llegar a los consumidores, por lo que caería inevitablemente en el olvido junto a todas aquellas que tampoco supieron marcar la diferencia.

  22. El posicionamiento cuenta con una relevancia fundamental para las marcas, ya que de él dependerá en gran medida el éxito que pueda llegar a alcanzar el producto. En los artículos enlazados se hace incapié en la necesidad de llevarlo a cabo de manera correcta así como de ser sinceros para poder cumplir las espectativas que el consumidor tiene del producto. Lo cierto es que en la actualidad, los consumidores tendemos a no ser leales a las marcas, por lo que un posicionamiento fuerte, acompañado del resto de factores de los que se integra la estrategia publicitaria, es determinante para conseguir que los consumidores continúen siendo fieles a la marca, a pesar de que la tendencia suele ser la contraria.

  23. La entrada me hace recordar el conocido turrón 1880. Esta marca ha conseguido definirse como de “calidad y “lujo” a través de un slogan simple pero llamativo “1880, el turrón MÁS CARO”. Esto que en un principio puede parecer chocante es una forma de atraer a los clientes en una época en la que generalmente, no nos importa tanto gastar unos euros más en una libra de turrón para celebrar el fin de año con la familia. La diferencia de precio con otros turrones es abismal, no sabemos si es el más sabroso de nuestra geografía, pero sí uno de los más caros. Esto lleva a establecer una relación directamente proporcional entre la calidad y el precio; a más precio suponemos más calidad (aunque no tiene por qué ser así) y en nuestra cabeza 1880 está catalogado como un dulce “de élite”.
    Es un ejemplo de como una marca ha conseguido posicionarse como un dulce exclusivo, publicitando únicamente su elevado precio.

  24. Diferenciarse es vital para sobrevivir en el mercado. Eso, o tener una importante trayectoria que haga que la fiabilidad y lealtad a un producto sean competentes.
    Cuando una marca pretende sumarse a la competencia, debe buscar algo que la identifique y la distinga; debe buscar esa diferencia dentro de lo común que relaciona toda la categoría en la que pretende hacerse con un buen puesto. Las nuevas empresas, por lo tanto, tienen que destacar y potenciar aquella característica que despierte interés en los consumidores, que les deje con intriga. Para eso, es imprescindible que creen su propia estrategia de marketing para llegar al público. Ingenio, diseño, creatividad, es lo que promueve el afán de diferenciación que necesitan estas marcas, lo permite crear su propia identidad al producto. Por tanto, definir y concretar unos valores, unas cualidades que resalten sobre las demás y ser persuasivos con eso es una de las claves para alcanzar la cumbre.
    Todo esto implica un alto estudio de mercado, analizar a los competidores para saber qué puntos del producto realzar y cuáles no. Hay que saber qué es lo que prefiere la gente y dárselo, a poder ser, en una medida que les produzca más ventajas que las de sus oponentes. Imaginación y constancia es lo que se necesita para conseguirlo

    Por esto, es preciso alcanzar un buen posicionamiento para crearse un hueco entre los competidores y conseguir los objetivos pretendidos. O eres único en algo, por mínimo que sea, o estás condenado a la desaparición. El éxito va de la mano de la innovación.

  25. A menudo, las marcar nos bombardean con características que sus productos poseen. Y también muy a menudo se nos viene a la mente esa sensación que dice algo como “Ese anuncio es todo mentira”. En estos casos está claro que las marcas cometen un error al posicionarse basándose en unos beneficios que sus productos, obviamente, no tienen.
    La publicidad es una competición constante, y el posicionamiento un arma de doble filo. Un buen posicionamiento puede disparar nuestro producto y hacerse con un hueco más que positivo en la mente de los competidores. Por otro lado, el más mínimo error puede causar el rechazo, o lo que es peor, la indeferencia, por parte de los consumidores.

  26. El posicionamiento es crucial para cualquier empresa que quiera vencer un producto. A menudo, quienes vemos habitualmente la televisión, tenemos esa sensación de incredulidad casi sarcástica con ciertos anuncios en los cuales se prometen ciertas cosas acerca de un producto que, claramente, son casi totalmente imposibles de cumplir. En estos casos, el posicionamiento en cuanto al beneficio tiene claros errores.
    El posicionamiento es, por tanto un arma de doble filo. Por un lado, un buen trabajo en este ámbito nos acerca a pasos agigantados hacia el éxito. Sin embargo, un mal trabajo puede hacernos caer en la más profunda y dolorosa indiferencia hacia el consumidor.

  27. Está claro que á hora de manter con vida a nosa empresa, unha das cousas máis importantes é a diferenciación do noso producto, é dicir, lograr que os espectadores prefiran a nosa marca no lugar de outras substitutivas. Para poder acadar este obxectivo, un dos puntos máis importantes é a campaña publicitaria e a nosa estratexia de marketing, pois é a maneira que ten a empresa de comunicarse con seus potenciais clientes, tratando de venderlle o producto e lograr unha certa posición de dominio no seu sector.
    Para chegar a esta posición clave, é imprescindible para a empresa estudar os comportamentos da competencia, tanto os prezos como as estratexias de marketing destas, para logo decidir de qué maneira actuar. Con todo, as empresas non deben acomodarse unha vez conseguida unha posición dominante, xa que o mercado está en constante cambio e innovación e relaxarse podería supoñer a morte.

  28. Queda claro, tras ler ambos documentos, que o posicionamento da marca é fundamental. Crear boa imaxe dela na mente dos consumidores é un primeiro paso que pode ser clave para o noso producto. Estamos ofrecendo algo diferente e iso é o que temos que vender, posto que se a competencia é maior máis difícil vamos ter estar por riba dela. É o que debemos valorar, é dicir, estudar como estamos sendo valorados na mente dos consumidores, esto axudaranos a mellorar o noso producto ou a nosa estratexia de márketing en función do que vexamos que pensan os nosos consumidores. Vese ben refrexados nos exemplos que se len nos dous artigos, tanto Apple ou Mac Donalds (entre os outros ques e mencionan) son marcas clave que teñen un posicionamento magnífico na maioría dos consumidores e todo se basea nos atributos e na comunicación.
    A comunicación e o posicionamento van unidos, este debe ser comunicado aos consumidores a través dun eslogan. Isto podería ser básico para que o noso producto chame a atención e sexa atraínte.

  29. O posicionamento dunha marca é esencial, para o bo desenvolvemento da mesma. Ese posicionamento creará unha imaxe propia na mente dos consumidores que fará que a marca ocupe un lugar diferenciado das demais.
    A clave para un bo posicionamento é que a marca ofreza algo diferente, posto que se esta non o consegue, nada fai que os consumidores se pasen a outras marcas que si o conseguiron. Polo tanto, a metáfora “diferenciarse o morir” non me parece para nada unha esaxeración, pois se as marcas non o fan acabarán desaparecendo.
    Para facernos unha idea do importante que é o posicionamento para o futuro dunha marca, podemos por de exemplo as marcas Apple e Coca Cola. Estas marcas presentan uns do posicionamentos máis fortes e así o evidencian os seus éxitos.

  30. Como podemos comprobar, el posicionamiento de una marca es primordial para la continuidad de la misma. Para que esta tenga sitio en el mercado, debemos analizar tanto a los consumidores como a la competencia. Debemos definir respecto a qué variables nos posiciona el consumidor en su mente, a nosotros y a nuestros competidores, que son las que conforman los ejes de los mapas de posicionamiento. Su elección es de vital importancia, ya que van a ser la medida del éxito de las estrategias a desarrollar. Pero tenemos que tener en cuenta que el posicionamiento de las marcas les puede perjudicar gravemente, por lo que no deben arriesgarse a dar demasiados pasos en falso.

  31. Tras leer los dos documentos, podemos saber con certeza la importancia del posicionamiento de una marca para que está pueda continuar en el mercado. Para lograr esta continuidad tenemos que estudiar el comportamiento de nuestros consumidores o futuros consumidores y también el de la competencia. Debemos de crear unas variables que nos permitan diferenciarnos del resto de marcas para lograr el éxito que estamos buscando. Pero debemos tener cuidado con estas variables puesto que nos pueden llevar a alcanzar el éxito como llevarnos al fracaso absoluto.

  32. La diferenciación de un producto no consiste en nada mas que en convencer al consumidor de que necesita ese producto mediante diferentes métodos pero todos ellos intrinsecamente relacionados con las emociones. Es decir, lo importante para diferenciar tu producto del resto es hacer que la gente no piense en las características formales del mismo, bien sea por motivos de precio, de calidad o la percepción que la marca decida dar para introducirse en el aparato emocional de la gente y crear necesidades de forma artificial, como apuntaron los estudiosos de la Escuela de Frankfurt sobre este tema.

  33. El posicionamiento de una marca es esencial en una empresa. Todas luchan por ocupar un lugar en la mente del consumidor.(Aunque este sea mínimo, pero mayor que el de al lado). Para ello, es necesario la diferenciación, que nos mantiene vivos y nos acerca al éxito. Debemos tener claro quién es nuestro consumidor y cuáles nuestros rivales, pues un descuido podría eliminarnos de inmediato; puesto que el mercado no tiene sitio para todos, pero el cementerio sí.
    Debemos encontrar unos atributos que nos lleven al podium, debemos defenderlos y hacerlos visibles en nuestra campaña publicitaria.
    No todo está inventado, y si lo está, debemos buscar otra perspectiva que, de nuevo, lo haga diferente.

  34. Como unha das conclusións de ambos documentos podemos extraer a importancia da investigación. O coñecemento dos nosos clientes, das marcas coas que competimos… Todo isto varía no tempo, os nosos competidores non van ofrecer o mesmo un ano que ao seguinte, nin as esixencias dos consumidores van a ser as mesmas. É por iso que a investigación é clave no márketing. É por iso polo que o éxito dunha marca sempre vai depender do que saibamos, do posicionamento que esta teña no mercado. Logo de coñecer o que valora o público da nosa marca (e sobre todo, o que valora das demais), podemos iniciar as estratexias correctas. Pero nunca será posible avanzar sen coñecer por onde camiñamos.

  35. Comprendo lo explicado en ambos documentos, la necesidad de establecer una agresiva campaña de publicidad que llegue a todos los consumidores posibles, dentro del mercado y el segmento al que nos queremos dirigir. Un buen departamento de marketing, buenas campañas y bien dirigidas (todo a partir de una excelsa cantidad de dinero invertida) es más que necesario en el mercado actual, así como la nula posibilidad de relajación y asimilación de un puesto superior a nuestros ‘rivales’. Una continua superación y diferenciación (no solo a través de publicidad, sino fidelizando clientes a través de nuestro producto, que parezca el mejor y que realmente lo sea) es clave para hacerse un hueco en tan salvaje civilización.

  36. A menudo, las marcar nos bombardean con características que sus productos poseen. Y también muy a menudo se nos viene a la mente esa sensación que dice algo como “Ese anuncio es todo mentira”. En estos casos está claro que las marcas cometen un error al posicionarse basándose en unos beneficios que sus productos, obviamente, no tienen.
    La publicidad es una competición constante, y el posicionamiento un arma de doble filo. Un buen posicionamiento puede disparar nuestro producto y hacerse con un hueco más que positivo en la mente de los competidores. Por otro lado, el más mínimo error puede causar el rechazo, o lo que es peor, la indeferencia, por parte de los consumidores.
    El posicionamiento es crucial para cualquier empresa que quiera vencer un producto. A menudo, quienes vemos habitualmente la televisión, tenemos esa sensación de incredulidad casi sarcástica con ciertos anuncios en los cuales se prometen ciertas cosas acerca de un producto que, claramente, son casi totalmente imposibles de cumplir. En estos casos, el posicionamiento en cuanto al beneficio tiene claros errores.
    El posicionamiento es, por tanto un arma de doble filo. Por un lado, un buen trabajo en este ámbito nos acerca a pasos agigantados hacia el éxito. Sin embargo, un mal trabajo puede hacernos caer en la más profunda y dolorosa indiferencia hacia el consumidor.

  37. Como se señala a lo largo del artículo y el enlace, existe multitud de variables con las que se puede conducir a una marca para mejorar su posicionamiento. Las marcas sobreviven gracias a una correcta gestión de estas variables, ya que de otro modo, tenderían a desaparecer gradualmente.
    No es muy difícil de reconocer, que hay marcas que procuran alcanzar unos niveles óptimos de posicionamiento a través de falsas verdades o promesas que acaba llevándose el viento, este hecho, no sólo hace que la marca no progrese, sino que provoca en el usuario desconfianza, lo que llevaría a una infidelidad total con respecto a la misma.
    No sólo hay que tener un buen producto, sino aprovechar las posibilidades de trasladar un mensaje verídico a los consumidores ya que, serán ellos los que nos indiquen cual es el posicionamiento de nuestra marca posteriormente.
    Queda patente que cada día que pasa aparecen más marcas, más empresas… que trabajan con el mismo producto, la competencia es muy agresiva y es crucial mantener la posición de nuestra marca frente a los demás competidores haciendo análisis relativamente periódicos de las situaciones y consumidores de la misma. Cada marca debe transmitir lo que de verdad provocaría en el usuario que va a adquirirla, fijarse unos objetivos que considera cumple su producto. Esto es lo que realmente da credibilidad y hará que sea una marca respetada y admirada por el consumidor. Hoy en día la competencia es extrema y un buen posicionamiento de marca es fundamental para garantizar al éxito de una empresa.

  38. Investigar el comportamiento en los consumidores es un acto vital e indispensable a la hora de posicionar una marca y con más razón en una época como es el siglo XXI. En un momento histórico tan cambiante en el que nos encontramos es imprescindible actualizarse, un posicionamiento correcto puede volverse inservible cuando las consideraciones y preferencias del consumidor cambian. Sólo hace falta ver como las empresas se adaptan a las nuevas necesidades comunicativas creando perfiles en las redes sociales y descubriendo así de primera mano las opiniones de los clientes. Sin hablar de redes sociales, historiales de compras, taxas de fidelidad e infinitud de herramientas existentes hoy en día que nos permiten saber el feedback de los consumidores.
    Y tan importante como esto, es saber con exactitud la posición de nuestra marca conforme a la competencia; aunque personalmente no creo que esto deba reflejarse en las campañas publicitarias. Ya que facilita la crítica fácil al consumidor si ya de primera mano nos mostramos infinitamente mejores que el contrario.
    Un ejemplo de posicionamiento incorrecto lo representaría la compañía tecnológica Huawei. Esta marca nos ofrecía hasta hace poco terminales de una calidad correcta, incluso con teléfonos de gama alta a un precio muy bajo. La imagen que transmitió al público no obstante no era como la que nos podían ofrecer dispositivos de otras marcas como LG o Samsung (sin llegar a ejemplos de gran posicionamiento como el de Apple), por lo que ha entrado en una espiral de la que va a tener difícil salir.

  39. Obviamente todas las empresas pretenden que sus productos le compensen económicamente y lleguen a un mayor número de clientes. Para ello, para conseguir llegar hasta los clientes y hacer que elijan sus productos frente a otros similares, es crucial el posicionamiento, como bien muestra los documentos aquí compartidos. Por lo que así resulta clave encontrar un elemento diferenciador que pueda hacer mella en los clientes, pero resulta incluso tan importante como esto el saber comunicar su posicionamiento, ya que así podrán verdaderamente llegar hasta la mente de los consumidores y provocar que prefieran los productos o servicios que ofrecemos frente a otros de la competencia.

  40. Para que una buena marca funcione y obtenga beneficios ha de diferenciarse del resto que están en el mercado. Si esto no le funciona es muy probable que la empresa cierre. Las marcas tienen que luchar día a día por buscarse un hueco en el mercado y diferenciarse del resto, aunque esto no resulte sencillo.
    El posicionamiento de una marca es esencial para poder obtener éxito en la empresa, como bien dice Emilio Llopis. Además, la marca ha de conocer sus limitaciones, sus consumidores y sobre todo a sus rivales, es decir, la competencia. Este posicionamiento ha de ser claro, el consumidor no debe dudar ante lo que la marca quiere expresar con su eslogan o su logo, por ejemplo. La marca tiene que llamar la atención de sus consumidores, y esto es, sin duda, un reto difícil.
    Quizá el éxito de marcas como “Apple”, “Chanel”, “Coca-Cola” o “Adidas” ha sido su diferenciación, la característica de ser único y saber transmitir de forma clara y rápida el contenido de su marca. Considero que el éxito también procede de una buena comunicación con sus consumidores.
    Por lo que, actualmente una nueva marca que compita con las citadas anteriormente debe conocer el mercado por el que se va a mover, las características de sus consumidores y el poder de diferenciarse ante sus competentes.

  41. Concluyo, de forma o no equivocada, que la clave para un buen posicionamiento es la capacidad para transmitir superioridad frente a la competencia en un aspecto que el cliente valore verdaderamente en nuestro producto. A partir de ahí, demostrar esa superioridad es, obviamente, requisito indispensable para la supervivencia de nuestra empresa. No conformes con eso, y dado el alto grado de transformación que sufre el mercado en poco tiempo, tenemos que saber reinventarnos antes de que la competencia copie nuestras capacidades. Una lucha constante para estar situados en la mente de nuestros consumidores como la mejor empresa del sector.

  42. Puede que sea el posicionamiento la fase más complicada del marketing. Tratar de que el público asocie a tu producto ciertas características o aspectos que muchas veces no dejan de ser subjetivos, resulta complejo. Requiere en mi opinión de un muy buen conocimiento del “a quién lo voy a vender”. Establecer la franja suficientemente objetiva de consumidores será el primer paso, para después realizar un estudio acerca de sus gustos, sus preferencias, a qué hora se acuestan o a qué hora se toman un café. En definitiva opino también que el posicionamiento de una marca debe evolucionar al mismo ritmo que sus consumidores, las marcas que nos mostraban como ejemplo en el enlace son una muestra de ello.

  43. Comezando polo artigo de Roberto Espinosa, e polo seu final, cabe por o exemplo dunha marca galega que chegou este ano ao ranking das 20 marcas mellor consideradas. “Zara”, propiedade de Inditex. Famosa e ddestacable por: estar á moda pero con roupa barata e de suposta calidade. Ofrece algo diferente aos consumidores. É unha marca branca pero con estilo. Froito todo isto, dunha estratexia de diferenciación para o posicionamento da marca.
    En canto ao texto de Emilio Llopis, que explica gratamente o que se pode entender como “mapa de posicionamiento”, os exemplos son claros e a diferenza entre variable gañadora e non gañadora é impresionante.
    Constantemente as empresas teñen que regular a súa estratexia para non quedar relegada a un segundo plano en favor da competencia. Renovarse ou morrer, como o título, define a perfección o contínuo cambio. Non poden esperar, senón que teñen que analizar a situación constantemente.

  44. El documento habla de una obviedad, una empresa que no sea capaz de posicionarse en su mercado y marcar unas correctas técnicas de diferenciación , acompañadas obviamente de otros muchos factores, está condena a su extinción. Las empresas tendrán que actuar constantemente sobre sus ejes creativos para que funcionen en el mercado y la marca no aburra con el paso del tiempo al público al que va dirigida.

  45. Una de las realidades del marketing moderno es la diferenciación de los productos. Las marcas se fijan cada vez más en publicitar su producto alejado de las similitudes con otros productos de la competencia de similares o iguales características. Es aquí donde entra en juego la imagen de marca de cada producto. Como se expone en el primer artículo con ejemplos como Apple o en el segundo como McDonald’s, las marcas buscan posicionarse para hacer sus productos más atractivos y “exclusivos” a los ojos de sus consumidores. Buscan acapar un mercado diferenciándose de sus competidores de manera clara y así mostrar características como la calidad, el diseño, la exclusividad…La posición de la marca a ojos del consumidor se ha señalado en los últimos años como una de las grandes estrategias de marketing ya que ha conseguido colocar a muchas marcas como punteras en sus respectivos nichos de mercado.

  46. El posicionamiento de la marca me parece una de las decisiones más difíciles de marketing. Las marcas suelen intentar transmitir la sensación de que el producto que venden esta hecho para nosotros, a nuestro gusto y medida. ¿Cómo nos conocen tan bien para saber lo que queremos? Es obvio que hay un gran trabajo detrás de análisis de mercado pero también un gran riesgo a fallar. Los consumidores somos caprichosos y en seguida cambiamos de idea, nuestras necesidades se renuevan día tras día. Por muchos análisis que una empresa haga siempre puede fallar y claro que en un porcentaje muy alto ocurre. Pero una vez que encuentran al destinatario perfecto ya tienen mucho camino recorrido, solo queda conquistarlo.

  47. Lo más complicado para una marca es tener una buena estrategia de posicionamiento. Como podemos ver en el primer artículo, hay varios errores que se suelen cometer en el intento de ser diferentes, obviando la confusión o mala imagen que podemos causar. Pero, a su vez, si nos posicionamos correctamente conseguiremos que nuestra marca alcance un gran prestigio y que resalte por sus variables, sobre todo por las subjetivas.
    Lo que tenemos que tener en cuenta, principalmente, son los estudios pretest y postest que debemos realizar a la hora de manifestar nuestra marca o de plantear nuestra estrategia, para resaltar sobre la competencia, ocupando un buen lugar en la mente de los consumidores.
    Como bien he dicho, el posicionamiento es una de las tareas más complicadas porque no basta con lograrlo una primera vez, hay que seguir persistentes y para ello es necesario constantes estudios sobre los consumidores cambiantes y sobre la competencia agresiva también cambiantes. Hay que estar activos y alerta ante los cambios, por ello, a veces consideramos pesada a la publicidad por lo que “nos está encima”, pero es necesario para su desarrollo y para seguir siendo recordadas.

  48. Determinar el posicionamiento de una marca es una de las tareas más complicadas para las empresas, tal y como nos dice en los textos. Sin embargo, también es de las tareas más importantes (por no decir la que más). La investigación de los consumidores debe ser continua, ya que las variables evolucionan con el tiempo, como es el ejemplo que se nos pone de Volvo, marca que en sus inicios jugaba con la seguridad como aspecto más llamativo para su posicionamiento. Pero ya no es resultante. La seguridad en los coches hoy en día es algo que ya damos por hecho, por eso mismo, tendrá que centrarse en otros aspectos.
    La investigación de los consumidores pero también de la competencia, para ir siempre un paso más adelante de ellos, es prioritaria y los valores que tratan de transmitirnos muchas marcas, inevitablemente quedan grabados en nuestras mentes. Estos valores tratan de darle valores de diferenciación y exclusividad a los productos, por encima de las otras marcas. Algunas marcas como Apple, tal y como dice Roberto Espinosa en su publicación, juegan con el papel de la sencillez y utilidad de sus productos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s