Lo que hacen los anunciantes.

Cada año, por estas fechas , intento compartir un informe de inversión en Medios. Como tenemos tendencia a especular sin más soporte que el estado de animo personal y no basándonos en una fuente fiel que nos sirva para sacar conclusiones, os dejo este antídoto del prejuicio (juicio previo). Luces y sombras de hechos reales. Donde los anunciantes ponen la pasta.

Anuncios

72 comentarios sobre “Lo que hacen los anunciantes.

  1. El informe evidencia la superioridad de los medios on-line. Se muestra su gran efectividad y rapidez, al llegar a un mayor número de personas en un tiempo récord.
    No hay rival para internet, y como bien dice el dicho “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Cada vez más son las empresas que crean una nueva plataforma y se adentran al mundillo.
    Indica además, el transcurso que ha llevado a cabo la inversión publicitaria a lo largo del tiempo. No nos sorprende que en los años de recesión, se haya pronunciado una notoria bajada, mientras que, en estos dos últimos, haya surgido el efecto contrario.
    La publicidad nos seduce sacando a pasear al producto. Que esta crezca, es sinónimo de que también lo haga la demanda. Por lo tanto, solo me queda sentarme a esperar y ver cómo las barras de porcentaje de años futuros (que muestren la inversión publicitaria), reluzcan como si de un rascacielos se tratase (dejando en ridículo al humilde chalet de 2015).

  2. En este informe podemos observar que es el segundo año que crece la inversión pulicitaria en España, algo lógico debido a la mejoría económica que se está viviendo tras la profunda crisis de la que comienza a recuperarse España. Además, observamos que Internet es la plataforma en la que más crece la inversión en publicidad y la prensa es en la que más baja. Esto no es fruto de la caualidad, pues debemos tener en cuenta que pasamos el día pegados a un teléfono móvil con Internet que nos expone a estar todo el tiempo viendo banners casi sin enterarnos. La cara negativa es la de la prensa escrita, aunque hay que tener en cuenta que debido precisamente a Internet, cada vez son más los periódicos que se centran en Internet, abandonando el clásico formato en papel.

  3. Como cabía esperar, el informe muestra como la inversión publicitaria ha aumentado de un año para otro y como se centra cada vez más en Internet, dejando los medios clásicos un poco al margen. Está claro que hoy el mundo está manejado a grandes rasgos por las nuevas tecnologías, que procuran una difusión del mensaje publicitarios más: sencilla, fácil, rápida y visual. Crece la inversión en los medios online en los dos últimos años, dejando a diarios y revistas con una baja en comparación a lo que sucedía antaño. Es lógico que los sectores de servicios procuren una cierta inversión de capital en las campañas publicitarias, ahora mismo sobretodo centradas en el medio más accesible que tiene el ciudadano, la televisión, pero que avanza a velocidad vertiginosa hacia la comunicación a través de Internet, ya que a la larga toda la inversión publicitaria favorecerá una mejora para “x” mercado.

  4. Independientemente de las variaciones mensuales que pueda tener la inversión publicitaria a lo largo de los meses, estamos hablando en términos generales de cantidades muy altas. Entre los años 2004 y 2015 la inversión publicitaria española correspondió a 5.329,71 millones de Euros de media, y es que la publicidad hoy en día es un elemento básico en el funcionamiento las empresas y del sistema en el que nos encontramos.
    El reflejo de la inversión es, así pues, un reflejo de este funcionamiento y de cambios socioeconomicos que sucedan en el país. El informe muestra claramente cómo se reduce la inversión en publicidad desde 2007-2008, una caída notable todavía sin remontar. Vemos así la directa relación con la economía del país y la influencia de la crisis. Así mismo, el hecho de que se reduzca la inversión en prensa y aumente en internet no es algo casual, sino que es el reflejo de la pérdida de lectores que sufre la prensa año tras año y el acelerado auge de internet.

  5. A medida que avanza la sociedad y se producen cambios en ella, la publicidad se adapta y la estrategia de los anunciantes también. A día de hoy, uno de los mejores medios para poder captar la atención del consumidor es Internet; vivimos en una sociedad interconectada y que se mueve constantemente por la red, por lo que los anunciantes se adaptan a este nuevo formato e intentan sacarle el máximo partido; y así lo refleja el informe de inversión en Medios con un 5.0% respecto de años anteriores.
    Tengo que decir que me llama especialmente la atención lo que aumenta la inversión publicitaria en radio, así como no me sorprende la brutal caída en prensa, medio que queda en un segundo (casi tercer) plano frente a los medios audiovisuales e Internet.

  6. España parece comenzar a recuperarse económicamente (en términos macroeconómicos). Por ello, no es raro que las empresas comiencen invertir cada vez más dinero en publicidad tras varios años de bajón. Es normal que los medios más convencionales como la prensa pierdan inversión. La sociedad avanza, pero la actual época de crisis sigue afectando en gran medida al bolsillo de casi todas las personas, por lo que mucha gente (en especial sectores jóvenes de la población) opten por dejar de consumir prensa escrita para cambiarse a otros medios. El más claro ejemplo es internet.
    Internet es una de las mayores revoluciones a nivel comunicativo y publicitario de la historia. La red da infinidad de posibilidades, por lo que no es raro que las empresas pasen a destinar la mayoría de sus recursos publicitarios a este medio de tan grande alcance.
    Y el crecimiento de este canal parece no haber tocado techo para nada. Las redes sociales también son una importante foco de publicidad que este medio ofrece.

  7. El estudio muestra como el gasto publicidad en las épocas de la recesión ecómica bajó de forma considerable, siendo en suma un descenso de más 50%, ya que de 7356.2 millones de euros pasaron a ser 3588,7 millones en su punto más bajo, pero la pequeña recuperación experimentada en los dos últimos años aumentar de nuevo el dinero destinado al marketing. La gente compra menos, por lo que es ilógico mantener el mismo gasto en publicidad.
    En lo respectivo a este aumento, cabe destacar las diferenciasen en cuanto a la inversión por medio. La televisión sigue siendo el canal al que más capital se destina a la hora de lanzar las campañas de marketing, pero no fue el que más creció en términos porcentuales, sino que fue el cine (el cual es, a su vez, al que menos dinero se destina). En total, el aumento fue de 5,8%. En Internet también aumentó, de forma lógica ya que hoy en día es de los medios más utilizados.
    Dentro de los medios que podemos encontrar en Internet, la cosa cambia radicalmente, ya que en este caso, la mayoría de la inversión (41.6% en 2015) va dirigida a la prensa, ya que es lo lo que más se visita junto con páginas web clasificadas en “resto display” que acapara un 45% de la inversión.
    Por último, el análisis por sectores muestra como en la mayor parte de ellos la inversión aumentó; destacar la alimentación, decoración y bebidas, que pasada la crisis económica es en lo que la gente más puede gastar, y sorprende que se invierta menos en promocionar la cultura, el deporte y los espectáculos, ya que ahora la gente dispone de una mayor cantidad de dinero y podría destinarlo a actividades secundarias como estas.

  8. Lo que está claro, es que el volumen publicitario aumenta de forma paralela al consumo. Esto es, el crecimiento del sector publicitario y de la inversión en medios aumenta porque la gente hace que aumente. Esto se ve perfectamente con el declive de la prensa escrita o de las revistas, mientras que internet es el medio que más cuota de mercado gana, por lo que se produce un traslado de medios en la inversión publicitaria al ámbito on-line, en función de lo que se consume más.
    La publicidad está cada vez más presente en nuestros días, consecuencia de la sociedad tan consumista que entre todos hemos creado, y seguimos manteniendo.

  9. Este informe no hace más que mostrar lo que ya era casi evidente. Internet es el medio en que más crece la inversión publicitaria. Si esta inversión ya estaba creciendo en todos los ámbitos, en Internet se multiplica. Resulta algo lógico, teniendo en cuenta la gran presencia que esta herramienta tiene en nuestras vidas, pasando a formar casi un elemento esencial sin el que muchos les costaría vivir. Por lo que los anunciantes no desaprovechan esta oportunidad e intentan explotarla al máximo posible.
    Por otro lado, cabe destacar que Internet le va comiendo, cada vez más, el camino a los medios tradicionales en papel, lo que constituye una desventaja para aquellos y hace que la inversión publicitaria en estos disminuya.

  10. Este informe deja claras muchas cosas. Por una parte, es positivo que el gasto en publicidad haya crecido en estos últimos dos años, síntoma de que las empresas se recuperar y son emprendedoras, buscan innovar y hacer crecer el mercado, fomentando así la competencia. Que esta publicidad crezca más en internet sólo hace evidenciar la cada vez más notoria influencia de este, el crecimiento es ya conocido por todos y los departamentos de publicidad también se dan cuenta. Por otra parte, la pérdida de confianza en los periódicos y las revistas (en su versión física) es también comprensible, pues con el paso de los años también han pasado a un papel mucho más secundario. El informe de la publicidad es una viva imagen del desarrollo de los medios de comunicación, cuales avanzan y cuales se quedan atrasados. Internet lidera la carrera, seguida por la televisión, que mantiene un buen ritmo y en la cola, las revistas, que no parecen encontrar el ritmo y están más cerca de abandonar que de acelerar.

  11. En los ultimos dos años ha aumentado considerablemente la inversión en publicidad debido a las mejorías económicas y la lenta recuperación de la crisis que estamos atravesando, dándose los índices más bajos entre los años 2007 y 2008, cuando la situación era peor.
    En cuanto a la publicidad en los medios, los datos muestran como desciende los anuncios en la prensa mientras que no deja de aumentar, cada vez más rápido, la publicidad on-line, debido en parte a que esta alcanza una mayor cobertura de clientes a los que puede dirigirse el producto en cuestión. Esto nos deja cada vez más claro que el mundo de hoy en día gira en torno a las tecnologías, algo que se pronunciará cada vez más con el paso del tiempo.
    También podemos observar cómo los datos de este estudio nos demuestran que la ocupación publicitaria ha aumentado y continúa aumentando en todos los medios a excepción de las revistas, lo que nos deja claro que a día de hoy esta es una vía de escape de la que no podrían prescindir las empresas a la hora de salir adelante con sus productos.

  12. No cabe duda que Internet es la fuente más importante para que los anunciantes puedan hacer un reclamo a sus clientes. Nuestra sociedad cada vez vive más dependiente de Internet y en la publicidad se nota esta evolución. Pues hoy en día es normal, que la mayoría de los anuncios de pequeñas o grandes empresas estén colgados en la red. No me ha asombrado que los anunciantes empleen dinero en hacer publicidad a través de este medio. Pero lo que me ha sorprendido es la baja publicidad en la prensa. Es cierto, que muchos lectores prefieren leer periódicos por internet, pero a día de hoy aún queda mucha gente que compra prensa. Por lo que me preocupa que los anunciantes no se interesen tanto por este medio.
    Apostar por las redes sociales es un buen objetivo de los comerciantes que quieren hacer publicidad. Pues estas están más que nunca, cerca de los ciudadanos. El problema es que los anuncios en las redes sociales deben renovarse día a día. Porque lo que hoy nos llama la atención, mañana nos parece que está pasado de moda.

  13. O principal, e quizás único, motivo polo que as empresas fan publicidade é para chegar á xente. Para chegar á xente hai que publicitarse nos lugares nos que se atopa. A regra de tres é fácil. Se o consumo de prensa escrita baixa, quere dicir que menos xente a le, polo que dirixiremos unha porcentaxe menor da inversión en publicidade a ese medio. Se ás visitas á rede son cada vez máis numerosas, é porque cada vez máis xente circula por ela, polo que a porcentaxe de inversión en publicidade medrará para Internet.
    Estes datos son realmente interesantes, pois permítennos ver que medios son máis lidos, visitados ou escoitados; que sectores invirten máis e, de paso, indicanos que a recuperación económica deu un pequeno paso hacia arriba.

  14. No es de extrañar que la inversión publicitaria de un país camine de la mano con su situación económica. Ejemplo lo es que en los peores años de la crisis la inversión decreciese, para luego repuntar como así ocurre en el año 2014. Sin lugar a duda, la publicidad es como una medicina que las empresas utilizan para animar al público a consumir. Y no existe mejor momento que una recuperación económica para que paralelamente se de un impulso a la publicidad. La TV sigue siendo el canal favorito para dar publicidad a los productos, es un medio tan influyente que hace que hoy por hoy nos refiramos al poder que causa en la sociedad como tele democracia. No obstante, sería un grave error negar que las nuevas tecnologías le pisan los talones cada día más de cerca, los smartphones, las tablets, los ordenadores, Internet en general hace de la publicidad algo constante en nuestras vidas y por lo que los inversores consideran oportuno apostar, como así lo demuestran los datos.
    Un dato señalado es el pequeño repunte que se atisba en el año 2010, unas cifras que a simple vista parecen no cuadrar en medio de tan negativo panorama para la publicidad. Investigando, se observa como este fue el año de la reafirmación de Internet, con él se abre una nueva era en la que los “Social Media” sirven como nuevo punto de encuentro a empresas, consumidores y marcas.

  15. Leyendo este informe, y centrándolo en la realidad actual, la conclusión es el evidente conflicto entre los medios/soportes tradicionales o ”antigüos” y el avance de internet, del mundo virtual. Me recuerd a la frase ”renovarse o morir” y es que todo sector que quiera desarrollarse y sobrevivir en la sociedad actual, debe adaptarse, asumir el progreso virtual y aprovecharlo.Esto ha hecho la publicidad.Es uno de los campos que mejor se adapta a internet y así lo disfrutamos (o sufrimos ) cada vez que entramos en la red y recibimos todo tipo de anuncios y campañas publicitarias, nos guste o no.

  16. A medida que pasa el tiempo, el ser humano evoluciona y avanza hacia una sociedad con diferentes características.Nuestros abuelos, no vivían de la misma manera que nuestros padres, igual que nuestras formas de vida difieren en cien aspectos en referencia a la de nuestros progenitores, y a la medida que avanzamos, lo harán con respecto a nuestros descendientes. Si tuviese que definir la sociedad actual en una palabra, usaría: tecnología. Avanzamos hacia una sociedad de confort y comodidad en la cual Internet se ha hecho con el poder, y es que como bien muestra el informe, los soportes on-line son, moda y futuro. Abrimos paso a un mundo de innovación y tecnología, y para sobrevivir a ello, las empresas no tienen más remedio que adaptarse o morir, pues sin duda alguna, aquellas que decidan revelarse contra este fenómeno, sembrarán su fin. Esto me recuerda a que mi abuela,cada vez que un nuevo miembro se incorporaba a la familia, afirmaba que ¨venía con un trozo de pan bajo el brazo¨. A día d hoy, y cada vez que veo a los más pequeños de mi casa, estoy más convencida de que han cambiado el pan, por un ipod, un iphone , o un ordenador, y es que a día de hoy, nada es más sinónimo de futuro que Internet.

  17. Tras visualizar as gráficas pódemos afirmar que Internet está acaparando o mercado e consigo o investimento publicitario. Esta é unha situación real, os tempos cambian, a tecnoloxía avanza e a xente pasa dos medios tradicionais en prol dos dixitais (igual polo menor custo que supoñen para os usuarios, explícome, os periódicos online son gratuitos mentras que os de papel non. Un uso asiduo destes últimos supón un gran gasto) ¿As consecuencias disto? O aumento nun 5% da ocupación publicitaria en internet e o crecemento da cuota de inversión ata o 0,6% (a máxima de todos os medios). A estas cifras positivas contrapónse unha caída do 0,8% da cuota de investimento da prensa cunha ocupación publicitaria que aumenta ata un 6,8%.
    Por outra banda, non merece tan a pena comentar o aumento da inversión publicitaria nun 10% dos sectores de alimentación, decoración e bebida, se non a baixada nun 0,6% e 4,2% no ámbito da cultura e deporte e artes e espectáculos (respectivamente). E é que na publicidade ten gran importancia a demanda e as canles habituais dos potenciais compradores, ¿será que os españois estamos abandoando as actividades culturais?
    Por último destacar o duopolio dos grupos editoriais, composto polos xigantes Mediaset e Planeta que invirten ao redor dun 22% e 24% en publicidade, datos que conforman case o 50% da total do país.
    Así,a modo de conclusión, explicar que todas estas cifras non son froito da casualidade se non que mostran moito da sociedade Española, en tanto que a publicidade se basa en darse en medios nos que pode chegar á máxima audiencia posible. Somos cidadáns que antepoñen o dixital ao tradicional e que se centran nos servizos básicos como a alimentación e que probablemente, todo isto froito do avance e da crise .

  18. En estos últimos años el uso de Internet ha experimentado un gran crecimiento. Vivimos en una sociedad que navega por la red de forma constante. A consecuencia de esto, los anunciantes se adaptan a este nuevo formato e intentan obtener a través de él los máximos beneficios. La publicidad en la actualidad es un elemento clave para el buen funcionamiento de las empresas.
    El crecimiento del sector publicitario y la inversión en los medios aumenta ya que las personas consumimos y hacemos que aumente. Un dato para destacar es el siguiente : “entre los años 2004-2015 la inversión publicitaria española fue de aproximadamente 5.300 millones de euros de media”.
    En definitiva ver que Internet sigue como líder , quedando en una segunda posición la televisión . En último lugar situamos a la prensa y revistas que cada día se ven menos manejadas.

  19. Observando los diferentes resultados, podemos comprobar que el medio que sigue progresando y aportándole el máximo beneficio a las empresas es como no, internet. En mi opinión , con el paso de los años , la red informática dejará a un lado o obsoletos a los medios que se usaban en el pasado: televisión , revistas, radio… Las nuevas tecnologías han supuesto un boom en todos los ámbitos, pero sin lugar a dudas, el mundo de la publicidad ha sido uno de los más afectados. La constante información que bombardea las pantallas de nuestros ordenadores, tablets y teléfonos móviles ,supone para los publicistas la ocasión y el medio perfectos para hacer llegar a nosotros sus propuestas publicitarias en un tiempo casi real.

  20. El informe nos muestra la realidad de la inversión publicitaria en nuestro país. De manera lógica ha crecido la inversión de las marcas en la publicidad de sus productos, ya que tras la crisis vivida, en España se empieza a atisbar crecimiento en parte gracias al aumento del consumo entre la gente. Observamos como la plataforma en la que más han invertido las marcas es Internet y los medios on-line. De manera también lógica la plataforma en la que menos se ha invertido son los soportes en papel ya que la tendencia es a la baja de incidencia de estos soportes.

  21. En el siguiente informe se nos presenta la inversión en publicidad de los medios en nuestro país. Como bien sabemos, gracias a la publicidad las marcas ganan consumidores, y la utilizan para hacerse visibles y apetecibles. El medio más usado por excelencia es la TV por ser el medio con más número de audiencia, pero también vemos un aumento en la inversión en Internet y en los medios on-line debido a los nuevos usos de la sociedad actual y a la globalización de las redes.
    Por su parte, en los medios de prensa apenas se ha aumentado la inversión, e incluso ha disminuido a la par que disminuyen sus consumidores y lectores.
    Este informe va en paralelo a los usos de la sociedad y a sus cambios, ya que la publicidad es un reflejo de los valores socieales y que busca llegar al mayor número de personas posibles, por ello, realiza los estudios oportunos para ello e invierte en los medios más factibles para alcanzar sus objetivos.

  22. Este estudio muestra como la inversión publicitaria en España crece tras segundo año consecutivo situándose en una cantidad bastante alta para la situación económica en la que estaba España.
    En el medio que más crece es en Internet. Aún así, el medio en el que más se invierte es la TV.
    Pero solo es cuestión de tiempo que la cantidad invertida en publicidad online sea mayor, ya que es un medio rápido y eficaz. Además, los anuncios no tienen límite de espacio ni de tiempo como en los medios convencionales.
    Esto les está pasando factura a los medios convencionales, siendo la prensa el medio que más pierde en inversión y las revistas el único que pierde en ocupación.
    En conclusión, en un futuro los medios online desbancarán al resto y concentrarán la mayoría de la publicidad, ya que la sociedad actual pasa mucho tiempo en Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s