Antes de la creatividad, la estrategia.

En este texto encontráis un resumen de una función/proceso imprescindible en la conceptualización y creatividad en publicidad. La idea es sencilla, nada de ocurrencias y todo al servicio de la marca y su estrategia de comunicación. Leerlo un par de veces…, para fijarlo.

Anuncios

7 comentarios sobre “Antes de la creatividad, la estrategia.

  1. Me parecen curiosas algunas de las estrategias que llevan a cabo las empresas. De las citadas en el artículo me llaman bastante la atención la de Benetton, Ikea, Dell, Coca Cola y sobre todo, la de Cirque du Soleil, esa nueva forma de circo que deja atrás la imagen de un espectáculo más dirigido hacia los niños.
    Cada empresa necesita tener su propia estrategia y para ello debe conocer a los consumidores, que quieren o necesitan de sus productos, así como saber lo que ofrecen otras empresas similares y poder competir por tener la máxima acogida. Está claro que planificar una estrategia es un proceso que requiere un gran esfuerzo y trabajo, pero que en muchos casos, puede conseguir que esa empresa destaque por encima de otras, como es el caso de las ejemplificadas en el artículo de esta entrada. De algo común y “abundante”, hacer algo particular y diferente, aunque sea mínimamente.

  2. Es curioso que como consumidores no pensemos en lo que hay detrás de un anuncio, o una campaña publicitaria. O si lo pensamos, nos quedamos corto. Ahora que sabemos un poco más cómo funciona “la publicidad por dentro”, aparece la planificación estratégica y otra vez nos quedamos cortos. Sabemos que debe estar detrás de cada producto, pero en cada producto difiere. Ahí está la gracia. En que, como decía mi compañera, cada empresa tiene que tener su propia estrategia, y en consecuencia cada agencia publicitaria y producto. También es curioso pensar en la tardía incorporación de la investigación a la publicidad en los años 60, pero no es tan curioso si es en esa década cuando la publicidad comenzó a despuntar. Hacía falta conocer bien al consumidor. Y también crearle necesidades.
    Creo que la publicidad ha ayudado a que esa “necesidad no satisfecha del consumidor” haya aumentado con los años, y a crear nuevas necesidades. Nuevos “insights”. Es decir, los productos evolucionan, aparecen y desaparecen y la publicidad ayuda a que el consumidor vea en ellos una necesidad. Un motivo de compra, que antes con otro producto igual a lo mejor no tenía. Lo que quiero decir es que los “insights” a lo mejor ya están condicionados por ese “ambiente simbólico” que con el tiempo, si lo extendemos al consumidor, la publicidad ha creado como una necesidad inventada y codiciada. Sin el consumidor y su “insight” no hay efectividad. Y de eso entiende Apple (como vemos en el texto) que ha creado todo un imperio: una tablet es un iPad; ya no se quiere un móvil de la marca Apple, se quiere un iPhone (como sucede con muchas otras marcas, la marca supera al producto) y un portátil no es un portátil, es un Mac. Ha creado una innovación tan grande en sus productos que les ha hecho un hueco en el mercado, inventando su propio mercado. En su página web nos venden el iPhone 6s como un producto en el que “Lo único que cambia es todo”, pero sigo siendo un iPhone.

  3. Es interesante el punto de partida que escoge el artículo. “La estrategia (…) está ligada al uso de la fuerza para resolver los conflictos, aunque prevalece el uso de la inteligencia antes que la fuerza”. Y es algo que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de estrategia publicitaria. Al fin y al cabo, un anuncio no es más que un ariete que intenta penetrar en la fortaleza de cada persona-objetivo. Pero la estrategia consigue hacernos abrir la puerta sin necesidad de utilizarlo, consigue convertir el ariete en un caballo de Troya que incluso es bien recibido a pesar de conocer su contenido. Y no sólo eso, sino que en algunos casos (como el que menciona Natalia más arriba de Apple, por ejemplo) hace que el consumidor target desee dejar pasar al anunciante, le abra la puerta y lo exhiba como parte de su propio ser, como algo necesario. Por poner otro ejemplo totalmente diferente, me gustaría hablar un poco de los anuncios de Mixta. ¿Cuál ha sido su estrategia? Si nos fijamos un poco, todos los anuncios de refrescos y otras bebidas suelen mostrar a gente consumiendo el producto y sintiéndose de una forma determinada, haciendo también uso de cierta narración y apelando principalmente a las emociones del consumidor (mismamente, la propia Mahou). Y sin embargo, Mixta llega con unos anuncios innovadores y creativos, y totalmente alejados (o así parece) del prototípico anuncio de “Bebe x”. Desde fuera, pueden parecer una serie de ocurrencias sin sentido, pero creo que su estrategia va más allá y se encara más al recuerdo, a permanecer en la memoria del receptor (¿quién no se sabe algún anuncio?) e incluso a hacer que sea el propio consumidor el que busque la publicidad. Porque venden el absurdo, la apariencia cutre pero divertida. Buscan el gag, y sustentan su Key Focus en la apelación a un público joven, ya aburrido de los anuncios típicos, y también en Internet como arma de difusión (solo hay que fijarse en la campaña por el pato Willix). La “support evidence” que se aporta del producto en si es el eslogan de “Sabe a Mixta”, siempre presente al final de cada spot, además de la propia botella. También se valen, como Apple (aunque evidentemente no al mismo nivel), de un grafismo característico como es la X de Mixta, que aparece en los spots formando parte de los mismos (título, etc). Está claro que con esta estrategia, que probablemente no hubiera funcionado para otra marca enfocada a otro público distinto, Mixta gana notoriedad y un gran simbolismo y capacidad de identificación y reconocimiento por parte de su target objetivo.

  4. Les comparto una campaña publicitaria que para mi en lo personal es muy buena y que siento que reúne los elementos de la lectura como por ejemplo:
    Key Focus: Deberá́ argumentarse convenientemente con la personalidad de la marca y del producto, como el tono, el humor, la espectacularidad, la demostración etc. Y el slogan es destapa la felicidad con coca cola
    La estrategia debe ser muy notoria, con elementos muy claros de identificación hacia nuestra marca
    El simbolismo de una marca no surge de improviso, surge de la interacción simbólica, sobretodo cuando esta marca es capitalizada por uno de estos grupos de referencia que la adopta.
    La estrategia está en la notoriedad de la campaña: De tan original y tan notorio que fue Coca Cola, este video se hizo viral en redes sociales

    Les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=1veWbLpGa78

  5. É inmenso o universo que hai detrás de cada campaña publicitaria, porén o espectador non se dá conta de todo isto. Quizais se todo o mundo coñecera algo mellor todo o traballo que hai en cada campaña de publicidade igual mudaban a súa idea con respecto dela ou porén a audiencia aínda se faría máis consciente de que as marcas van facer todo o posible e o que estea nas súas mans para chegar a nós posto que hai é onde está o seu beneficio. Se nos os seguimos, eles gañan, iso debémolo ter claro.
    As cuestións sobre as que trata o texto son moi interesantes. É inevitable pensar que a día de hoxe todo está moi estudado de antemán posto que as empresas non queren fallar. Isto pasa a todos os niveis, non só na publicidade, posto que cada día son máis as investigacións que por exemplo se realizan á hora de producir ou emitir un programa de televisión ou mesmo un filme. Ademais as marcas a través da publicidade quérennos ofrecer produtos para cubrir as nosas necesidades, pero cada día estas necesidades transfórmanse, en parte, grazas a esas novas estratexias de publicidade que fan que a audiencia demanden novos mercados e produtos que eles mesmos nos propoñen. Sen dúbida unha moi boa estratexia.
    Por último, dicir que os exemplos de estratexias que se propoñen no texto en cuestión son moi interesantes e que algunhas xa estudamos máis a fondo ou as comentamos na clase como é o caso de Benetton coa súa alta notoriedade ou o de Ikea; porén unha das que máis me causou atención foi a nova proposta de circo iniciada por Cirque du Soleil ou tamén a da tónica Nordic Mist da marca Coca Cola onde vemos que todo esforzo de creatividade e innovación vale para darlle a volta a un produto xa establecido no mercado.

  6. Se podrá cuestionar si una estrategia es correcta o no, pero aunque una persona que no sepa de publicidad vea un anuncio y diga que es una tontería muy simple, en realidad detrás hay una estrategia y seguramente sea todo más complicado de lo que parece. Pero la verdad es que esto no es algo que se atienda sólo al marketing, la guerra y las empresas sino que se puede buscar una estrategia para todo siempre que tengamos un objetivo. Este puede ser desde ahorrar tiempo por la mañana antes de salir al trabajo hasta comprar un regalo para una persona.

    Lo que está claro es que la estrategia nos sirve para estar más seguros de que vamos a alcanzar un objetivo de manera correcta. En el campo de la publicidad como bien dice el artículo cada uno sigue la suya propia y busca que el potencial cliente reciba diferentes tipos de sensaciones. Una buena estrategia puede incluso pasar a estar anticuada y convertirse en una mala. En el texto se hablaba de que Volvo si seguía apoyándose simplemente en la seguridad, que algún día tendría que añadir algo más. Otro caso puede ser el de Benetton, con una estrategia que busca controversia y llamar la atención. Así como esto hace que mucha gente instantáneamente se fije, también puede hacer que mucha gente que se ponga en contra de la empresa si le afecta el tema del que habla el anuncio.

    A mi, por ejemplo, una estrategia publicitaria que me llama la atención es la de las compañías de seguros de coches. Prácticamente todas han hecho anuncios en búsqueda de lo absurdo. ¿De verdad alguien va a querer contratar esa compañía por algo así? Lo harán por captar la atención de la gente, pero incluso aunque fuese una estrategia buena no creo que sea tan perfecta como para que todas las aseguradoras la usen.

  7. Es curioso como, con toda la estrategia que hay detrás de cada anuncio o campaña, en general los espectadores no la percibimos y veamos casi azar en lo que otros han trabajado para conseguir una estrategia que responda a unos determinados objetivos, diseñada para un target concreto, con unos elementos identificatorios hacia la marca y el producto, y con unas tácticas muy concretas entre otros elementos importantes que deben tener en cuenta.
    Pero independientemente del tipo de estrategia que sea utilizada en cada caso, ya sea de provocación como suele hacer Bennetton, racionales como Volvo o aquellas con un gran contenido emocional como son la mayoría, creo que a la efectividad
    no reside únicamente en la estrategia. Creo que es imprescindible conjugar la creatividad con una correcta estrategia y otros elementos que quizás escapen del control de los emisores.
    Además una buena estrategia depende a veces de innovar, y como comentaron, el caso de las compañías de seguros es curioso porque la creatividad parece brillar por su ausencia cuando sus anuncios parecen buscar lo simple y lo absurdo y, aunque la estrategia fuese correcta, no creo que sea tan efectiva como para que se repita en las diferentes compañías aseguradoras casi por igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s