La creatividad y el método.

Os dejo una lectura que condensa lo que es y significa la creatividad en publicidad. Estas páginas forman parte de un libro de José María Ricarte profesor de publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, ya fallecido, que permite en pocas páginas entender el que y porque de la creatividad desde un ámbito solvente.

Anuncios

47 comentarios sobre “La creatividad y el método.

  1. Siempre resulta interesante entender todos los más o menos complejos pasos que hay que realizar en el mundo de la publicidad para crear un mensaje que funciones y atraiga.
    Sin duda, la creatividad es una pieza fundamental en la publicidad, sin creatividad se pierde en gran parte la atención del público, clave para conseguir que el producto ofrecido se venda. Estos detalles vienen bien explicados en el cuadro 46 del texto, señalando que los efectos de la creatividad deben de ser la notoriedad, la seducción o memorabilidad entre otros.
    En este texto vemos que el paso de la creatividad, aparentemente más sencillo de lo que en realidad es, está compuesto a su vez por muchos detalles, todos ellos determinantes en el mensaje publicitario.ç
    Personalmente también me ha resultado muy curiosa la relación que se explica entre el humor y la publicidad, resaltando que a pesar de ser una buena táctica, no siempre es la mejor y que como en cualquier situación, hay que saber que humor hacer y sus límites.

  2. “Para que o estímulo publicitario produza os efectos desexados, debe basarse no beneficio (índole racional) e na promesa (índole irracional)”. Esta cita do pdf creo que reflexa uns pasos básicos na publicidade: por unha banda, a necesidade de crear un anuncio que chame a atención no público, chegando ás súas emocións e por outra banda, estar contando algo que é certo e transmita información. Porque, cantos anuncios podemos ver cada día e de cantos nos acordamos cando este remata? O risco que sofre a creatividade na publicidade é evidente pero sen risco tampouco aparecería o éxito, e de aí que esta disciplina pareza moi sinxela pero lendo o archivo dámonos conta de que esconde moitos factores decisivos, que hai que pensar e reflexionar para lograr os obxectivos da marca: tes que lograr que a xente se identifique, que lle guste e que finalmente decida mercar o produto.
    Respecto ao epílogo, comparto a idea de que en publicidade non se debe rozar o “absurdo” co humor, porque probablemente o obxectivo que se persiga sexa malinterpretado e leve ao fracaso.

  3. Me llama fuertemente la atención que un proceso tan preparado, controlado y medido casi al milímetro como el publicitario (Como explica el texto), dependa de un elemento tan imprevisible como es la creatividad. La invención. Hacer nacer algo nuevo, diferente. Eso no se puede calcular, ni medir, ni contabilizar. Es pura inspiración. Y siguiendo con este tema, ¿de verdad se valora la creatividad en publicidad, o se pasa por alto en muchas ocasiones en beneficio del nombre de la marca, circunstancias u otros factores del anuncio?

  4. Considero que la estrategia creativa es la parte más importante del proceso publicitario, ya que tiene que conseguir llamar la atención del público.
    Para lograr que una campaña publicitaria sea exitosa todos sus creadores deben tener claro cuál es el objetivo que con ella quieren obtener, saber cuál es la función y el trabajo que deben desempeñar para conseguirlo y el tipo de cliente hacia el que esta va dirigida, así como sus preferencias, gustos y hábitos.
    La publicidad tiene que generar un recuerdo en las cabezas de la gente y esto se consigue gracias a la creatividad. Tras encontrar el mensaje que queremos transmitir debemos llevar a cabo una buena ejecución del mismo, si algo nos resulta aburrido mata nuestra curiosidad, nos resulta poco creíble, por esta razón lo más probable es que no adquiramos aquello que nos están mostrando.

  5. Sin duda la creatividad supone un factor fundamental a la hora de la creación publicitaria. Principalmente me gustaría hacer referencia a la importancia e influencia de ésta en la comunicación persuasiva. El objetivo de toda campaña publicitaria es la persuasión y los anuncios están diseñados para que las personas emprendan algún tipo de acción. En toda campaña publicitaria encontramos elementos persuasivos que pueden construirse utilizando diferentes técnicas tales como la asociación de un producto o una idea con la belleza y la sexualidad; a unos valores familiares o vendiéndolo exclusivamente a determinadas élites; haciendo uso de testimonios o cifras estadísticas…Realmente la base de la publicidad consiste en una persuasión constante. Actualmente, éste es un tema ampliamente tratado y núcleo fundamental de diversas obras tales como “Persuasión. 33 técnicas publicitarias de influencia psicológica”, de los autores Van Leeuwen Andrews, psicólogo; y Rick Van Baaren, experto en influencia en comunicación, que supone un análisis de la publicidad más allá del poder de persuasión de las propias imágenes.
    En cuanto a la relación de humor y publicidad, diversos autores comparten la visión de Arthur Koestler, como Paul Valèry, que consideraba que “las personas serias tienen pocas ideas, las personas con ideas nunca son serias”; o David Ogilvy, director de una agencia de publicidad que decía: “procura que sea divertido trabajar en tu agencia. Cuando las personas no se lo están pasando bien, en raras ocasiones elaboran anuncios buenos”.

  6. Me llama especialmente la atención el concepto de que la publicidad es una actividad cambiante, que busca la sorpresa de los espectadores. En esta era de modas cada vez más efímeras y rapidez en todos los ámbitos, ¿cuál es la causa y cuál la consecuencia? ¿Es la publicidad la que, con su afán de sorprender, nos incita a cambiar nuestra atención cada vez con más rapidez? ¿O es la publicidad la que debe adaptarse al ritmo de nuestra sociedad?
    Ni siquiera sé con certeza si nosotros, desde el punto de vista de la masa consumidora, seríamos capaces de llegar a una respuesta.
    Por otro lado, en muchas ocasiones se habla de que todo lo creado con creatividad está sujeto a ser muy subjetivo. Lo que a una persona pueda parecerle una idea brillante, a otra puede horrorizarle. Sin embargo, el objetivo de la publicidad no está en que al consumidor le guste, sino en que le llame la atención. En esos dos supuestos se está consiguiendo una reacción activa, se está hablando del producto en cuestión.

  7. Yo en este caso solamente llamaré la atención sobre un aspecto en el que insiste bastante desde un principio: “la creatividad es el producto de la publicidad”. Esta afirmación, la cual explica, además, me ha chocado bastante, pues creo que que, verdaderamente, es a la inversa. Es decir, la publicidad es el producto de la creatividad; para crear publicidad, es necesaria la creatividad, pero no viceversa. Al menos, así lo veo yo.

  8. Considero que a creatividade é a parte máis importante do proceso de creación publicitaria, xa que é imprescindible para lograr así captar a atención do público. Porque, ao final do día, non nos lembramos nin do 10% dos anuncios que vimos ao longo de toda a xornada. A publicidade debe de xerar un recordo na memoria das persoas, e isto conséguese gracias á creatividade, a facer algo novo e diferente. No texto podemos observar o complexo que é o proceso creativo e todos os factores determinantes que inflúen na mensaxe publicitaria. Sen dúbida ningunha, a creatividade supón un factor fundamental á hora de realizar a creación publicitaria.

  9. La creatividad es un ejemplo de la necesidad de un trabajo exhaustivo para llegar a conseguir el objetivo que se anhela, en este caso, un producto publicitario eficaz. Es la base de la publicidad, y esta creatividad necesita de un conocimiento previo de todo el entorno del producto objeto de promoción para, a raíz de eso, pensar, hasta conseguir ideas que ensalcen el producto, con un mensaje diferenciador, resaltando sus cualidades, creando historias a partir de ellas para que se active ese resorte en la mente de los espectadores, y con él, no solo el interés, sino la necesidad de adquirirlo. Este es un proceso complejo en una sociedad que se muestra cada vez menos receptiva a los espacios publicitarios, por la intensa explotación que se hace de ellos. Por ello, para trascender, hay que sorprender -y cada vez más- y la imaginación, la creatividad, es la clave para tratar de conseguirlo, aunque sea un largo proceso.

  10. Este texto explica perfectamente una idea que es fundamental para entender la publicidad y el objetivo de la misma “la creatividad es la capacidad de generar contenidos novedosos con el objetivo de persuadir a un cliente”. Con esa frase entendiendo que el objetivo de la publicidad es convencer pues se llega a la reflexión de que la publicidad y la creatividad están unidad y sin creatividad no hay publicidad. No habría porque no captaría clientes con lo cual no cumpliría sus objetivos, no generaría beneficios y desaparecería.
    La creatividad es un proceso humano innato que existe desde que existen los primeros humanos y sin ella la supervivencia no sería posible pues nos estancaríamos.
    Con lo cual, las empresas si quieren seguir activas deben trabajar la creatividad contratando gente especializada y fomentándola.

  11. “Producir algo de la nada”, así es como la RAE define el término crear. Tanto en la publicidad como en el día a día se necesita creatividad pero, ¿es posible ser creativo en un mundo en el que, aparentemente, todo existe?
    La creatividad es fundamental en este ámbito en el que se debe llamar la atención del consumidor; pero, últimamente, casi todo esta basado o inspirado en algo, por lo que no es 100% innovador. ¿Es cada vez más difícil ser creativo?

  12. Qué es la creatividad? Como bien dice este texto, es hacer lo evidente sorprendente a través del dominio de la imaginación; la sensibilidad innovadora y la implicación, en este caso, del anunciante.
    Hay que destacar que este nuevo modelo de publicidad, basado en comunicación intrapersonal y grupal, no apreció hasta el s.XIX, como nos indica el texto; por lo que la comunicación persuasiva, tal y como la conocemos ahora, no era hasta aquella así, eran meras comunicaciones en masas sin un valor añadido y donde, por la inexistencia de medios como la TV, Internet… tenía un carácter más local o de exparcimiento territorial más reducido que el actual.
    En conclusión, hemos pasado de una publicidad de carácter gobal a una de carácter más individualista, donde la invención y la inspiración siempre están a la oredn del día

  13. Pódese crer que a creatividade vén da inspiración, de esperar que as “musas” nos proporcionen esa idea clave a través da cal elaborar o anuncio en cuestión. Como puidemos ver, nada máis lonxe da realidade, se ben é certo que a creatividade é un concepto abstracto e bastante impredecible, detrás dela hai un enorme traballo de investigación do produto. Como din no texto “a idea creativa está no produto, case nunca fóra del” e para atopar esa idea dentro do produto, como di tamén o texto, hai que coñecelo á perfección. Como se acostuma a dicir, “que a inspiración nos colla traballando”.
    É a creatividade un dos pilares básicos sobre os que se apoia todo o proceso publicitario. Dela dependa que un anuncio cree memoria no receptor ou pase desapercibido como tantos outros que vemos e esquecemos case de maneira instantánea.

  14. La publicidad es un campo exageradamente complejo. Parece que en este ámbito todo está bien atado, no se escapan matices por ningún lado y la estrategia es mecánica. Esto es así hasta que aparece la creatividad, factor que influye decisivamente a la hora de tener o no éxito con un producto o marca.
    Podemos definir creatividad como: “capacidad de generar nuevas ideas o conceptos que habitualmente producen soluciones originales”. Si aplicamos la creatividad a la publicidad surgen “soluciones originales”. Para poder encontrar el máximo punto de creatividad es necesario imaginar e innovar en todo momento.
    José María Ricarte, el autor del texto, muestra una visión diferente de la publicidad. Más allá de los métodos de estrategia básica y mecánica, Ricarte nos muestra el poder de la creatividad. Y es que una persona creativa, con dedicación, puede lograr cualquier objetivo, y crear una estrategia de venta impoluta.
    “Crear es pensar”, y esto es la creatividad, pensar y seguir un método claro. Solo es necesario dejar que el cerebro funcione y busque más allá de lo que pueden ver los ojos. La publicidad es un largo proceso que incluye conocer, encontrar y resolver. Esto no sería posible sin el factor de la creatividad por medio.
    En resumidas palabras, la creatividad es un arte.

  15. En mi opinión, todos poseemos una parte creativa. La diferencia es que unos saben explotarla mejor que otros. La creatividad, como bien dice el texto, está basada en la inspiración e invención. Estos son los dos elementos claves para desarrollar una idea creativa. La creatividad consiste en analizar lo que tenemos y ser capaces de transformarlo o conseguir cosas nuevas. Está claro, que esto está muy relacionado con la publicidad ya que uno de sus objetivos es conseguir cosas novedosas. Junto con este, existe otro objetivo más relevante que es captar la atención del público para poder transmitir nuestro mensaje. Pero lo más importante no es llegar a la gente sino permanecer en sus mentes. Lo fácil es llegar y lo difícil es permanecer. Como ya vimos en el documento de neuromarketing, vemos miles de anuncios al día (muchos de ellos sin darnos cuenta) y solo unos pocos se quedan en nuestras mentes y otros pocos nos influyen. Para conseguir que el nuestro sea uno de estos últimos es esencial el factor creativo. Por tanto, una persona creativa va un paso por delante en el mundo de la publicidad.

  16. Querría destacar una frase recogida en este texto, y que creo es de vital importancia a la hora de juzgar la creatividad, tanto en publicidad como en otros ámbitos. “Al contrario del científico, el redactor y el director creativos publicitarios no tienen laboratorios en los que comprobar la validez de sus creaciones. No pueden dirigirse a un ordenador, ni les resulta útil, por regla general, realizar experimentos”. En mi opinión, a posteriori es muy fácil decir por qué una campaña publicitaria no ha cosechado el éxito esperado, y muy a menudo nos encontramos juzgando un trabajo cuyo éxito era prácticamente imposible de presuponer.

  17. La publicidad es un proceso comunicativo muy importante, ya que nosotros pensamos una cosa sobre un producto solo por su publicidad, es decir, puede ser un producto corriente, pero la publicidad nos “cautiva” y hace que cambiemos nuestra opinión. O, al contrario, puede ser un producto maravillo, pero como su publicidad no es buena, no nos atrae.

    Aunque el producto no tenga mucho contenido por el que tirar para realizar un spot publicitario, si tienes creatividad puedes hacer de este producto algo increíble. Sin creatividad, no habría publicidad. Sin embargo, hoy en día cuesta más ser creativo puesto que da la sensación de que ya existe todo y a veces, se quiere ser tan original que se sobrepasan los límites de la publicidad y se crea un anuncio horrible.

  18. Hay muchos elementos que intervienen en la creación de la publicidad, pero sin duda alguna, uno de los elementos más importante es la creatividad. Sin creatividad no creo que se pueda hacer ninguna campaña publicitaria. Hasta la más simple campaña o el más simple spot tiene que ser creativo para triunfar. No solo lo más extravagante es creativo, lo más simple también puede ser creativo, incluso más.
    Sin embargo, lo que de verdad hace efectivo a un anuncio no es la creatividad, sino algo más o menos complicado según el punto de vista de la persona, la capacidad de persuasión. Si el anuncio consigue enganchar al público no importa lo demás. Creatividad y persuasión no siempre van unidos, pero se pueden completar el uno al otro. SI un anuncio tiene ambos elementos, tiene todas las papeletas para triunfar.

  19. Sin un buen trabajo creativo, la publicidad no sería nada. Atraer al espectador es lo primero que se busca a la hora de elaborar una campaña publicitaria, por ello, en tiempos en los que prácticamente los espectadores hemos visto ya de todo, creo que es esencial. Pero por otro lado, también creo que la creatividad puede llevarnos a un terreno un tanto peligroso, quiero decir, considero que toda actividad creativa debe llevarse a cabo dentro de unos márgenes; no por ser más creativos que nadie debemos caer en lo absurdo, pero también es cierto que, a día de hoy muchas campañas publicitarias son a mi juicio absurdas, también son las que más se recuerdan aunque no por ello debemos dejarnos guiar por eso.

    Diría que para mí, el desarrollo de la creatividad es la tarea más compleja a la que tiene que hacer frente un publicista. Puede que sea algo que desarrolles con el tiempo, pero yo considero que un buen publicista es aquel que lleva innato el ejercicio de la creatividad.

  20. Me llama la atención que, dentro de un mercado que mueve unas cantidades tan elevadas de dinero, lo que se busque o premie sea la “creatividad”. Que una campaña publicitaria muy creativa pueda hacer cambiar la opinión que un consumidor tiene de un producto me parece sorprendente. ¿Mérito del que crea la campaña de persuasión o demérito del que se deja influenciar por esa misma campaña?
    Pienso que, además de persuasión y creatividad (que son lo fundamental), hay otros factores secundarios que realizan un papel fundamental y no son frutos de inspiración momentánea. Están muy controlados.

  21. Estas páginas me han hecho ver la importancia que tiene la creatividad en el ámbito de la publicidad. La creatividad es un pilar fundamental en el proceso de creación de un anuncio o spot publicitario, hasta el punto de tener basarse en ella para subsistir en cierta parte. La creatividad implica nuevas formas de persuadir y por lo tanto nuevos contenidos publicitarios. El mundo de la publicidad se fundamenta en la persuasión y creación de anuncios para convencer al consumidor de que el producto en oferta es el mejor y deben comprarlo. La creatividad, en gran medida, ayuda en este proceso de captar el interés del consumidor. Sin creatividad la publicidad sería monótona y poco productiva, como ya dije antes, es uno de sus cimientos. Cuanto más creativo sea un anuncio, más llamará la atención del público y se quedará de manera más fácil en su memoria.

  22. Leí hace poco de un escritor que “la creación se refiere a romper con un punto de vista existente, a volar libre por un territorio imaginario”. En su libro le dedica un capítulo entero a la creatividad a la originalidad. Concluye que es algo muy difícil de alcanzar pero es lo que te diferencia del resto.
    Y al leer este documento sobre la creatividad me entra la duda de si se puede teorizar este elemento. Todo parte de la individualidad que se entremezclan con el talento por eso me resulta impensable teorizar sobre la creatividad.
    Aun así está claro que es un aspecto en la comunicación ya que la publicidad parte de la creatividad para crear un estímulo y sobre todo marca la diferencia entre empresas.

  23. Sin duda alguna, la creatividad es la parte más importante de toda campaña publicitaria y a mi me parece algo complicadísimo, ya que sólo unas pocas personas son capaces de crear algo que quede en nuestra memoria. A mí en particular, se me olvidan prácticamente todos los anuncios que veo en el día, sólo me acuerdo de uno o dos. Los que de verdad no se nos olvidan son los que cuentan con una creatividad efectiva, ya que son los que calan en la sociedad y hacen que compres ese producto.

  24. La creativad es esencial para que la publicidad elabore un mensaje que se haga atractivo visualmente para el consumidor, con la intención de convencerle de que compre el producto deseado. Por ello, una marca prestigiosa, que aún por encima consiga ser creativa verá aumentada su índice de ventas. Y por esto, cualquier marca que quiera ganarse un hueco en el mercado ha de planear su estrategia creativa muy detenidamente.
    Actualmente, en una empresa que se dedique a la publicidad es muy importante contratar grandes especialistas en creatividad, necesarios para casi que cualquier campaña publicitaria.
    Me parece curioso lo que dice el texto sobre la relación entre el humor y la publicidad; hay que saber exactamente cuando hacer humor, y cúales son sus límites.

  25. La actividad creadora se asienta es las mismas bases que el humor, el descubrimiento o el arte. Esta base es la bisociación, en este caso creativa. La creatividad debe ser siempre flexible con el fin de poder ver y valorar las cosas desde diferentes ángulos. Esta flexibilidad es la que permite al ser humano crear relaciones entre cosas que a menudo no tienen vínculo alguno. De eso trata la creatividad, de establecer esa relación ingeniosa y adecuada. Por eso tiene tanta importancia la creatividad en el mundo de la publicidad, y por eso la creatividad se vende como un producto o servicio más por parte de las agencias de publicidad, se trata de algo con un gran valor. Es el elemento básico de la publicidad, con el que poder llamar la atención de los consumidores. Sin ella la publicidad no existiría como tal puesto que no tendría efecto alguno.

  26. Unha vez máis, penso que se nos deixa claro a importancia dun factor emocional, que permita aflorar os sentimentos ou que consiga implicarnos para realizar unha comunicación publicitaria efectiva. E nesta ocasión a creatividade exerce este papel. Esta pode ser considerada un elemento de disrupción, que chama a atención, que é persuasivo, que seduce. E todo isto é esencial para facer chegar unha marca, para crear notoriedade. Aínda máis, segundo un estudo de comScore a calidade da creatividade dos anuncios publicitarios é catro veces máis determinante para as marcas (un 52%) que os plans de medios (un 13%)
    Sen embargo, é certo que resulta curioso que algo tan grande como a publicidade, o mercado e as marcas dependan de algo tan delicado e irregular como a creatividade.

  27. Se suele pensar que la creatividad es únicamente fruto de la intuición, o de la inspiración, algo totalmente abstracto. Sin embargo, en este texto podemos darnos cuenta de que no: existen varios pasos que hay que dar a la hora de realizar un spot creativo, trabajando en ello, y trabajando en una idea única y original que pueda llegar a los receptores de este anuncio y posibles consumidores. Cierto es que una parte de la creatividad es una cuestión de inspiración, pero no toda: “sólo el esfuerzo podrá paliar la limitación subjetiva del campo en el que se trabaja”. Por otro lado, el tema del humor también me ha parecido muy interesante y muy complejo. A la hora de emplear el humor como un recurso para vender, de forma creativa, es algo complicado y debe saber hacerse de manera que no pueda ofender a nadie, poniendo algunos topes o márgenes para no causar problemas.

  28. Creo que sin creatividad no hay campaña publicitaria exitosa. Creo además, que sin creatividad, no hay una diferencia al resto y por lo tanto, vuelvo a la teoría del principio.
    La creatividad es el elemento el cual hace posible que un spot publicitario se diferencie del resto y se posicione un escalón por encima. Muchas veces, al hablar sobre la publicidad, ignoramos el hecho de la creatividad, pero pienso que hay que darle muchísima más importancia ya que es un elemento de inmensa complejidad y el cual puede llevarte a la memoria de muchos consumidores.

  29. Interesante documento, pero como ya había comentado en una entrada anterior (“la leyes de la publicidad”), mostrar un esquema, unos pasos a seguir a la hora de ser creativo, creo que rompe con esa propia creatividad. El autor indica que uno de los pasos es dominar la imaginación, pero creo que el verdadero paso es no dominarla. No establecer límites ni barreras por las que dejar que la mente fluya. El epílogo, si bien se aleja un poco del tema creativo, me parece magistral. Y critica en cierto punto mi visión de la creatividad. “El absurdo es imposible en la publicidad”. Quizás lo verdaderamente innovador y creativo sería romper con estas ideas preconcebidas, ¿o no?

  30. La creatividad será el punto clave de una campaña publicitaria. Conseguir llamar la atención del espectador es indispensable para asegurar un futuro y posible triunfo en la publicidad. Innovar, abrir la mente, inspirarte.. y conseguir comunicarte con tu público objetivo para transmitirle tu mensaje, tu publicidad.

  31. Los ciudadanos siempre hemos visto la publicidad desde un punto de vista comercial pero es que para llegar hasta ese punto de comunicación con el receptor, el posible comprador del producto anunciado, hay que llevar a cabo un proceso creativo bastante complejo basado en la creatividad.
    La creatividad es en si esa capacidad para crear algo partiendo de un simple objeto y creo que realmente no le estamos dando la importancia que merece. “La creatividad es el producto básico de la actividad publicitaria” dice el texto, yo entiendo esa frase como que la creatividad es un producto necesario a la hora de querer realizar un spot publicitario y es que sin creatividad la publicidad no sería posible pues, se trata del factor más influyente sobre los resultados y objetivos de ventas.

  32. No es fácil crear un contenido creativo ya que crear publicidad tampoco lo es. Con esto quiero decir que nada está marcado en el mundo publicitario y que, a pesar de que lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra “publicidad” es imaginación, creatividad… muchas veces no se corresponde con la realidad y eso hace que no nos acordemos de muchos de los anuncios que vemos u oímos. No sé si es que quizás la creatividad se agote con el tiempo…

  33. Interesante lectura, que rexeita a idea da creatividade como habilidade humana puramente connatural. Dende logo, para un traballo de publicidade é necesaria una boa dose de creatividade para impresionar e chamar a atención do cliente, pero esta destreza non é unicamente innata do individuo. A creatividade propia do publicista, sen un enorme traballo de investigación sobre o produto e o perfil de cliente resultaría insuficiente para iniciar con garantías una boa campaña publicitaria. Creo que dende idades temperás debería haber una maior estimulación da creatividade dos nenos. O sistema educativo en particular e a sociedade en xeral, limitan o espírito creativo e diferencial dos individuos dende pequenos. Para o mundo da publicidade, como para outros moitos ámbitos, una sociedade empeñada en anular a inventiva do individuo resulta contraproducente.

  34. Como podemos darnos cuenta a través de esta lectura, el complicado mundo de la creatividad comprende en la mayor parte de los casos los elementos clave necesarios para lograr el éxito. Aún así, hay algo que me llama la atención: ¿Cómo un concepto tan abstracto está sometido a tan complejo proceso para su correcta realización? Es cierto que los distintos pasos a seguir son en general eficientes, pero desde mi punto de vista debe siempre prevalecer el ámbito y la esencia imaginativa ante la “mecanización” del proceso.

  35. La lectura nos permite ya de inicio darnos cuenta de un detalle muy importante. La publicidad en si es como un producto, cada anuncio, promoción, etc, debe diferenciarse de los demás para llamar la atención y conseguir sus objetivos. Si un anuncio consigue seducir y producir un estímulo en el receptor, habrá triunfado como ‘producto’ debido a su principal rasgo de diferenciación: la creatividad. Lleva además mucha razón al introducir la cita de Pascal (“nuestro raciocinio se reduce a ceder a nuestros sentimientos”). Se puede relacionar además con el tema del humor, pues puede producir un estímulo emocional a través de lo inesperado y de la risa. Personalmente, un anuncio que me haga sentir algo me va a reconfortar más que uno que me ofrezca con todo lujo de detalles las ventajas de X producto.

  36. La publicidad tiene que llegar a la gente y calar en ella, esto no se consigue de otra forma que no sea llamando la atención y, entre todo el universo publicitario existente, es complicado impactar, por ello es necesaria esa parte creativa de la que acaban dependiendo todas las partes del proceso de creación publicitaria.

    También debemos sumar a esta creatividad la capacidad de persuasión, ya que en un solo día se nos bombardea con muchísimos mensajes publicitarios diferentes, por lo que, de entre todos ellos, uno o unos pocos tienen que conseguir generar un recuerdo que nos incline más hacia X producto o servicio.

    Aún así, considero que todo este mundo es verdaderamente incierto y que nunca se puede saber qué es lo que va a dar el éxito; una campaña muy trabajada y aparentemente muy creativa puede llegar a recibir menos atención que una más simple, por esto mismo creo que el universo publicitario se conforma de consecutivos intentos con una realización compleja que parte de un concepto tan impreciso como es la creatividad.

  37. Como bien apuntó el publicista estadounidense William Bernbach : “ La publicidad es básicamente persuasión y la persuasión no es una ciencia, sino un arte ”. Se trata de una comunicación de masas, una comunicación ante todo persuasiva que utiliza todos los medios a su alcance para seducir y destacar la diferencia al consumidor, utilizando un valor añadido a los productos.

    Ya no existe la comunicación interpersonal y grupal entendida desde el punto de vista de la publicidad, estamos ante un nuevo fenómeno publicitario y que como tal, exige de una nueva estrategia de creación. Esta nueva estrategia parte de la creatividad, de unas cualidad intuitivas, a partes iguales de inspiración y de invención, con el objetivo de hacer sorprendente lo que es evidente. Se trata de una habilidad, de un arte, un producto específico que necesita de imaginación, implicación e innovación, tres procesos que no forman parte del proceso de razonamiento.

    No existe una teoría, ni unas pautas previas que te muestren el camino hacia el éxito en la publicidad, es mucho más que eso, es un proceso vital y dialéctico, un proceso que dura toda una vida, una simbiosis entre búsqueda, proceso, encuentro y valoración.

    El creativo publicitario precisa de una mirada abierta, de flexibilidad, de observar el mundo desde distintos ángulos y de lograr, a través de la creatividad y la imaginación, crear un estímulo, la seducción del consumidor. Creatividad es también humor, no tomarnos las cosas demasiado en serio, de lograr una lógica entre dos o más elementos que no están asociados entre sí.

    “ Se podría definirla actividad creativa como un tipo de proceso de aprendizaje en el que profesor y el alumno se hallan en el mismo individuo ” Arthur Koestler

  38. La creatividad es esencial para producir un impacto en el público receptor del producto artístico al que se refiere. Consiste en la capacidad de inventar o crear algo revolucionario, que marque la diferencia. Este efecto se consigue a través del arte, y el arte es, por naturaleza, creativo. La esencia del cualquier tipo de creación publicitaria, es provocar una sensación en el espectador que consiga permanecer en su memoria, que piense y le haga reflexionar. Si la publicidad consiste en la difusión de información, ideas y opiniones con la intención de que alguien actúe de una manera determinada o adquiera un determinado producto, esta debería ser novedosa, diferente a lo anterior, de manera que consiga el deseo de adquirir aquello que se vende. La forma ideal de romper con la monotonía imperante en la gran mayoría de anuncios, es conseguir la originalidad que lleve a la necesidad del consumidor de tener ese producto; y esa originalidad radica en la creatividad.

  39. “(…) al contrario que el científico, el redactor y el director creativos publicitarios no tienen laboratorios en los que comprobar la validez de sus creaciones.” Quiero destacar esta frase de la lectura porque me parece un mensaje bastante importante que transmitir a aquellos principiantes en la publicidad y a aquellos que ven en ella un simple arte. La publicidad cuenta con un obstáculo que no muchos saben esquivar y ello es, en mi opinión, la creatividad o conjunción de elementos no realizada anteriormente.

  40. Creo que la creatividad es sólo un elemento de los que se compone la Publicidad. Es evidente que las campañas publicitarias necesitan de una puesta en escena, pero que sea bonita no quiere decir que enganche, que nos familiarice con la marca o le otorguemos la más mínima credibilidad. Por lo tanto, decir que ”la creatividad es el producto” es totalmente falso.

  41. Está claro que la publicidad es un proceso bastante complejo. En un tiempo reducido deben contar todas las características del producto para convencer a los consumidores de que compren ese y no el de la competencia, tienen que llamar su atención, dejar todo lo que quieren transmitir muy claro. Pero lo más necesario es darle ese toque de creatividad a sus anuncios.
    Las personas somos muy distintas y no a todos nos gustan las mismas cosas. Por lo que en publicidad juegan con este factor, el de la creatividad, para poder llamara la atención de la mayoría de las personas para que vean su producto como el mejor, el que necesitan para satisfacer sus necesidades. Tienen que saber cómo elaborar sus spots de una manera atractiva, llamativa, sin llegar a faltarle el respeto a nadie. Juegan con los sentimientos de las personas, con el humor.
    Tienen que saber jugar con nuestras emociones, hacer que nos sintamos a gusto viendo sus anuncios, conseguir ponerle un toque de humor y hacernos reír. Pero además, tienen que transmitirnos a la misma vez las características del producto y convencernos de que lo compremos. Hay muchos que no lo consiguen y pasan al olvido, otros que crean polémica… pero otros muchos, gracias a su creatividad y no copiarse de los demás, nos dejan marcados y los recordamos con el paso del tiempo, consiguiendo que valoremos más su producto.

  42. Está claro que la publicidad, pese a ser cada vez más controlable y previsible mediante estudios o estadística, siempre va a a estar condicionada por el factor sorpresa de la creatividad, que es lo que realmente llama la atención del consumidor dentro de la masa publicitaria hoy en día. Un anuncio creativo, fuera de lo ordinario, es lo que al final provoca memoria en el receptor. Al final, siempre hay un factor intelectual que no puede llevarse a cabo por las máquinas.

  43. Sonará algo trillado, pero pienso que la creatividad si que es ¨pensar fuera de la caja¨.
    Hay un concurso internacional de creatividad llamado Destination Imagination, el cual incluye ¨Finales Globales¨ en la ciudad de Knoxville, Tennessee –cabe destacar que no van los más creativos sino los que tienen los recursos para ello- en fin, al entrar al concurso se le regala a cada equipo una guía para desarrollar la creatividad y algunos de los puntos que considero importantes son: siempre generar una lluvia de ideas y apuntar todo, hasta lo más mínimo, nunca quedarse con la primera, segunda o tercera idea pues es lo que todo mundo ha pensado ya y si no dice que no se puede entonces si que se puede.

  44. Non é de extrañar que a palabra que máis soa ó longo do ensaio sexa “singularidade”. Kotler afirma que o márketing naceu a finais dos 60 porque, no mercado dos produtos de consumo, a oferta era moi superior á demanda. Neste clima de masificación o común das marcas conforman un grupo homoxéneo do poucas consiguen escapar e reivindicarse ante nós como orixinais ou rompedoras… no imaxinario de cada un podemos atopar aquela empresa que se desentende das demais e que verdadeiramente nos parece desexable. Esa diferenciación, iso si, non se deriva exclusivamente da creatividade dos publicistas: e é que a imaxe das marcas non é froito só dos anuncios que esta decide lanzar ó aire.

  45. En oposición á idea preconcibida e bastante estendida da creatividade publicitaria como algo casual e azaroso, dependente dunha inspiración repentina, este texto amosa o inxente traballo de planificación previa e análise que o creador publicitario debe realizar. Persoalmente, aínda que considero que esa planificación é absolutamente necesaria, penso que en ocasións esquecerse un pouco das regras e pautas ríxidas sobre como crear unha campaña pode ser precisamente a mellor maneira de lograr un contido fresco e natural, que se posicione como algo diferente e innovador fronte aos consumidores.

  46. La historia de la publicidad en España es una historia reciente si la comparamos con la de nuestros países vecinos y comenzó a gestarse como profesión una vez finalizada la Guerra Civil española. Desde entonces, la publicidad ha contado con unos criterios de valor, un método de trabajo y unas formas específicas de dar solución a la necesidad de ofrecer ideas para publicitar un producto o servicio. La publicidad abrió un campo de trabajo creativo que se independizaba del proceso productivo para trabajar de forma paralela a las ya dominadas técnicas de reproducción y manejo de determinadas artes gráficas. Durante la década de los 50 comenzaron a abandonarse las piezas publicitarias basadas en la reproducción a gran escala del producto que se quería vender. Además, era la época dorada de la radio y escaparates y anuncios en prensa atraían el interés de los publicistas, en detrimento del cartel gráfico. Es aquí cuando comienza a forjarse la necesidad de establecer cierto orden metódico en la creación y ejecución de piezas creativas, para poder destacar entre la competencia dotándolas de ese “valor añadido”. Para esto es clave el continuo estudio de las posibilidades y recursos que nos ofrece la posibilidad de cara a su diferenciación. Es necesario trabajar el campo en el que se moverá la idea o el producto publicitados tanto como el proceso de creación y ejecución, estudiando exhaustivamente nuestras capacidades cognitivas como consumidores y respetando los criterios metodológicos en la creación publicitaria.

  47. La lectura de un texto que se dedica en exclusividad al trato de algo a primera vista tan subjetivo como puede ser la creatividad, aplicada al ámbito de la publicidad, se me hace novedosa cuanto menos, supongo que porque estoy más acostumbrada a leer textos que transiten ideas sobre conceptos más objetivos y rígidos.
    Encuentro muy acertada la cita de James Webb Young en la que afirma que “Hacerse publicitario es un proceso que dura toda una vida”. Porque es plenamente cierto, ya que el mundo de la publicidad no es en absoluto estático por lo que hay que adaptarse continuamente a los sucesivos cambios. Así mismo, y por esta misma razón me resulta irónico que el propio Aristóteles transcribiese hace décadas una frase que hoy en día cualquier publicista podría hacer suya, a saber: “He dicho, habéis oído, estáis enterados, decidid”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s