Es el cerebro y no otra cosa.

Este documento es un primer acercamiento al neuromarketing o como conociendo el comportamiento preciso del cerebro, podemos tomar decisiones con mayor respaldo en el mundo de la publicidad y el consumo. Tiene una parte inquietante y otra que nos marca que debemos de hacer para acercarnos a nuestro consumidor. No os pongáis paranóicos.

Anuncios

54 comentarios sobre “Es el cerebro y no otra cosa.

  1. La ciencia sin duda es el motor de la humanidad. Todos los avances del ser humano se los debemos a la investigación y al pensamiento, que hacen de la nuestra una sociedad nueva. Todos nos beneficiamos de los avances. Esto, sobre el papel, es muy bonito, pero no es real. La ciencia, ahora más que nunca, está en manos de los que la pagan. Es por ello que casi me atrevería a decir que se está dando una perversión del progreso común, empleando a la investigación como arma para que unos seres humanos se aprovechen de otros. ¿Es la publicidad una interesada, que busca sacar provecho de los demás? Claro, ese es su fin último. Pero, ¿debería ser esto también la ciencia?
    Entiendo que existan métodos de perfeccionamiento, pero me parece cuanto menos poco ético que la ciencia se use para ver nuestros puntos débiles y que las marcas les puedan atacar.

  2. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite conocer cosas tan interesantes como lo es la neuroconciencia cognitiva. Las investigaciones dedicadas a descubrir la forma de la que funciona nuestra memoria, hacen que nos acerquemos cada vez más al pleno conocimiento de cómo funciona nuestra mente. Para la publicidad, esto significa un paso hacia delante en su desarrollo, y además ayuda a que esta se adapte a las necesidades de los clientes.
    Es muy interesante la manera de la que funciona el cerebro y la capacidad que tenemos para olvidar, recordar, interactuar, etc.
    Sin embargo, este creciente conocimiento sobre el funcionamiento de la mente humana (que tanto beneficia a la publicidad), puede tener consecuencias negativas para el consumidor, ya que este podría ser manipulado con mayor facilidad por las marcas.
    La memoria es muy subjetiva y la percepción de cada mente es diferente, con lo cual, la publicidad no se puede adueñar de las percepciones de cada cliente. A pesar de estas realidades comentadas en el texto, hay que apuntar que la publicidad sí que puede cambiar dichas percepciones.
    Hoy en día existen métodos tan avanzados para conocer al cliente, que un anuncio publicitario podría cambiar mínimamente tu forma de pensar sin que te dieras cuenta (pues la memoria también recuerda involuntariamente).

  3. Una de las futuras líneas de investigación en el campo del neuromarketing que aparece como propuesta en este artículo se centra en el trabajo alrededor de la memoría implícita: piezas publicitarias que son asimiladas sin un trabajo activo y consciente por parte de nuestra memoria. Existe un paralelismo demostrable entre este tipo de publicidad y la denominada como subliminal. En nuestro país, la Ley de Publicidad considera ilícito este modelo, así como el de la publicidad considerada como engañosa, desleal o agresiva. Partiendo de esta base, el campo del neuromarketing estaría profundamente limitado por el alcance de la ley y la subjetividad de estas cuestiones. Por otra parte, la ley también recoge como ilícita la publicidad que incite a menores a llevar a cabo un consumo del que no tienen una consciencia real o que presenten a mujeres de forma discriminatoria o vejatoria mediante la exposición de su cuerpo (o de una parte de el) de forma desvinculada respecto al objeto publicitado. Viendo la impunidad de tales prácticas y la escasa o nula eficacia de esta ley no sería de extrañar que ciencias como el neuromarketing dispongan de vía libre para establecer futuras líneas de trabajo que no siempre se adecúan a la “moralidad” que esperamos de determinadas marcas. Es necesario establecer límites y realizar un trabajo humano, honesto y leal, sea cual sea el área de investigación en el que nos encontremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s