¿ Tiene algo que ver conmigo?

Tengo dudas de si este video tiene que ver con la asignatura y, logicamente, con publicidad. Vemos lo que vemos, como lo vemos, como lo percibimos, como lo procesamos…,una confusión inmensa. Esta charla da alguna respuesta y, sobre todo, plantea preguntas,  que nos podemos hacer sobre lo que hasta hace poco eran verdades inamovibles. Memoria, recuerdo, aprendizaje. Se descubren cosas que hacen que debamos de hacer otras de manera distinta. Presentación entretenida para un fin de semana de lluvia.

Anuncios

39 comentarios sobre “¿ Tiene algo que ver conmigo?

  1. Pienso que la charla si que está ligada a la publicidad, sobre todo en el tema de conseguir una publicidad efectiva y que llame la atención del espectador. Con toda la cantidad de información que recibimos es importante que los anuncios publicitarios nos llamen la atención y nos impacten (para bien o para mal) para poder recordarlos y retenerlos en nuestra memoria, es un gran reto para la publicidad conseguir esto y pocos anuncios lo logran.
    En cuanto a lo de ver la realidad o ver algo que construimos a través de la experiencia, la imagen del cigarrillo me recuerda también a la famosa foto del vestido azul y negro (que algunos veían blanco y dorado) que recorrió las redes por todo el mundo y creo un debate sobre el color del mismo: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/02/27/enigma-ven-vestido-azul-negro-blanco-dorado/00031425053228157277995.htm

  2. Muy interesante el vídeo, y tiene bastante que ver con el tema de la publicidad, así como de la visión que tiene un consumidor sobre ciertos productos dependiendo de la manera en que se vende un producto. Por lo tanto, cabe destacar que es muy importante conocer las técnicas visuales a la hora de promocionar un producto, para poder causar una impresión positiva e impactante sobre un producto en la mayor parte del público, así como para que el público recuerde ese producto.
    En cuanto a la percepción, cabe destacar que cada persona tiene su propia percepción de la realidad, por lo que es complicado que una campaña publicitaria haga que todos los consumidores estén de acuerdo con la imagen de marca de un producto, así que resulta interesante que se trate este tema en el vídeo.

  3. En mi opinión, el vídeo está totalmente ligado a la asignatura y como consecuente a la publicidad en general.

    La forma en la que percibimos y procesamos lo que vemos hace que cuando vemos un anuncio lo entendamos de una manera u otra. En publicidad siempre tratan de que sus anuncios lleguen de la misma manera al público, pero esto no siempre es así ya que cada uno dependiendo de su realidad y la percepción de esta lo entenderá de distintas formas. Por ejemplo el anuncio de Apple, Iphone 6s ‘Cebollas’ (https://www.youtube.com/watch?v=Sgrur30AdSk). Si este anuncio lo percibe un joven sabrá que se trata de un spot de apple mostrando la buena calidad de la cámara de su nuevo iPhone, en cambio una persona mayor se puede imaginar cualquier otra cosa menos que se trata de un spot sobre smartphones.

  4. Quizá no está ligada directamente, pero sí indirectamente. Nos explica cómo jugando con la percepción visual podemos ver unas cosas u otras. Esto es algo con lo que los publicistas juegan constantemente, nos hacen ver cosas que no son, nos enseñan algo ambiguo que pueda significar cosas diferentes dependiendo quién la mire o cómo lo mire.
    Jugar con la percepción siempre ha sido una buena herramienta publicitaria, pues crea polémica, lo que lanza el producto a muchísimos medios, crea debate en torno al mismo, y esto genera cierta notoriedad entorno al producto.
    En la publicidad de la industria automotriz es frecuente encontrar este tipo de recursos visuales. Se puede observar en la campaña creada por Miami Ad School para Volkswagen. La agencia publicitaria emplea el espacio en blanco para enfocar lo que es la visión de las personas cuando beben. Establecen una relación con lo real, que es el mobiliario urbano, con la realidad alterada, la visión de una persona ebria, en la que vemos sombras de personas. http://es.coloribus.com/archivo-de-publicidad-y-anuncios/impresos/volkswagen-trash-bin-20782705/

  5. Este vídeo está directamente relacionado con los objetivos de la publicidad.
    El cerebro recibe más información de la que puede interpretar, por eso la tiene que filtrar. Esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de centrar la atención del espectador en lo que necesitemos dentro de la campaña para que esta quede fijada en su memoria, ya que su campo visual lo va a limitar. Con la cámara se puede jugar directamente con el enfoque para manejar la prioridad de los elementos en el cuadro. En las imágenes de marca hay que jugar con la comprensión a través del idioma, las formas y la tipología de la letra segundo queramos hacer un concepto más concreto o abstracto y dirigido a un público local, nacional o internacional, como ejemplifica con la flecha de la marca FedEx.
    Desde pequeños vamos interiorizando formas y eliminando elementos supérfluos de nuestra fijación en las mismas siendo capaces de detectarlas cada vez de una manera más sencilla como se explica con la imagen de las neuronas. Por eso está bien proyectar códigos conocidos que casi todo el mundo tenga interiorizados e idealizados en su cabeza y sean más reconocibles, como la imagen de Charles Chaplin que reconocemos sin estar plenamente definida.
    Como él dice, Luis M. Martínez, se trata de un sistema que nos da una información parcial, un sucedáneo de la realidad, manteniéndonos ciegos en la mayor parte del campo visual. Por lo que cada uno percibirá e interpretará la realidad que quiere de una manera diferente y la eficacia de trabajar la información y de intentar poner de acuerdo a los consumidores en la imagen del producto puede radicar en la manera en la que están expuestos visualmente.

  6. En mi opinión el vídeo sí está relacionado con la publicidad ya que habla sobre aspectos clave tales como el hecho de cómo percibimos cada uno diferentes cosas. Así, cada persona puede interpretar los contenidos que se le muestren de una forma u otra dependiendo de los aspectos que más destaquen a su parecer, es decir, dependiendo de lo que se le quede grabado a cada uno en la cabeza. El hecho de que se generen interpretaciones es conocido y utilizado por los publicistas, creando así diferentes mensajes que llegan al consumidor del anuncio. Pero esto también podría conducir a que se llegue a conclusiones erróneas sobre el anuncio, por eso los encargados de las campañas deben conocer muy bien las técnicas a aplicar y utilizar códigos comunes y plenamente conocidos por la mayoría del público.

  7. La percepción es muy importante en el mundo de la publicidad, los publicistas alteran nuestra percepción para que veamos un producto de la manera que ellos quieren que lo veamos. Un ejemplo fácil podría ser, si tenemos una marca de arroz, podemos venderlo evocando a la infancia, a un padre preparando la comida para sus hijos, esto nos hará asociar la marca al arroz que nos preparaba nuestro padre.
    Poniendo otro ejemplo de cambiar la percepción de un producto encontramos la Coca Cola, un producto con una cantidad de azúcar no saludable, pero gracias a los anuncios y sabiendo el exceso de azúcar que contiene, la seguimos bebiendo, porque nos transmite esa felicidad que desbordan sus anuncios.
    Para terminar quiero recordar la campaña de la marca de ropa United Colors of Benetton, la campaña en la que se veían dos líderes políticos besándose en la boca con el título unhate (http://www.benettongroup.com/media-press/image-gallery/institutional-campaigns/unhate/). La campaña nos hace creer que estos dos personajes se besaron a pesar de todas las diferencias que tienen entre ellos, manipula nuestra percepción mediante el photoshop y nos hacen creer esta ilusión.

  8. Esta charla TED es muy interesante y especialmente para analizar lo comentado con la asignatura de publicidad.

    La percepción es algo realmente importante en la publicidad, ya que no todos los individuos percibimos y comprendemos de la misma forma la información que nos llega. La publicidad procura que los anuncios creen una imagen de marca positiva, impactante y que sea recordada; como se comenta en el video, cada dia nos llega muchísima información, de la cual no asimilamos toda y de la que asimilamos con el tiempo olvidamos la mayoria, quedándonos simplemente con la idea que a cada uno le haya parecido más relevante.

    Es asombroso la forma en que la publicidad trata la información para que las personas a las que va dirigida dicha información perciban de una forma concreta lo que se les quiere vender.

  9. A charla paréceme interesante dende o primeiro momento, dando dende o comezo datos que se poden empregar e adaptar dunha forma interesante ó campo da publicidade. Explica moi ben como percibimos a realidade na que vivimos, expoñendo que, nunha vista xeral, quedámonos só cos elementos principais. Esto darnos a entender que o mundo que percibimos non é para nada o mundo real que hai ante nós, e que, nun anuncio publicitario, a maioría dos elementos que empregamos son ignorados polos espectadores. Ante esto, xurde a pregunta de se non sería mellor simplificar os anuncios ata o punto de deixar o xusto e necesario, facendo que o espectador se encontre cun panorama simple e que asimile todo o que ve. Pode que así a publicidade deixe de saturar ó espectador e que se volva máis eficaz. Sen embargo, deixaríamos de xogar coa variedade e coa riqueza que hai actualmente. En todo caso, o que nos deixa claro o vídeo é que hai que replantexar a forma na que se están facendo as cousas actualmente: pode ser que estemos plantexando mal as cousas.

  10. Una charla realmente interesante.
    Lo que más me ha llamado la atención es la capacidad del cerebro para construir la periferia de aquello que estamos viendo (ejemplo de la rejilla desordenada). El hecho de que seamos capaces de rellenar aquellas zonas en las que no estamos fijando la vista hace que publicitas y otros generadores de contenido puedan jugar con nuestra percepción a su antojo y creen cierta polémica como fue la de “¿de qué color ves este vestido?”
    Gracias al photoshop, la angulación de los planos, el punto de vista, etc. pueden hacernos ver cosas que en realidad no existen como tal. El caso que se me viene a la mente es el de la marca Carrefour, cuyo imagotipo contiene una C que muchos no ven en un sólo golpe de vista (https://www.google.es/search?q=carrefour+imagotipo&client=safari&rls=en&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiHlcyRkrjQAhWDxYMKHeawArsQ_AUICCgB&biw=1396&bih=783#imgrc=zKxO0BW91JNCUM%3A)

  11. Coincido con mis compañeros y pienso que esta charla si está relacionada con la publicidad y por lo tanto con esta asignatura.

    Nuestro cerebro limita nuestra percepción. Y esto sucede para que podamos elaborar respuestas rápidas y efectivas ante los múltiples e incesantes estímulos que recibimos a través de la vista. Estímulos que seríamos incapaces de procesar de forma rápida y eficiente si trataramos de prestar atención a todo. Además, es muy interesante el hecho de que completemos estas imágenes a través de asociaciones y nuestros reuerdos.

    La percepción es entonces algo muy a tener en cuenta en la publicidad, para tratar de que los compradores potenciales hagan según que asociaciones, recuerden ciertas cosas y se fijen especialmente en algunos elementos que queramos destacar.

  12. En mi opinión si que está bastante relacionado con la materia y la publicidad.

    El vídeo es bastante interesante, además nos hace razonar sobre el uso de nuestros sentidos. Es interesante ver como nuestro cerebro funciona de diferentes formas dependiendo con los datos que percibimos. En una primera visión podemos recibir cierta información que parece ser la acertada, pero las imágenes son complejas y en la publicidad (como en un mucho otros campos) juegan con esto para causar un cierto impacto en el consumidor así como un segundo mensaje que potencia a la marca. Un claro ejemplo puede ser el uso de la flecha en la tipografía de la furgoneta que se nos muestra en el vídeo.

    Sin duda un vídeo interesante que nos sumerge en el complejo mundo de las imágenes ligadas a los mensajes.

  13. Una de las cosas que más me llamó la atención del vídeo fue el momento en el que se habla sobre la flecha que tiene “escondida” el logotipo de FedEx. Eso me hizo pensar en los mensajes ocultos que poseen algunos logotipos o imagotipos, que consiguen que sin darnos cuenta la marca introduzca una cierta opinión/idea sobre sí misma en nuestra cabeza. En este caso creo que la flecha apoya sustancialmente la idea de rapidez que nos quiere “vender” la marca. También Amazon tiene dibujada una flecha, con forma de sonrisa, de la “a” a la “z” que parece querer transmitirnos confianza y el hecho de que tiene cualquiera de los productos que estemos buscando. Otro ejemplo es el imagotipo de Unilever, en cuyo símbolo (“U” gigante) se descifran elementos y productos identificadores de sus marcas.

  14. La verdad es que este es un tema que me trae de cabeza desde hace tiempo y que ha cambiado mi percepción de la vida desde que lo he tenido en cuenta. Los comentarios que he visto se han centrado en el impacto que esto tiene para el ámbito publicitario, cosa que no pongo en duda. Pero me parece que va mucho más allá y que pone en tela de juicio toda nuestra concepción de lo que sea verdad, realidad, vida.
    La realidad en su sentido de construcción cognoscitiva del ser humano se podría aplicar aquí, en tanto que es un producto de nuestra percepción, puramente humana, particular a cada uno y, aún así, con una enorme influencia de la cultura en su conjunto.
    Es curioso pensar en cómo otros animales pueden tener un acceso al mundo más puro que el nuestro (más nitidez y profundidad de campo, mayor cantidad de colores, etc), lo que nos debería hacer ciertamente más humildes.
    Al final tampoco deberíamos preocuparnos tanto, puesto que siempre hemos procesado los estímulos visuales de esta manera y no podemos concebir otra. Si no nos despreocupamos, acabaremos locos, intentando ver todo, cosa que se antoja imposible.

  15. A charla é moi interesante en canto que explica un fenómeno (que xa coñecía, e xa me ten deixado a cavilar moito tempo) aplicable a calquera cousa da vida. Porén, e estou sendo algo “conspiranoica”, non son tan opmitista como o meus compañeiros en canto ao que se pode sacar deste tema para a publicidade. Non porque non haxa gran cantidade de posibilidades, que as hai… senón na lexitimidade desas posibilidades de ser unha publicidade honesta. Non sei se me explico moi ben, pero hai unha liña moi fina entre “convencer” e “manipular”, e un xogo cerebral con esta teoría de base pode implicar o paso da publicidade cara o outro lado da liña.

  16. La charla me ha parecido interesante y, efectivamente, relacionada indirectamente con el mundo publitario. Hoy por hoy, debido a toda la información que procesamos y recibimos por la continua exposición a los medios, somos susceptibles a todo tipo de mensajes. Es por esto, que es importante que los publicistas cuenten con la capacidad de recepción de estímulos que tenemos para poder trascender a esa ”ceguera” que hemos desarrollado, mediante la cual, tras unos segundos de exposición, borramos la información recibida. También me parece curioso (que no bien) el cómo las marcas tratan de introducir indirectamente mensajes implícitos en sus anuncios, a fin de afianzar una serie de valores que, sin remedio alguno, quedaran arraigados a nuestro subconsciente.

  17. Do mesmo xeito que os compañeiros que comentaron aquí, creo que este vídeo sí que ten que ver co tema de publicidade.
    Cada espectador ten un xeito diferente de ver e intrepretar un anuncio, non todos se fixan de primeiras nun mesmo elemento, nin lle atrae algo por igual. É por iso que a visión de cada consumidor ten un grande peso para a publicidade. O marketing é un traballo que moitas veces implica xogar coas técnicas visuais, algo que resulta complexo.
    Polo xeral semella que a publicidade intenta presentar un significado igual para cada persoa, pero cada unha dalle un significado propio. O que si se ve que claro é que hai un obxectivo de atraer a xente cara o producto, que lle chame a atención, o sorprenda, lle guste…é dicir, que quede na súa memoria. Pórmos por exemplo que se xoga co enfoque do producto principal e o desenfoque de demais deste, coa textura, coa luminosidade, o lugar que ocupa no encadre, tamaño… as técnicas visuais coas que atraer a mirada do espectador cara a determinado lugar son inmensas.

  18. Considero que esta conferencia si que tiene que ver con publicidad, y con la vida en general, añadiría yo.
    Vale, es cierto que no siempre nos podemos fiar de lo que vemos ya que es complicado, a veces, discernir entre lo que vemos y lo que nos enseñan.
    No obstante, si no nos podemos fiar de lo que vemos, lo podemos hacer de lo que oímos?
    Evidentemente no, o … ¿sí? Quizás en lo que atinge a lo auditivo sea más fácil diferenciar cuando nos están tratando de engañar que en lo que atinge a lo visual.
    Por lo tanto, en publicidad está muy bien utilizar lo visual, pues podemos manejar mejor al consumidor y tenerlo, por decirlo así, más en nuestras manos.

  19. Si bien no trata el tema de la publicidad en sí mismo, sí considero que está bastante relacionado. Es verdad que también existe la publicidad que se guía únicamente por el factor auditivo, principalmente en la radio, pero aquellos anuncios que recordamos son los que podemos ver, los que, con el paso del tiempo, podemos imaginarnos visualmente. No intento decir con esto que lo auditivo no sea importante en la publicidad, pero sí considero que la parte visual tiene mucha más relevancia a la hora de jugar con las personas.
    ¿Y no es cierto que la publicidad juega con nuestra percepción del mundo? Muchas veces estás viendo un anuncio y hasta el último segundo no sabes qué es lo que te están enseñando, pero no eres capaz de apartar la vista. La publicidad intenta provocar diversas reacciones en los espectadores y hacer calar un significado en su mente que lo lleve a relacionar lo que está viendo con diversas emociones y sensaciones. Saber jugar con lo que se ve es algo muy importante para la publicidad.

  20. Claro que el vídeo (muy interesante, por otra parte), está plenamente ligado a la publicidad.
    El componente visual en cualquier tipo de acción publicitaria es vital, pues sin él no se atraería la atención ni se retendría de igual manera en la memoria, en la mayoría de los casos. Pero es muy importante el hecho de que no todos interpretamos una imagen de igual manera: la percepción juega un papel fundamental en cualquier tipo de comunicación publicitaria. Y por esto se juega constantemente con lo que nos están mostrando, tanto llevando la historia por una línea para cambiarla en el último segundo y así impactar con la imagen final que nos llevamos del producto, como introduciendo ciertos símbolos en el logotipo de una marca que de un primer vistazo no logramos percibir pero de una forma u otra se introducen en nuestra cabeza y modifican la manera en la que entendemos las cosas. Además, es un tema que interesa a la mayoría de la gente, pues a todo el mundo le sorprende y le causa quebraderos de cabeza cómo es posible que algo que yo veo inequívocamente de una manera o color, otra persona pueda hacerlo de un modo radicalmente distinto (caso de la polémica del vestido azul y negro/blanco y dorado, como ya comentaron algunos de mis compañeros; también otros como los que se expone en este artículo, bastante interesante: http://www.lavanguardia.com/vida/20150303/54427835753/efectos-opticos-vestido-blanco-dorado-azul-negro.html).
    Entender cómo funciona nuestro cerebro y sacar el mayor partido a eso es, por lo tanto, clave para cualquier publicista que pretenda crear una recepción efectiva.

  21. Que si el vídeo tiene que ver o no con la asignatura, me parece una pregunta interesante. Superficialmente, la charla parece hacer referencia más bien a la pregunta histórica, ya planteada ya desde los filósofos de la antigua Grecia (como la teoría de las ideas de Platón, por ejemplo) a si debemos fiarnos o no de nuestras percepciones. El hombre del vídeo da una respuesta clara: nuestras percepciones son la forma en que nuestro cerebro interpreta el mundo que nos rodea (como vemos, oímos, sentimos…), y que nos permiten vivir y relacionarnos entre nosotros y con el mundo, pero no suponen la verdad absoluta.
    Extrapolando, este concepto está íntimamente ligado a la publicidad. Cualquier tipo de acto publicitario es valorado según como lo perciba el público. Como se sugería en el vídeo, la percepción depende de la idea formada previamente por el cerebro, a través de la experiencia y el recuerdo. De este modo, el éxito publicitario depende de la experiencia y recuerdo que tenga el público que percibe un acto publicitario y, en su defecto, del personaje, historia, etc, que se asocie con el producto o idea publicitado.

  22. Sí que está relacionado con la asignatura, pues la publicidad tiene como objetivo captar nuestra atención, y una vez la tiene, convencernos de que hagamos algo (comprar un producto normalmente). Es decir, influír de forma positiva en cómo percibimos lo que se anuncia. Entender cómo funciona el cerebro, cómo reaccionamos y asimilamos distintos estímulos, qué recordamos y qué no etc es la base de una publicidad sutil, inteligente y eficaz, que sea capaz por ejemplo, de convencernos de que necesitamos algo que en realidad no necesitamos. Por eso como usuarios también es importante ser consciente de los métodos que la publicidad puede utilizar para manipular nuestra percepción.

  23. Está ligado pero no creo que demasiado, lo veo más como un llamamiento a aceptar que nuestra realidad es subjetiva, que no lo vemos todo y que es imposible hacerlo. Esto claro que tiene que ver con la publicidad ya que se puede llegar a estudiar como beneficiarse de los mecanismos de percepción y ser más eficaz.

  24. Desde mi punto de vista creo que está ligado a la asignatura de Publicidad. El vídeo explora como percibimos las mismas imágenes y de ellas podemos sacar diferentes conclusiones y diferentes visiones, y es algo que tienen que ver mucho con la publicidad porque la mayor parte de esta la recibimos a través de la vista: spots, carteles publicitarios, folletos, etc. Además en interesante ver como funciona el ojo, ya que es un órgano muy complejo, pero aún así es el sentido que en el que más se tienen que fijar los publicistas, porque como ya digo, la gran mayoría de publicidad nos llega mediante los ojos.

  25. Jugar con la percepción en publicidad es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, alterando formas, orden etc La publicidad es percepción, al fin y al cabo. Cada uno contempla la realidad de un modo diferente y en parte es difícil que una campaña pueda hacer que eso cambie, sin embargo siempre pueden alterar pequeños comportamientos que faciliten las respuestas positivas del consumidor, apelando a emociones o experiencias. Por lo tanto la charla sí está relacionada indirectamente con la materia precisamente porque se trata de un tema que afecta a la vida en general. Vivimos engañados y la publicidad engaña, o al menos modifica en favor de la marca. La publicidad fija nuestra vista en el punto medio de la celda para que el desorden (la marca) tenga una imagen adecuada.

  26. Pouco queda por engadir xa ao que dixeron o resto dos compañeiros, pero o certo e que semella indiscutible que si, a charla do TEDx ten moito que ver coa materia.
    A publicidade, se quere ser efectiva, debe ter en conta todos os resortes e calquera tipo de instinto e funcionamento cerebral que permita que unha imaxe, un spot ou calquera outro tipo de formato publicitario poda ser recordado polo potencial consumidor.
    A evocación dos recordos penso que é un dos elementos que máis me gusta e que tamén se nomea na charla. Só recordamos unha serie de imaxes daquilo que vivimos no pasado, e o cerebro encárgase de encher o que falta con información que el mesmo inventa. A publicidade pode moitas veces utilizar o pasado, os nosos recordos para crear un relato publicitario que nos evoque algo, que nos lembre aquilo que vivimos e que tanto queremos, aínda que, tal e coma se espuxo na palestra do TEDx, probablemente eses recordos non sexan exactamente coma nos pensamos.

  27. El tema del vídeo es realmente interesante. La estructura de nuestro cerebro y la percepción visual están directamente relacionadas con la publicidad aunque en nuestro día a día, cuando vemos cualquier anuncio, no nos percatemos.
    Existe una fuerte relación entre la publicidad y el cerebro que se explota continuamente. Los publicistas buscan convencer a los consumidores de lo que quieren, y esto no lo hacen mostrando únicamente imágenes sin sentido aparente. Todo está medido y el hecho de manipular el cerebro es una práctica cada vez más sofisticada y sutil.

  28. Este vídeo si que está ligado con la asignatura, tal vez no explique cosas de publicidad directamente, pero si como la gente ve algo, la interioriza y lo que “sobra” se deshace de ello. Por lo tanto aprendemos, interiorizamos, pero la memoria es un “ser” tan complejo que, nuestra percepción de las cosas cambie completamente debido a los factores subjetivos de cada uno de nosotros. Por eso, la publicidad juega con este mirar, u oír en el caso de la radio. Los mensajes que nos transmite vienen codificados de una cierta forma para que el público objetivo pueda descifrarlo y se quede con lo que llegue a descodificar. Incluso, la ayuda de elementos, como la música, provoca que lo retenido en la mente llegue a salir a la luz cuantas veces quieras sin llegar a olvidar. Es por eso que si te acuerdas del anuncio, pero no de la marca o el producto, es que algo pasa.
    Estos mensajes codificados funcionan, tienen un impacto grande en nuestro cerebro, ya lo visteis con el ejemplo de FEDEX y la flecha que simboliza agilidad, rapidez, etc. Todo cambia cuando ves algo, la realidad se transforma. Por ejemplo, este anuncio de Honda (https://www.youtube.com/watch?v=7iinGnWey_Q) utiliza el efecto visual para causar impacto tanto en la mente como en el ojo para que la única verdad sea el producto, en este caso el CRV 2016. También en las imágenes ocurre como en el ejemplo del anuncio de Volkswagen Beetle, quie nse convierte en centro de la imagen borrando o quitando importancia a todo su alrededor, el producto es el centro y está situado sobre un fondo blanco.
    La publicidad se basa en este sistema de conocimiento para proponer que la realidad que nosotros percibimos es subjetiva y nunca objetiva. No somos una máquina. Es por eso que, cuando nos muestran esa realidad nos quedamos asombrados.

  29. Penso que este vídeo ten que ver coa publicidade e coa materia xa que un anuncio dinos de que maneira ver que cousa. Polo tanto, repetido moitas veces, crea en nós unha opinión favorable ou desfavorable do que se está a falar.

    Por outra banda, creo que o cerebro humano ten a suficiente capacidade como para ser exercitado e poder ver ambas cousas, como cando nos mostra a imaxe do puro no muro. Creo que se foches capaz de velo unha vez podes volver a velo aínda que te equivoques. Supoño que é unha parte interna que ten máis que ver co poder de misturar a interpretación do mundo coa liberdade da imaxinación e da creatividade que de querer atopar unha única forma total de ver o mundo e de interpretar a realidade.

  30. Pues yo entiendo que este vídeo si tiene que ver con la publicidad. Con uno de los fundamentos, el de la percepción del que recibe nuestra información. Lo que pasa es que no habla directamente de la publicidad, pero algo tiene que ver. A fin de cuentas, si nos ponemos a buscar todo tiene que ver con todo.

    Precisamente, cuando se realiza un plan de comunicación, algo que es muy útil a tener en cuenta es saber cómo percibimos las cosas visualmente, porque somos seres que, como bien dice el vídeo, nos fiamos demasiado de la vista. Si saben cómo percibimos todo, pueden obligarnos a fijarnos en ciertas cosas.

    Y no hay mucho más que decir, el vídeo no habla de publicidad.

  31. Me parece un vídeo muy interesante ya que descubre trucos de la publicidad que muchas veces pasan inadvertidos ante nuestros ojos aunque queden guardados en el subconsciente. Es una herramienta empleada en la publicidad subliminal, pero realmente desconozco el éxito que esta pueda tener porque ¿hasta qué punto realmente la información que se nos quiere dar sin que seamos conscientes es guardada en el cerebro si no tenemos el conocimiento de haberla consumido porque no hemos caído en la cuenta de ver lo que se nos presenta “oculto”?

  32. Puesto que una gran parte de la publicidad a día de hoy toma forma de imágenes es indudable que esta exposición puede resultarnos útil. Sin embargo, no creo que el quid de la cuestión esté tanto en lo subjetivo de nuestras percepciones como en la capacidad para seleccionar lo que nos interesa de la gran cantidad de información que recibimos, al menos en materia publicitaria. Y digo esto porque en el caso de la publicidad es mucho más fácil que el problema lo tengamos con la ambigüedad del mensaje que con las posibles variaciones perceptivas de la imagen. Sin embargo es evidente la dificultad de uno de estos mensajes para hacerse notable entre la inabarcable cantidad de información que recibimos en cada momento, que como dice Luis M. Martinez, ya no procede tan sólo de nuestro entorno directo sino de los cientos de pantallas (de luz o papel) que nos rodean constantemente.

  33. El video tiene que ver con la Publicidad, pues esta se basa en la imagen para vender. Aparte de la propia imagen, en publicidad también tiene importancia la permanencia de esa imagen en el cerebro. La neurología es la ciencia que se está asociando a la publicidad, precisamente para estudiar como percibimos la información y saber así como puede la industria utilizarlo en su favor.

  34. Se trata sin duda de un tema muy interesante y que nos concierne a todos en esta carrera. Tanto en cine, publicidad, fotografía o cualquier campo en el que la imagen entre en juego, es muy importante como jugamos con lo que queremos mostrar.
    Como dice al principio, nuestro cerebro capta tanta información al mismo tiempo que es imposible que la procese en su totalidad. En eso se basan los trucos de magia y las ilusiones ópticas, centrar la atención del espectador en un punto concreto para que el cerebro obvie otros elementos y el resultado resulte impresionante o irreal para nuestra percepción. Esto es aplicable a cualquier campo de la imagen y, consecuentemente, también a la publicidad.
    Desde mi punto de vista está ligado al neuromarketing ya que es importante, tanto llamar la atención del consumidor, como saber cómo funciona su percepción y aprovechar esta ventaja para mostrarle lo que quiere ver elaborando un mensaje eficaz.

  35. Pienso que presenta una idea de la confianza que tenemos en los anuncios publicitarios, aunque nuestros ojos ven una cosa, nuestro cerebro lo procesa de otra manera y que a esta condicionada por todos los materiales audiovisuales que hemos absorbido a lo largo de nuestra vida, estamos sobre saturados de información, esto hace que no podamos decodificar de la manera correcta los mensajes; pero que cada persona lo hace de distinta manera en relación a sus experiencias previas y que en la mayoría de los casos dentro de los mensajes publicitarios están escondidos oros mensajes.
    Así mismo, seleccionamos la información que creemos necesitar la que no, ordenamos o desechamos de acuerdo a lo que creemos necesitar.
    De esta manera, respondo a la pregunta inicial, y si tiene que ver con lo que vimos en la clase por lo tanto en la publicidad, pues las herramientas publicitarias son las que se encargan de bombardearnos de información que nos presentan elementos audiovisuales que saben que nuestro cerero puede decodificar de fácil manera con la cuales nuestro cerebro va guardar. Basándose en eso, en el momento de diseñar mensajes se toma en cuenta esto para tener presencia.

  36. Interesante charla, completamente ligada con la publicidad y la manera en que los publicistas nos conocen mejor que nosotros mismos.

    Sobre todo me hace reflexionar la cuestión de que “vemos lo que en realidad ya está en nuestra cabeza”. Es completamente cierto eso, y mismo cuando caminamos por las calles de una ciudad que ya conocemos es difícil percibir algo nuevo, al contrario que cuando viajamos a un lugar nuevo, en el que cada pequeño detalle, cada edificio, cada piedra, nos sorprende y capta nuestra atención. Con esto mismo juego la publicidad, con un nuevo estímulo en el sitio de siempre que capte nuestra atención; con nuevos colores llamativos en carteles cada vez más grandes al servicio del capitalismo salvaje.
    Pero, ¿qué es lo que ya está en nuestra cabeza? La información que previamente nos han seleccionado para que conozcamos, ¿no? Ya desde el colegio, en los libros de historia, ya se nos enseña solo una parte de la verdad, la que quieren que conozcamos. Y esto me hace pensar: ¿Nuestra realidad crea la publicidad o la publicidad crea nuestra realidad, influyendo con sus comportamientos, formas de actuar…? Quizás sea una simbiosis de estas dos, que evolucionan constantemente de la mano alimentándose la una de la otra.

  37. Y se me olvidaba que, en definitiva, confiamos ciegamente en que los anuncios y en los telediarios como si quisieran lo mejor para nosotros, sin saber las intenciones y los ni quién está detrás de todo eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s