El Festival de Cannes de publicidad condensado.

Os dejo un enlace de un resumen que la Televisión Pública hace cada año del Festival de Cannes de Publicidad. Corresponde al 2016 y por tanto, es el último. No son todos los premios, pero es un vistazo interesante. A destacar, historías por encima del efectismo y, sobre todo, las marcas como cierre y no como protagonistas estomagantes de todo el contenido. Disfrutar.

Anuncios

29 comentarios sobre “El Festival de Cannes de publicidad condensado.

  1. Todan estas campañas son novedosas y atractivas y se alejan de los esquemas habituales en publicidad. Como bien destacas en el post, la marca/institución no se desvela hasta el final del anuncio, por lo que hace que te metas en la historia de pleno sin saber cuál será el giro final. Otro punto en común es precisamente ese, que no sabemos hasta el final qué están promocionando, resultando más o menos predecible según la campaña. Además, consiguen transmitir un sentimento al espectador, haciéndolo pensar y no pasando de largo tras ver estos comerciales. Marcan la diferencia, y con ello, dejan huella en nuestra memoria. Cabe destacar el cuidado tratamiento visual de todos ellos, prácticamente cinematográfico.

    De todas ellas, solo conocía dos: la campaña de la Lotería de navidad española y la del supermercado alemán Edeka. Ambas con una notable carga emotiva, de tema navideño y con ancianos como protagonistas. El anuncio de la Lotería ya me había llamado mucho la atención en su momento, porque trasmitía de manera muy eficaz los valores propios que les suponen a tales fechas y a la Lotería en sí, sin olvidarnos de ser una pieza de animación visualmente impecable. Me extrañó no conocer el anuncio de David Delfín, por ser una marca española y siendo una apuesta rompedora. Me resultó especialmente interesante, obviando las tres anteriores, la campaña india de Ariel que pretende luchar contra los estereotipos en el hogar, y que desde luego debió de ser toda una revolución en el país. Por último, como era de esperar, presencia de Apple y de Japón como cuna de la creatividad y la innovación.

  2. Este tipo de anuncio donde se desvela el producto o marca hacia el final siempre me han gustado. Creo que todo el mundo se ha parado alguna vez ante uno simplemente, porque querías estar atento a la historia.
    Lo más importante en estos es asociar un mensaje a un producto. Cuando la gente se mete dentro de una historia suele identificarse con los personajes y así empatiza con la marca y las sensaciones que esta te quiere transmitir.

    No es fácil asociar una marca a una idea, sobre todo cuando toca momentos emocionales tan profundos como el de Rio 2016. Muchas veces te ponen los pelos de punta. Lo importante aquí es tocar la emoción más Real contando historias reales. EL amor (Sagami Original – Condones), la felicidad (CocaCola: “Destapa la felicidad”) o la familia (John Lewis – seguros) venden y venden muy bien. Elton john lleva su música muchas veces a la publicidad precisamente por la emoción.

    Es muy importante para la publicidad que los roles de género cambien y que se representen ideas más modernas. Esto se puede ver desde dos puntos:
    1. Que la marca se aprovecha de una emoción humana para vender dentro de los roles sociales establecidos creando controversia. Es decir, se aprovecha de algo profundo para vender algo superficial.
    2. Que la publicidad ayuda al cambio social gracias al impacto que tiene esta en la publicidad.

    Desde mi punto de vista los dos puntos son ciertos.

    No tengo muy claro que vendía el videoclip del avión, no se si era simplemente OKGO como banda o vendían algún producto. Lo que si me llamó la atención de este es que a pesar de no poder ver el Logo de los ordenadores sabemos que son ordenadores de Appel. “Reventar la marca” es algo que se puede hacer con Appel. Si rompemos un ordenador en cachos seguimos sabiendo que es de Appel.
    Tampoco tengo claro que vendía el anuncio japonés de los Travestis, pero sin duda es controvertido.

  3. Todas las campañas visualizadas utilizan el “storytelling” como herramienta para sus campañas publicitarias y además de eso cumplen los objetivos con éxito enfatizando las ventajas del mismo.

    En todos los anuncios vistos las marcas y las agencias publicitarias tratan de conmovernos emocionalmente utilizando diferentes recursos como, por ejemplo, el humor y el drama en el anuncio de “Firefly Man”, la sorpresa en el spot de “High School Girl?” o la sencillez del anuncio “Second Chances” del “Art Museum Konstruktiv”. De esta manera y utilizando estos recursos, en determinados casos muy sencillos, se consigue llegar al público objetivo al que se dirige y por lo tanto tratar de conmoverlos y emocionarlos de diferentes maneras consiguiendo que el spot sea fácil de recordar, que no aburra y se cree una mayor conexión entra la marca y el público.

    En conclusión, en estos spots las marcas apelan a los sentimientos para conseguir llegar al público atrapándonos hasta el final sin decirnos de que producto o marca se trata para que una vez que nos hayan ganado decirnos de que se trata.

  4. Todos estos anuncios que nos presentan lo que buscan principalmente es causarnos una emoción, reflexionar sobre algo, sorprendernos, etc. y cuando consiguen uno de estos efectos nos presentan la marca. Esta es una forma mucho mas inteligente de anunciar un producto, ya que estamos cansados de ver anuncios donde la marca invade el anuncio y termina por aborrecernos. Estos anuncios que nos presentan en Cannes generan una atracción totalmente contraria, llaman nuestra atención que al fin y al cabo es lo que tienen que conseguir.
    Todos los anuncios que se pueden ver en este resumen de la Televisión Pública del Festival de Cannes de Publicidad , en casi todo el tiempo que duran es prácticamente imposible saber cual es el anunciante si es la primera vez que lo vemos.
    Un anuncio que invita a hablar de el y compartirlo por nuestras redes sociales, es el tipo de anuncios que demanda el momento en el que estamos viviendo.

  5. En esta recopilación de los anuncios más destacados del Festival de Cannes del 2016, se pueden observar varias características comunes entre estos anuncios. Prácticamente todos son novedosos o buscan un elemento innovador, hasta el momento único; no muestran la marca hasta el final del spot, así le dan una mayor importanci al mensaje que quieren transmitir; la gran mayoría juega con las emociones, la capacidad de que el espectador empatice con lo que está viendo y en otros casos se juega con la ironía, la comedia, el hacer reír y pasar un buen rato al espectador.

    Personalmente, no conocía algunos de estos anuncios, otros los había visto anteriormente, tanto en la televisión como en las redes sociales; en el caso del anuncio de la lotería de Navidad española, obviamente que lo había visto numerosas veces y fue muy comentado en los medios de comunicación, pero otros como el anuncio de preservativos titulado “Art of love”, lo había visto en las redes sociales y ha dado mucho de qué hablar. Pero el que más me ha gustado ha sido el de P&G, titulado “Stronge”, muestra unas imágenes de gran emotividad, la música hace un gran papel acorde a las imágenes y lo mejor de todo es el mensaje final: “Hace falta alguien fuerte, para hacer fuerte a alguien.” Es increíble que en tan solo unos pocos minutos un spot publicitario transmita tanto

    También creo que este Festival es de gran interés, ya que la publicidad es un elemento audiovisual de gran calidad, alto presupuesto y que está presente en nuestro dia a dia, por lo que se merece un gran reconocimiento.

  6. Como bien dices, todos estos anuncios destacan por no ser protagonistas con sus marcas y contar historias, y para ello en la mayoría de ellos se intenta llegar al espectador a través de las emociones. Se cuentan historias que hacen que nos sentamos identificados con los personajes de tal manera que somos capaces de recordarlos. Como ya hemos hablado en clase, la utilización de la emoción tiene sentido a la hora de hacer publicidad, ya que el proceso de compra no tiene nada de racional, sino que es claramente emocional.
    Algo que llama la atención es que cada vez son más las empresas y organismos que utilizan este tipo de publicidad emocional no solo para vender sus productos, sino también como medio para hacer llegar un mensaje importante a un gran número de personas, como por ejemplo la campaña americana antidrogas que tiene como protagonista a un nadador o la campaña india a favor de la prohibición de la venta de ácido al público. Aquí en España, por ejemplo, son muy habituales los anuncios publicitarios sobre el maltrato de género.

  7. Os spots publicitarios de máis renome e que quedan máis gravados na mente dos espectadores caracterízanse, ultimamente, por unha estética máis cinematográfica ou de videoclip para contar as historias, sen ser o producto en si o centro da atención e sen aparecer a marca ata o final. Isto supón deixar de lado as cansinas apelacións directas aos consumidores potenciais e o abuso da voz en off. Esta é a mellor maneira de chegar emocionalmente ao espectador, provocando unha reflexión pola súa parte e contribuíndo á concienciación social. A maioría diría que presenta ritmos lentos que inciten a isto aín que os de impacto visual rápido seguen tendo éxito. Temas como a vellez, a probreza e a superación persoal preoupan no entorno no que convivimos día a día e este spots amosan unha posición optimista e esperanzada fronte a eles. A innovación e a creatividade enmarcadas dentro do compromiso social é algo que une ás distintas sociedades de consumo, o que fai que o comenten entre elas a través de distintas redes sociais e que promocionen xa non o producto, senón o propio spot, e que o seu éxito repercuta no do producto.

  8. Desde el comienzo de la humanidad las historias han sido nuestro método para contar distintas situaciones, lo que hace comprensible la atracción que tenemos hacia esa publicidad que nos cuenta una historia.
    Como ya han comentado mis compañeros se puede observar como la tendencia actual en la publicidad es que la historia que se cuenta es incluso más “importante” que la marca, la cual sale al final del spot y no tiene porque tener relación con lo contado. Se utilizan temas de la vida cotidiana de las personas, que les preocupan o que forman parte de su vida y se apela a los sentimientos más emocionales y humanos, como el spot del padre que se hace pasar por muerto para reunir a sus hijos, algo que conmueve a cualquier ser humano y consigue hacerlo pensar. Cuando no se apela a estos sentimientos se busca divertir y entretener al espectador mediante spots originales y cómicos.
    La publicidad “repetitiva”, que muestra la marca desde el primer segundo está dejando paso a las historias, ya que en la sociedad actual con la presencia de las redes sociales, estas son las que tienen más éxito y las que más se difunden debido a que no es solo la propia marca quien las comparte sino los mismos consumidores si se sienten atraídos por el anuncio, lo que consigue que llegue a muchísima más gente y posibles compradores.

  9. El festival de Cannes de publicidad premia principalmente a unos anuncios en el que tanto los productos ni la marca aparecen en esas historias en las que no aparece el producto durante el spot publicitario, sino que premia a esas historias que son capaces de crear memoria y sentimiento al espectador que lo está viendo.
    Esto es, la creatividad publicitaria de todos estos anuncios premiados es capaz de calar fondo en el espectador convirtiéndolos en algo memorable a través de las diferentes técnicas que utilizan los publicitarios.
    Está claro que la tendencia que predomina es la primacía de la historia del anuncio publicitario a través de las técnicas de la emoción principalmente, y también del humor y de la concienciación, o incluso de la mezcla de estas tres técnicas combinadas con la creatividad.
    Un ejemplo de estas tres técnicas se ve muy bien en el anuncio que fomenta el uso de las bombillas led, en el que predominan las tres técnicas.
    Por otra parte, los anuncios de la India (tanto el de la youtuber como el de Ariel) o el de David Delfín son capaces de crear una concienciación sobre los problemas sociales que viven los países del tercer mundo a través de la muestra de historias de la cruda realidad que en el momento en el que acabas de ver el spot, es capaz de hacer pensar al espectador sobre los problemas que hay en esos países.
    Está claro que la publicidad sirve principalmente para vender, pero también para hacer pensar al público sobre problemas sociales, o incluso sobre la importancia de la utilización de ciertos productos sin que sea excesivo la muestra del producto.
    La creatividad no tiene límites.

  10. No es difícil darse cuenta de que con lo que realmente están jugando es con los sentimientos del espectador, tratar de llegar al público así es un recurso bastante frecuente y efectivo. Cuando algo nos hace reflexionar más allá del propio producto hace más fácil recordarlo. Cuando la historia que se cuenta trata de generar un interés ya no solo por el producto, sino por la marca en sí, está tratando de generar una conexión de la marca con ciertos sentimientos, ciertas cualidades que pretende transmitir al espectador. De esta forma el público irá asociando una marca con determinados valores.
    Usar el storyline en los anuncios es una de las formas más comunes que se nos presentan. Nos gustan las historias, que haya un trasfondo emocional u original, que no solo se le de importancia al producto. Cuando centramos un anuncio totalmente en el producto, probablemente el espectador se olvide del mismo al momento, en cambio si llamas su atención con una historia que sea fácil de recordad, por que te hace pensar o por que apela al lado sensible, siempre será más probable que te acuerdes del producto. La música también es un elemento muy recurrido a la hora de intentar generar memoria del propio producto, pues si añades a tu anuncio una canción pegadiza es probable que la acabes cantando inconscientemente lo que te lleva a recordar el producto.
    Pero lo importante es que la historia, la música, o cualquier elemento utilizado para identificar aquello que queremos publicitar no sobrepase al propio producto. Pues es importante captar la atención. Pero también es importante que recuerden que esa historia del anuncio te haga asociarla con lo que te están vendiendo, que esa música graciosa me está vendiendo esa cosa. Esto es un arma de doble filo pues muchas veces intentan generar elementos de conexión con el producto y sin embargo el efecto que crean es el contrario. Te acuerdas de la musiquita pero ni recuerdas el producto al que acompañaba.

  11. La compra de un producto de una marca viene dada por la emoción. La publicidad es un espectáculo que nos muestra un producto pero con una cierta forma capaz de hacernos ver que ese producto es el que necesitamos: nuestros deseos y necesidades giran en torno a ese objeto.
    En este caso, la publicidad nos provoca emociones, ya sean de felicidad o de tristeza, ligadas a historias creativas, memorables y notorias creándonos conciencia y experiencia que nos hacen acercarnos como especie. Por eso esta línea de “storytellings” funcionan más que spots convencionales de mostrar la marca desde el principio debido a que nos atraen con su gancho, esperando un “¿Qué quiere decir? ¿Qué pasará?” Compartimos estas historias por su contenido, por la originalidad creativa que tiene, porque, también, ayudan a cambiar el mundo y a la vez compartimos la marca. No me extraña que fueran premiados, porque aparte de ser obras de arte te acercan a esa dimensión más humana que tiene la marca conectando con nosotros, haciéndonos reflejar en los protagonistas de sus historias, participando en ellas y provocando esa conexión cliente-empresa a través de la responsabilidad social, algo característico en la nueva sociedad 2.0

  12. La mayor parte de los anuncios que se nos muestran en el vídeo son de tipo cinematográfico y, como nos comentas, no se descubre su origen de casi ninguno hasta llegado el final. Me parece que se trata de dos de las estrategias más eficaces para poder llegar al público. El hecho de que se nos haga empatizar con lo que se nos cuenta permite que nos hagamos preguntas sobre ello y que lo recordemos como “Aquel anuncio en el que…”. Y que se nos desvele quién está detrás del spot en los últimos segundos hace que la intriga vaya in crescendo manteniendo nuestra atención hasta el final. Muchos de ellos no tienen relación con la marca que los promociona, sin embargo son igual o más efectivos que aquellos en los que está todo relacionado y no se deja nada a la imaginación.
    Me sorprendió un montón el de Ariel por el contexto cultural en el que se inscribe, ya que la inserción del hombre en el hogar es también un tema que ha tardado en llegar a España (hace relativamente poco que los hombres salen en los anuncios de Vip Express) y supongo que desencadenaría una gran polémica en los países en donde se ha emitido.
    En definitiva, lo que creo que triunfa son las historias que tienen un trasfondo que, ayudado de una música y un mensaje, consiguen llegar a un gran número de personas.

  13. Seguimos un poco la línea de otros anuncios que hemos podido ver en este blog en entradas anteriores; se busca la novedad, el impacto, el intentar transmitir un mensaje de una forma distinta a todo lo anterior. Teniendo en cuenta la importancia del evento al que pertenencen, y el lema del mismo (”Gracias, creatividad”) no es de extrañar el éxito y la elaboración cuidada de todos los ejemplos vistos. Siguiendo una línea cinematográfica, tenemos algún ejemplo que ha sido exitosos en nuestro país, como el de la Lotería 2015, que se hizo viral en su momento; también destaca el hecho de que sea un anuncio de animación, formato no tan popular en este país. También me ha llamado la atención el de Harvey Nichols, que fomenta la popularidad de la marca mediante el robo, además del novedoso formato de mezclar dibujos animados con la vida real de una forma que pocas veces se ha visto.

  14. Como comentaba Daniel Solana en el libro sobre la postpublicidad “podríamos decir que un producto publicitario posee encantamiento si atrae, cautiva los sentidos, retiene o atrapa […] De modo que si queremos dotar de encantamiento a nuestra comunicación publicitaria tendremos que […] escarbar en la naturaleza humana”. Estos anuncios consiguen retenernos precisamente porque apelan a nuestra experiencia personal y no se limitan a dar un mero golpe para que prestemos atención. Aunque a veces ambas cosas van de la mano, como por ejemplo, en mi opinión, el anuncio de Edeka, el cual considero que, aunque sepa valorar la radicalidad de la historia, juega de forma demasiado brusca con las emociones.
    La publicidad está para vender como fin principal y eso no se puede ignorar, y forma parte de nuestra vida desde muy jóvenes, por lo tanto, es importante cuestionarse para qué futuro se educa y unir publicidad y pedagogía, no limitarse a la relación producto-cliente, sino ir más allá y servir para concienciar poco a poco, algo que en muchos de estos anuncios se percibe.
    .

  15. Simplemente emocionante!
    La mayor parte de estes spots juegan con las emociones y esto es algo imprescindible en publicidad. Nos movemos por instintos, indudablemente y la publicidad hoy en día lo sabe muy bien.
    Es evidente que hoy en día ver un anuncio no es igual que haberlo visto hace 15 años.
    En la actualidad ver algunos anuncios es como sumergirse en historias que nos pueden atrapar e impactar. Incluso si vamos más allá, muchos de los spots son como una saga, siempre estamos esperando a ver las segundas, terceras, cuartas… partes. Muchos de nosotros seguro que estamos deseando ver, por ejemplo, el anuncio de Navidad de este año. Y esto es así porque hoy los anuncios son algo más que eso, son parte de la sensibilidad que conlleva comprar un producto.
    Sencillamente emocionante ver los anuncios que han obtenido esos premios.
    Es evidente que algo está cambiando, pero yo esperaría a que pasaran más años para darle el título de “Gracias creatividad”. Creo que son necesarios más años para que un año, en el que no ha habido cambios proporcionalmente tan impactantes como el del nombre que se le otorga, sea llamado de esta manera.

  16. Os anuncios que puidemos ver no vídeo resultan moi chamativos e distantes do que vemos día a día nas canles de televisión. Os anuncios teñen unha larga duración, ó contrario do que soe ser o normal (lo bueno, si breve, dos veces bueno) e, ademais, a marca non é o centro, senón que aparece ó final: pasamos o anuncio enteiro disfrutando dunha historia emotiva que apela ós sentimentos ou dunhas aventuras que nos levan á loucura emocional sen ter nin idea de qué están tratando de vendernos. Non se vende o producto: véndese sensacións, momentos, recordos, diversión, alegría, felicidade. Creo que este é un bó recurso: sabese que os seres humanos nos movemos por emocións e por cousas que nos conmoven, así que é lóxico que tratando de vender algo se apele a elementos como a amizade, o amor, a soidade… O que máis chamativo me parece, sen embargo, non é a historia que nos contan, se non a forma de contala: o máis creativo non me parece que esté na narración do anuncio, senón nas cores, na música, na elección dos personaxes: o anuncio da compañía aérea paréceme brillante pero, se lle quitamos a música e as cores, qué nos queda? Nada, quedaría vacío. Gustaríame resaltar o compoñente visual dos anuncios, destacando que un anuncio non só é o que vende, senón cómo decide facelo e, sobre todo, como o plasma na pantalla do espectador.

  17. Na actualidade audiovisual comprobouse que estamos ante un momento no que o espectador quere que lle vendan experiencias por riba de marcas, de series, por riba de produtos. É por eso que agora os anuncios máis efectivos se fan recurrindo de maneira máis explícita ao emocional, pois pretenden que relacionemos (de maneira consciente ou inconsciente) a experiencia realizada e vivida respecto dunha sensación que nos produce un anuncio co produto que se promociona. Estes anuncios venden, en primeira estancia, unha experiencia.E é mediante a experiencia que conseguen que, como espectadores, nos aproximemos máis ao produto e á marca.

  18. Estos son los anuncios que de verdad llaman la atención. Son historias, que hasta parecen sacadas de una película, que podrían ser proyectadas en cines, que tienen un trasfondo de realidad que nos hace quedarnos a ver qué nos cuentan. Además, la marca anunciadora no se desvela hasta el final, lo que le da incluso más veracidad y sorpresa al spot.
    Me gustaría mencionar el segundo que aparece en la recopilación. Es el tipo de anuncio que yo suelo llamar “motivador”. A la gente le gusta porque le incita a pensar, a soñar, incluso a llevar a cabo ciertas cosas. Nos enseñan un chico que lucha por realizar su sueño, y que no para hasta conseguirlo, cueste lo que cueste. Y el mensaje es lo más importante “Es lo que haces en la oscuridad lo que te pone bajo los focos”. Gracias a este gran mensaje, la marca “Under Armour” va a conseguir llegar a ese gente que se propone hacer cosas y perseguir sus sueños. De hecho, parece que nos gusta que nos digan esos mensajes motivadores, como si sin ellos no lográsemos hacer nada. Igual que hace la marca “Mr. Wonderful” con sus productos alzadores de ánimo y autoestima. Pero este no era para nada el tema principal.
    El asunto es que esta técnica de la que estamos hablando es ideal, porque conecta con los sentimientos de las personas y llega a ellas de una manera que un anuncio habitual no es capaz.

  19. Podría decir que esta es la clase de publicidad que más me gusta, la que nos cuenta una historia y no nos presenta la marca hasta el final. Pienso que es mucho más fácil quedarte con un anuncio que consigue engancharte por la historia que cuenta en lugar de repetir la marca una y otra vez. En mi opinión es una de las mejores estrategias de publicidad, el crear una historia con unos personajes que consigan llegar al espectador en el poco tiempo que está en pantalla, marcándolo emocionalmente de una u otra forma para quedarse grabados esos anuncios en su memoria. Obviamente no siempre funciona esta estrategia, pero pienso que en la sociedad actual es una de las formas más eficaces de conseguir llegar al público.
    A mí, personalmente, el que me presenten una marca desde un principio y esta sea el desencadenante de todo lo que veremos a continuación, no consigue llegarme; sin embargo, cuando captan mi atención con la historia y finalmente me dicen qué marca es la que ha dado forma a esos hechos que acabo de ver en pantalla, es cuando consiguen el “¿recuerdas aquel anuncio en el que pasaba esto?”. Creo que el ejemplo más actual que he visto de todo esto es la campaña que ya hemos comentado de Kenzo, que consigue atraparte desde un principio con ese baile loco para después mostrarte la marca.
    En conclusión, que una buena historia, acompañada de una buena música y un mensaje que consiga calar en el espectador es siempre una de las mejores opciones para la publicidad, al menos en mi opinión.

  20. Mensaje institucional: Bajo un panorama global, todo es cada vez más especializado y local (esto es, = GLOCAL). Disfrutemos de la creatividad, innovación y compromiso social.
    Creo que el mensaje habla por sí solo.
    Cuando la publicidad es aceptable no es necesario cambiar de canal, 30 cortos minutos. Aportaciones variopintas con alta participación oriental que aún deja entrever esa diferencia cultural como, por ejemplo, el anuncio de las Luces LED.

  21. É normal que o storytelling teña máis presenza que o tipo emotivo por unha sinxela comparación: adoitan venderse máis libros de narrativa que de poesía (aínda que a todos nos guste sentir emocións), e neste último campo non hai tan alto espectro de conceptos recoñecibles polo público como para apelar a unha emoción e ser orixinal ao mesmo tempo.
    Por outra banda, o peche coa marca dos anuncios no canto do protagonismo do produto é unha tendencia normal. A publicidade non ten unha fama demasiado positiva, e cada vez menos, así que se intenta disfrazar un anuncio como outro tipo de contido.

  22. Tenía miedo de que el vídeo fuera un tostón de 30 minutos de aburrida publicidad, pero vamos, que todo lo contrario. Todos estos anuncios son atractivos de algún modo, aunque no se esté interesado directamente en el producto o en la marca que se publicita. En general parece que es evidente que impera una nueva forma de hacer publicidad, ofreciendo al espectador un contenido audiovisual que parece que carece de esa intrusión a la que nos tiene acostumbrada la publicidad masiva que vemos todos los días en televisión. La marca/producto que se anuncia no aparece prácticamente nunca hasta el final del clip, lo que deja entrever que se apuesta por un mensaje no necesariamente relacionado con lo que se está anunciando: se busca apelar a emociones, contrastes, humor, en lugar de hacer una descripción de lo que se ofrece. Visto esto, uno se hace la pregunta de qué pasaría si todos los anuncios de la TV fueran de este estilo. Quizá al final la tendencia haría caer en la masificación, ahora imperante. Quizá estos anuncios no sean más que una maravillosa excepción en el mundo de la publicidad.
    Sin necesidad de extender demasiado este comentario, tengo que decir que me han gustado, en general, mucho, sobretodo el último: impactante cuanto menos.

  23. Como ya han destacado mis compañeros, se trata de una serie de anuncios que se notan cuidados y bien realizados, no es de extrañar que la mayoría fuesen desconocidos para nosotros. La gran parte de los anuncios que salen por la televisión tiene una calidad muy inferior y un mensaje mas explícito o menos sorprendente, ¿Está este tipo de publicidad anticuada? Lo que lo determinará no será otra cosa que las ventas que consigan llegar a alcanzar las campañas que hemos visualizado.
    El hecho de dejar la marca para el final ayuda a que el espectador esté atento hasta el final, aunque también es positivo para la marca el hecho de mostrarse solo durante unos instantes, es un enfoque distinto al de la publicidad invasiva de la que la gente está cansada.

  24. Hoy en día, los anunciantes se esfuerzan por destacar en un mundo donde sus competidores también intentan destacar. Y es precisamente esa dinámica lo que hace más difícil llegar a tal objetivo. No es algo malo, es algo lógico, pues deben hacer que el público recuerde la marca. Pero también es lógico pensar que si todos intentan entrar por la misma puerta al mismo tiempo, no hagan más que entorpecerse unos a otros y que no entre casi nadie.

    Además, al estar todos tratando de sacar algo nuevo y rompedor, terminan siendo repetitivos, pues al final usan todos una serie de fórmulas generalizadas y los resultados, por muy rompedores que sean, tienen algo que ya hemos visto.

    Si nos paramos a pensarlo, lo realmente rompedor sería no tratar de serlo. Hacer campañas convencionales. De hecho hay muchas marcas que hacen esto, simplemente poner a un famosete a vender el producto, ¡y hala! o recurrir a cualquier otra fórmula más que vista. Pero lo peor es que les funciona, pues si no no seguirían haciéndolo.

    Algo que me resulta curioso es que estos reportajes analizan mucho las cosas desde el punto de vista del espectador y no del anunciante. Esto sería lógico si pensamos que está dirigido al público corriente para que lo entienda. Pero yo no conozco a mucha gente que le interesen los festivales de publicidad. Y si le sumamos que los anunciantes no los ven porque están enfocados al público corriente, ¿quién ve estos reportajes? Pero, ¡eh! lo intentan y hacen bien su trabajo.

    En definitiva, aunque nos parezca que hacemos algo rompedor, realmente estamos repitiéndonos. No hay que dejarse engañar por las etiquetas.

  25. El hecho de apelar a las emociones y de dejar en segundo plano al producto anunciado es un método para atraer a los espectadores que en los últimos años está ganando más fuerza. Este tipo de campañas donde suele predominar una historia, como las que se muestran en el vídeo, crean determinados sentimientos en el público, hacen que se identifique con los personajes o que sienta cierta compasión por ellos. Los anunciantes juegan con las emociones y así atraen a una parte importante de los consumidores, utilizando spots que se alejan de lo que estamos acostumbrados a ver, manteniéndose en la memoria del espectador durante más tiempo y siendo recordados más por lo que muestran que por el propio producto anunciado.
    Este tipo de anuncios forma parte de una estrategia que funciona y que las marcas saben utilizar en su beneficio, aunque deberán tener cuidado de no hacerle demasiada sombra a lo que están anunciando, que se olvide, y que sólo se llegue a recordar el spot por una historia emotiva.

  26. Para empezar, creo que es evidente que lo que se premia en Cannes va más allá del simple efectismo, independientemente de la tendencia general, así que no sé si lo visto aquí es significativo. Por otro lado, veo lógico que el principal recurso de innovación sean las historias. La técnica y los medios puede tenerlos cualquiera. Colocar a la marca como cierre sólo es posible si lo que va antes consigue enganchar al espectador. La efectividad de un buen giro es incuestionable; a todo el mundo le gustan las sorpresas.

    Además de los valores de siempre (familia, amistad, compartir lo bueno…), toman su puesto las viejas nuevas luchas sociales (igualdad de género, acción contra la violencia machista). Creo que porque ser reivindicativo e igualitario también está de moda.

    Un muy buen reflejo de las tendencias globales, en definitiva.

  27. Desde una perspectiva personal, me gustaron la mayoría de videos presentados, honestamente desconozco los criterios del Festival, pero desde la perspectiva como audiencia del video son buenos. La mayoría de ellos con formatos cinematográficos y una narración audiovisual muy específica, lo que me gusta es la creación de una historia que parece ajenas a una marca, que si lo piensas podría responder a estándares de temáticas como superación, amor, conductas buenas o malas y motivación; lo bueno de eso es que todas esas características mencionadas se relacionan con la parte final del video en donde se hace referencia a una marca o producto que es el objetivo final de dichas producciones.
    Son el reflejo de las nuevas tendencias, la competencia global y de la constante innovación en la creatividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s