Todo es para esto.

Revisando las cosas que os he ido subiendo tengo que reconocer que faltan anuncios. Anuncios con mayúsculas, en cualquier medio, en cualquier formato, para cualquier marca…Así que para terminar el curso, os dejo un enlace a un resumen del Festival de Cannes de 2015. Es un programa de TVE que, en este caso, cumple su función de servicio público, mirando la publicidad sin ese ojo torcido que la enfoca habitualmente. Disfrutar, entender cada pieza y pensar que la publicidad puede ayudar a un mundo mejor.

Anuncios

33 comentarios sobre “Todo es para esto.

  1. Primero, destacar que se nota que todos los anuncios están hechos por profesionales. Todos (o casi todos) parten de una idea clara, contando historias, y con un guión muy preparado. Quiero decir, que pienso que estos anuncios sí son de una gran calidad, y sobretodo los que comentaré ahora, que son los que más me han llamado la atención.
    Primero, el anuncio de Canal +. La forma de explicarlo y ese toque de humor me hizo sentir a la empresa más cercana, con problemas comunes, pero que tienen ilusión por su trabajo.
    También el de Finish, dejando entrever que su producto (concretamente lo que él limpia) está presente en todos los ámbitos de la vida.
    El de la fragancia OldSpice, mostrando como se toma una madre y un padre que su hijo deje de vivir con ellos para vivir con una mujer, echándole la culpa a dicha fragancia, por lo que se posicionan ante un público de una determinada edad.
    El de Land Rover, uno de mis favoritos por su sencillez, enseñando un cocodrilo ladrando como un perro pequeño, relacionándolo con poner unos neumáticos ‘falsos’ o de baja calidad a sus automóviles. Fue como decir “poner unos neumáticos malos a este coche es como si…” pero de una forma más elegante y de mejor captación para el público.
    El de Nike y el golfista, motivando a todos los jóvenes con una historia real de un niño que consiguió jugar codo con codo con su ídolo, y rematando con un “just do it”, lema característico de la marca que anima a perseguir tus sueños.
    El anuncio de Always (no sé si ese es su nombre, o si realmente era una empresa que promocionaba un producto o tan sólo una campaña para la igualdad), me pareció bien enfocado pero mostrando sólo el lado físico de esas comparaciones. Se les pedía correr, pegar y lanzar como una mujer, tres acciones físicas, y enseñando que a partir de la pubertad esto se ridiculiza, pero quizás me faltó que añadiesen algún ejemplo de crítica a una mujer por estar menos capacitada a hacer algo por su cerebro, y no por su físico (de ser una campaña, si la empresa Always vende productos de deporte o está relacionada con este sector, lo entiendo).
    Y el último y personalmente el que más me sorprendió, fue la campaña para promover la donación de órganos. Primero porque no me esperaba para nada que se enfocara de esa manera. A medida que veía el anuncio, creía que lo que se iba a elogiar era la fidelidad del perro, y anunciando un producto para estas mascotas, pero no pensaba en que se enfocaría de manera que el can reconociese a la mujer a la que el dueño fallecido del perro le donó los órganos. Por la originalidad y la sorpresa, así como el tema tratado, este fue mi anuncio preferido de todos los vistos en el vídeo.

  2. A maioría destes anuncios teñen un punto en común: Conseguen engaiolar ao espectador coas súas escenas. Logran espertar no público algún tipo de sentimento en secuencias que duran como moito un par de minutos: A sensación de nostalxia que produce o anuncio do pingüín, a de superación do anuncio de Nike, ou a espera do can ás portas do hospital na campaña pola doazón de órganos. É moi notable tamén a profesionalidade coa que están realizados e guionizados, así coma as actuacións dentro deles.
    Todos, aínda que de diversas maneiras (a través do humor algunha vez, ou mediante a estética) alcanzan o seu obxectivo principal, que non é outro que quedar retidos na memoria do seu público.

  3. Escribo este comentario uns días despois de ver o vídeo, e sérveme isto para decatarme da imperiosa necesidade de facer memorable un anuncio. Aínda que todos eses spots son de gran calidade (así o demostran os galardóns que recibiron), esquecinme xa de varios. E o esquecemento é un dos inimigos da publicidade.
    Cómpre resaltar aqueles que se me veñen á mente antes. Refírome ao de Canal+, ao da campaña de doazón de órganos e ao dos pingüíns. É curioso, tamén, que no caso do último anuncio mencionado non lembre que marca é a que se promociona. Recordo a historia e o produto, pero non a empresa. Así, os anuncios que “tiveron éxito” no meu caso fixérono polo relato no que se basean, ademais de por apelar ás emocións e usar o humor. Isto reflexa que eses aspectos son chave dentro da comunicación publicitaria.

  4. Este mini-documental recolle os mellores anuncios do 2015. O Festival de Cannes escolle aqueles anuncios que representan unha mestura de arte e innovación; a fotografía utilizada nestas formas publicitarias é sacada dos estudos para transmitir aos telespectadores emocións, olores,etc, en resume transmitirlles as sensacións da realidade fotográfica.Cada un dos anuncios que se amosan en formato de vídeo van acompañados ao final dun eslogan.
    Primeiro teño que destacar que nestes anuncios tratan de vincular certos aspecto comúns e coñecidos como a nostalxia, feitos relativos a biblia, etc, que aproveitan como base dos seus anuncios. Ademáis cada anuncio ten certos toques humorísticos, frases en dobre sentido, e demáis que despertan a inquedanza dos espectadores para así conseguir a súa atención.
    Destes anuncios, personalmente detacaría:
    Primeiramente detacaría o anuncio de canal +, pola súa preponderancia respeto aos demáis, posto que no mesmo anuncio e capaz de transmitir a súa capacidade para crear boas historias a súa vez utilizando no anuncio unha historia que o protagonista usa para ligar cunha rapaza. Neste caso refléxase o xa antes mecionado arte de poñer no anuncio certos sucesos e cousas que son coñecidas por unha amplia poboación. No mesmo anuncio pódese admirar unha segmentación, ao ser os protagonistas do anuncio unha parella de xóvenes.
    En segundo posto, destacaría o anuncio de Nike,no cal se mostra a evolución dun rapaz que vai mellorando de forma paralela á carreira profesional de Tiger Woods, o seu ídolo, ata chegar a xogar con él. Por suposto, o eslogan que se amosa ao final do anuncio é o eslogan típico de Nike: “Just do it”; a través do cal se amosa un doble sentido.- se o rapaz do anuncio pode facelo, ti tamén podes, solo faino; ou tamén se pode interpretar doutra forma: aínda que as nike che parezan un calzado de deporte bo pero caro, compraás, soamente faino.
    En terceiro lugar sitiuaría o anuncio arxentino “El hombre y el perro”. Este anuncio trata de convencer da importancia da doazón de órganos e faino a partir da tristeza que sinte un can cando o seu dono e transladado ao hospital por mor dun problema de cabeza. O seu dono morre e os seus órganos son doados, polo que á saída do hospital o can abalánzase sobre unha enferma que leva o corazón do seu dono. O anuncio para min dá unhas cantas leccións sobre solidariedade,amizade,cariño,etc, sensación que penetran no subconsciente dos telespectadores e tratan de concienciar principalmente a xente de avanzada idade (segmentación, de novo o protagonista do vídeo é un señor maior) da importancia de doar.
    Non se poden olvidar o resto de anuncios, pois anuncios coma o de Always ou anuncios coma o de Magnum, utilizan a publicidade tamén para atraer un visionado feminista e á súa vez combater o sexismo.

    Alejandro Gómez Fernández, Seminario 2

  5. En los más destacado de Cannes Lions 2015 podemos ver los anuncios más innovadores que se presentaron. Innovadores en ciertos ámbitos, ya que la mayoría siguen utilizando los mismos valores predominantes durante los últimos años para convencer al cliente de que compre su producto. Se continúa utilizando el humor o la emoción, entendida como emocionar al comprador para que se sienta identificado con el producto y lo adquiera. Esto se ve en anuncios como el de Transplantes de Órganos de Australia, el del Monty El Pingüino, que pretenden que los espectadores sientan los que sienten los protagonistas del anuncio, algo que en publicidad funciona bastanste bien.
    Tambié se puede ver la intención jocosa en anuncios como los de Heineken, Geico o Coconut Water. Si la promoción del producto te divierte, quizás no tengas ganas en ese momento de comprarlo, pero igual cuando pases por una tienda o un supermercado recuerdes esa sensación y lo compres.
    Por otra parte si que hay anuncios que innovan, no en la forma sino en el contenido. Always y Magnum rompen con la línea machista del marketing para promocionar una igualdad. En el caso de los helados, más que igualdad, respeto. En el de Always, ambas, ya que si no se respeta y no se trata a una mujer durante su pubertad de forma igualitaria lleva a que pierda su autoestima.
    En cuanto a los slogans, todos son llamativos, cortos, fáciles de recordar para aquellos que estén interesados en comprar el producto. Transmiten los valores de la marca sin mencionarla y a la vez suscitan interés y curiosidad en el público. ¿Quién no quiere abrir su mundo? (Heineken), ¿Quién no queire romper con las reglas? (Audi).

  6. Todos os spots que aparecen no minidocumental teñen algún motivo para estar aí, pero sobre todo hai un común: todos contan algo, teñen unha historia. Isto é no que que se debe basear unha boa publicidade, o storytelling é un elemento necesario (http://vilmanunez.com/2014/02/26/que-es-storytelling/). A arte de contar unha historia para conectar cos usuarios fai que chegue moito mellor a mensaxe, xa que se consegue crear un clima emocional óptimo para conectar cos clientes e trasmitir os valores da marca.
    “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” Maya Angelou.

  7. Sin duda, todos estos anuncios son una pasada. Algunos me han sorprendido y otros emocionado, pero lo que me resulta más curioso es comprobar que sí existe publicidad positiva para la sociedad. Siempre pensé que la publicidad busca el beneficio económico, vender más, engañarnos más… pero hay anuncios que verdaderamente te hacen pensar, como el de ”Always: correr como una chica” incluído en el resumen del Festival. No he entendido qué es lo que quiere vender, pero me acordaré de la marca porque me ha hecho pensar. Well done.

  8. Claro está que los anuncios presentados en el Festival de Cannes, tienen una gran calidad y logran captar la atención del público. Partiendo de la base de narrar historias, consiguen penetrar en la sensibilidad de las personas, haciendo que estas recuerden la historia del anuncio, aun que quizás no la marca. Me gustaría destacar el anuncio del pingüino, que posee grandes elementos y cualidades que garantizan su éxito. Con la simple utilización de la figura de un niño y un animal como protagonistas, la atención está prácticamente asegurada. La música, las escenas y sobretodo la sorpresa del final, hacen del anuncio, en mi opinión,una obra de arte, al lograr emocionar y sensibilizar al espectador. Y es que hay que recordar el éxito que ha traído la aplicación del storytelling en las campañas publicitarias.
    Otra de las características por las que estos anuncios se convierten en “destacables” son los eslóganes. Frases imperativas, interrogativas, anglicismos o rimas que consiguen un hueco en nuestras memorias.
    Probablemente no recordemos todos los anuncios una vez vistos, o por lo menos no sabremos a que marcas o productos van asociadas, pero lo cierto es que muchas de las historias, por su narración y capacidad de empatizar, serán contadas a los más allegados, haciendo del “boca en boca” una de las principales claves para el éxito, la venta del producto.

  9. Siempre he sido muy fan de este festival y del Festival El Sol, los cuales veía en Canal Plus hace unos cuantos años, aunque les fui perdiendo la pista con el paso del tiempo. El nivel de los anuncios vistos en el vídeo es alto pero me gustaría resaltar algunos en particular.
    -El de la galería de arte brasileña, que llega a un nivel visual digno de los mejores directores de cine mientras hace un recorrido por las fotografías más emblemáticas de la historia, realmente bello.
    -El de Finish, y es que después de toda una vida con anuncios tan “creativos” como este https://www.youtube.com/watch?v=vf0-K-GzVI0 no sabía que se podía hacer arte anunciado algo así.
    -El de Nike, un ejemplo de superación realmente interesante, que sirve para remarcar el “Just do it” insignia de dicha marca, ahora bien esperemos que el chaval solo imite a Woods dentro del campo y no fuera.
    -El de la donación de organos, que utiliza una historia ya conocida como la del perro que espera a su amo muerto, pero que le da un giro final realmente interesante, un anuncio emotivo.
    -El de Magnum, anuncio español con buena música (Una version de umbrella) y que sirve aparte para reivindicar los derechos del movimientos trans.
    -Por último el de Canal Plus, sin duda el más gracioso y que le da un toque joven, divertido y algo canalla a la plataforma televisiva.

    Se podrían citar más anuncios ya que el nivel es alto, pero estos demuestran que un anuncio aparte de venderte un producto, te puede emocionar, hacerte reír o asombrarte visualmente, y hacer así que se quede para siempre en tu retina.

    PD: El de Gatorade demuestra que todo con Frank Sinatra de fondo queda mejor

  10. En un primer vistazo lo que me llamó la atención fue la duración de los anuncios. La gente no quiere ver spots de más de 30 segundos, resultan aburridos. O eso pensaba yo. Y es que estos anuncios marcan la diferencia. Lo que hacen es contarnos una historia minuciosamente, para lo que necesitan tiempo. Pero ese tiempo no se te hace eterno, al contrario, consiguen que la historia te atrape, que te veas reflejado en ella. Y cuando te das cuenta el anuncio se ha acabado y necesitas más. Y ese más lo encuentras en su producto. Es así como logran llevarte hacia ellos.
    Como se dice al principio, estas son piezas clásicas, de imponente factura cinematográfica, frescura y clasicismo. Generan en el espectador sensaciones, no lo dejan pasivo engullendo material de corte barato. No, hacen pensar.
    Me gustan especialmente dos líneas de tratamiento de los anuncios. La primera es la idea de hacerte vivir su producto, de lograr que el espectador quiera formar parte de la magia que acaba de ver, que quiera sentir con el producto lo que sintió con el anuncio. El anuncio de Leica hace creer al espectador que les debe a ellos la fotografía. Que antes era monótona y gris y ellos inventaron un nuevo modo de verla. Que transforman una simple foto en la sensación que el fotógrafo estaba viendo y viviendo. Te hace querer vivir la fotografía, apasionarte por ella.
    La otra idea que me gustó, en este caso en dos anuncios, es la de tratar de romper los esquemas del espectador. El anuncio de Always realmente nos hace pensar. Va dirigido a la mitad de la población del planeta y ahí está, ganándosela. Nos hace cuestionarnos nuestros prejuicios, romper con lo establecido, insta a las mujeres a no dudar de ellas mismas. Desde luego, apostar por un tema como es el machismo y los prejuicios es un gran acierto capaz de ganar la atención de mucha gente.
    Y por último The scripted life, el anuncio del coche, me gustaba por esta misma idea, aunque según escribo me doy cuenta de que también refleja la anterior. Por un lado, nos hace preguntarnos el sentido de nuestras vidas, si seguimos una vida planeada o si debemos saltarnos las reglas, vivir nuestra vida dejándonos llevar, de manera espontánea. Y por el otro, nos dice que su coche es lo que necesitas para romper esas normas, que con su coche vivirás esa sensación de que nada está escrito, de que te estás saltando el guión.
    Sin duda todos estos anuncios están siendo recordados ahora por algo y es que consiguieron emocionar. Tenemos que emocionar para hacernos recordar. Y por lo que parece ellos lo consiguieron.

  11. Estos días me toca estudiar, entre otras, la asignatura de Fotoperiodismo, así que me ha llamado mucho la atención el anuncio conmemorativo de los cien años de la cámara Leica, con imágenes tan embemáticas como la de “El Miliciano Muerto”, de Robert Capa, tomada durante la Guerra Civil y que fue puesta en duda por ser considerada un montaje. Pero no estamos aquí para hablar de fotografía, y sí de anuncios. El estilo de las “contradicciones”, por llamarles e alguna manera, pongo como ejemplo “no inventamos la fotografía, pero inventamos la fotografía”, es un recurso bastante utilizado actualmente. Hay bastantes casos pero a bote pronto me viene a la cabeza el caso de Apple con sus nuevos dispositivos (iPhone 6s y iPhone 6S PLUS), con el “todo cambia para que nada cambie”. Es un recurso que genera esa sensación de liderazgo, el inventar la fotografía en el caso de Leica da esa imagen de ser unos pioneros, unos referentes, de tener una posición en el mercado de la que nadie les podrá mover jamás (una cosa se inventa solo una vez)… Otro caso curiosos es el del anuncio en el que se emplean ffrases que pueden dar lugar a muchos juegos y dobles interpretaciones: “pateo pelotas, asúmelo” o “y tanto que estoy ardiendo”, buscando sorprender al espectador, hacerle engancharse al anuncio y querer saber más…porque a fin de cuentas, eso es lo que busca la publicidad. Atraer a atención y después incitar a un determinado comportamiento

  12. Los anuncios del Festival de Cannes han conseguido los principales objetivos para conseguir éxito: contar una historia, llamar la atención de la gente y la calidad de los anuncios.
    Lo que más me ha sorprendido es que los anuncios no durasen el tiempo “normal” que pueden durar, sin embargo, no resultan aburridos.
    A parte de la gran calidad de estos anuncios, hechos supongo por profesionales, pues el evento se merece eso, son fáciles de recordar. El espectador puede recordarlos con facilidad y saber cual corresponde a cada historia.
    Los tres anuncios del Festival de Cannes, que más me han gustado han sido:
    -Nike: llamando la atención de los más jóvenes, pues en él se narra la historia de un niño que consigue jugar con su ídolo. Nike pretende que la gente persiga sus sueños con el deporte, contenido inteligente según mi visión como consumidor.
    -Magnum: por la música. Creo que una buena música en un anuncio que sea pegadiza hace que el anuncio se te quede grabado en la mente. Incluso una música repetitiva que puedas cantar a lo largo de los días.
    -Canal Plus: por poner un toque de humor a su anuncio.
    Branca Ansia Calviño.

  13. Los anuncios del festival de Cannes tienen una excelente calidad, cosa que es evidente. Están perfectamente realizados, con todo especialmente seleccionado, guión, vestuario, música, etc. Lo más positivo que me han aportado los anuncios en general ha sido esa visión diferente de que la publicidad no solo es un intento de venta, pura economía, sino que también puede contar historias, emotivas, divertidas… pueden hacerte incluso reflexionar; pero es importante destacar que la función real de la publicidad, además de por supuesto, llamar la atención, es conseguir que el consumidor recuerde la marca, el producto. Algunos de estos anuncios, sin embargo, introducen tanto una historia, a veces de forma peculiar que provocan, al menos en mi caso, que olvides el producto real que se esta publicitando.
    El vídeo lo he visto hace apenas dos días, y hay dos anuncios: el segundo en el que hay una familia cenando, que me llamo la atención por su corta duración, y me disgusto en parte por mostrar lo que sería una “familia tradicional” sin más,y otro en el aparecen mujeres de diversas características físicas realizando diferentes deportes, de los cuales he olvidado completamente el producto que se intentaba vender. Otro muchos los he olvidado completamente, aunque me gustarán en un principio, no han conseguido el efecto que deberían.
    Por el contrario hay otros que me han parecido verdaderamente sorprendentes y han provocado incluso que hable de ellos. Como sería el caso del anuncio de la donación de órganos, para mi gusto, el más emotivo con diferencia me sorprendió especialmente que tratase sobre eso, cuando realmente me esperaba que se vendiera algún producto para mascotas. También el de la cámara Leica, en el aparecían fotografías realmente emblemáticas y te explicaba un poco de la evolución de la fotografía gracias a ella. El de nike, que muestra como con esfuerzo puedes conseguir todas las metas que te propongas. El de magnum, me gustó especialmente por mostrar su producto de una forma diferente, que consigue llamarte la atención, y acercarte un poco a la sociedad real. Y también el de la cerveza guiness, el que destacan simplemente “lo negro”, todo concuerda perfectamente en el anuncio, y es tan distinto al resto de anuncios que he visto que lo recuerdo totalmente y además me sorprendido como con una idea tan simple se pueden realizar cosas tan espectaculares.
    Quiero destacar que el único anuncio que no me gusto fue el de Always, “corre como una chica”. No me ha gustado la forma en la que lo orientaron, moviéndose dentro de tópicos y de como romperlos, pero verdaderamente los estaban mostrando y parece que hacían necesario que se explicará que eso no debe hacerse cuando debería ser más que evidente. Pero esto no deja de ser pura opinión, y si a todos nos gustará lo mismo no podría haber diversidad.
    Por último decir, que una idea común a casi todos los anuncios, que consistía en mantener la intriga hasta el final sobre el producto que se vende, aunque sea ya una idea clásica, me parece que funciona muy bien, porque provoca que mantengas la atención continuamente.

  14. Este reportaje muestra los mejores anuncios de aquel momento y no dejan indiferente a nadie. Todos (o casi todos) de gran calidad y con un objetivo bien definido, ya sea dar síntomas de calidad, de cercanía, despertar responsabilidad o sentimientos… Todos y cada uno demostraban claramente su concepto. En ellos se demuestra que el tiempo no es un factor que determine la calidad del anuncio, sino que se adapta a las necesidades de la empresas.
    Anuncios largos como el de John Lewis con el pingüino o el de Nike con el golfista son historias que atraen al espectador, que levantan sentimiento y que hacen que se queden embobados ante la pequeña pantalla para ver el final de una magnífica historia.
    Otros más simples, como el de Land Rover con el cocodrilo o el de Geico con el perro que se come la comida de la familia, son más sencillos, pero más directos, lo que hace que sus dos elementos principales queden grabados fácilmente en la mente del consumidor y además, por este hecho, se recuerde el mensaje que llevan asociados.
    Canal+ y Heineken optan más por la cercanía, centrando su anuncio en acciones cotidianas como el contar una historia en un bar o ver un partido de fútbol. Además, el canal de pago manda un mensaje de ilusión para su proyecto, pues el periodismo se centra en lo que intentan transmitir, contar historias. Finish, por su parte, también trata la cercanía, pero de una manera diferente, haciendo ver al espectador que lo necesita en muchos de los momentos de sus vidas.

  15. Estamos ante los mejores anuncios de 2015 y bien, antes de nada, hay que destacar que estos anuncios son realizados por algunas de las empresas con mayor poder económico del mundo (Nike, Apple, etc). Todos estos anuncios destacan por mantener al espectador atento durante todo el anuncio para saber lo que va a ocurrir, como por ejemplo el de los pingüinos, en cuanto el pingüino (de juguete) se fija en el amor entre las personas, el quiere vivirlo, por lo tanto el niño pide por navidades otro para que esté con el que ya tiene, impulsando así la compra de juguetes para ”hacer felices” a los niños.
    Hay también anuncios muy interesantes, como el de Always o el de Magnum, en el que tratan temas de injusticia social, como el machismo o los travestis, haciendo así que más gente compre sus productos.
    Cabe destacar también la importancia de anuncios como el de Old Spice, los cuales inventan canciones para anunciar su producto, igual que hiciera Fanta en su día con la canción que todo el mundo sabía, haciendo que cuando la gente se las aprenda, inconscientemente relacionen el producto con algo bueno, ya que les ha gustado la canción.

  16. Lejos de comentar mi preferencia por unos spots u otros me gustaría pararme a analizar qué es lo que hay detrás de todo este trabajo.
    La publicidad es la herramienta de comunicación que utilizan las marcas para hacernos llegar información sobre sus productos, con fines comerciales por supuesto. Tras todo anuncio existe un laborioso proceso en el que se trabaja con la intuición y la investigación. . El lenguaje que utiliza la publicidad, como observamos en todos los spots del reportaje, es persuasivo (utiliza la función poética, destaca sobre todo la importancia de la música adecuada en cada spot del reportaje) y evoca siempre, o casi, a las sensaciones que nos provocarán los productos anunciados en caso de adquirirlos. Incluso despiertan en nosotros una sensación de necesidad no primitiva (funcionan sobre las necesidades relativas). Las marcas no se limitan tan solo a informar sobre las características de su mercancía.
    Todos los anuncios de este reportaje, por muy diferentes que sean, tienen algo en común: una historia (Storytelling). Las personas prestamos atención fundamentalmente a los relatos y esto lo saben los anunciantes, por lo que elaboran uno con la intención de generar empatía y memoria. Y es que esto último es esencial a la hora de hablar de los objetivos de las marcas: buscan la mayor notoriedad posible (intentando diferenciarse del resto de productos similares que existen en el universo del mercado) y conseguir una buena reputación (que tiene que ver mucho con la credibilidad que transmite. Los anuncios deben ser creíbles, que no ciertos). Además de esto, cuando vemos un anuncio en cualquier medio de comunicación, conocemos perfectamente su objetivo e identificamos facilmente quién habla (el Gobierno, una empresa, una ONG…). No nos podemos olvidar tampoco de resaltar la gran importancia que tiene la marca verbal del producto, esta es el elemento estratégico fundamental y es la primera política del producto (naming).
    La estrategia de comunicación, siempre sujeta a la estrategia empresarial, es la que siguen las marcas para conseguir sus objetivos, sin una estrategia adecuada, los Spots que vemos no serían eficientes y la publicidad no estaría justificada. Una vez determinada esta, nos vamos a la creatividad, que es la interpretación formal de la estrategia de comunicación.
    Y es que por la creatividad de los anuncios, por lo que resaltan los spots de Cannes.

  17. O primeiro que me gustaría destacar acerca destes anuncios é a súa orixinalidade e a súa calidade, tanto estética como formal, xa que podemos apreciar que detrás destes spots se encontra un plan de comunicación adecuado, requisito imprescindible para que a comunicación publicitaria sexa eficiente. Cómpre sinalar que todos os spots saben cómo chegar ao público obxectivo correspondente (target group), apelando aos seus sentimentos e emocións. Deste xeito, establecen unha relación máis directa e próxima cos seus clientes potenciais, propiciando unha retroalimentación constante, necesaria para garantir o éxito do proceso de comunicación.
    Así, os spots rompen coas concepcións arcaicas sobre a publicidade, comúnmente considerada polo seu ánimo de lucro e os intereses dos anunciantes, e dan lugar a que se estableza un precedente: a publicidade pode chegar a todos os públicos, posto que empatiza co consumidor. Conta historias coas que o receptor se sinte identificado. Esta faceta da publicidade actual coñécese como storytelling e baséase precisamente en contar unha historia na cal se inclúan todas as características do produto ou servizo anunciado, co fin de chegar dunha maneira permanente ao consumidor. O que se pretende é alcanzar a perdurabilidade do seu produto, fixar unha imaxe de marca que destaque sobre as demais e pola cal os consumidores estarían dispostos a pagar o dobre, pois esa imaxe de marca é símbolo de recoñecemento social e distinción. Tamén se busca a fidelidade dos consumidores, constituír unha relación indefinida no tempo co seu público.
    Por outra parte, os anuncios están cheos de creatividade e orixinalidade. Ben é certo que algún deles é bastante longo para ser considerado propiamente un spot. Pero iso mesmo é o que os fai tan innovadores. O seu ánimo de desprenderse das consideracións que tiña a publicidade dende que comezou a explotarse coa aparición da sociedade de masas.
    Aínda que cada anuncio segue un plan de márketing distinto, todos coinciden en que o importante é saber chegar ao receptor. Pode que diverxan na maneira, pero todos teñen o mesmo obxectivo final.
    Para concluír, os spots obxecto de comentario deixan de lado o produto ou o servizo en sí, e céntranse no consumidor e no seu entorno. Amósanse divertidos, rompedores, incluso revolucionarios. E iso é precisamente o que a audiencia reclama. O público premia ós anunciantes que saiban coordinar os intereses da xente coa publicitación e a exaltación das características do seu produto, e castiga aos que en vez de facer isto, centran as súas campañas publicitarias na súa marca. E soamente a súa marca.

  18. El Festival de Cannes condensa y permite observar los preceptos fundamentales del lenguaje publicitario. La persuasión, el conformar, el jugar con las emociones… Todos estos conceptos son una constante en la construcción de los mensajes. La función apelativa es algo totalmente indispensable en todos los spots publicitarios, buscando así la influencia en el receptor, incitando así a la aparición de una respuesta ineludible: la adquisición del producto ofrecido. En cada anuncio se cuenta una historia, se hace del storytelling una filosofía, un medio indispensable para lograr un espacio en la mente del cliente potencial, algo prioritario, que prevalece sobre la imagen de marca. El objetivo se alcanza, el conocido como “Emotional packet” se instala en el tarjet objetivo. Sin duda alguna, cada trabajo publicitario hace de la connotación un pilar consolidado en el contenido que se transmite.
    Si bien un periodista construye la realidad en base a lo que ve, un publicista la construye en muchas ocasiones con lo que imagina, los mejores anuncios de nuestra época son prueba de ello. La ficción llega para introducirse en el correcto transcurso de nuestro vivir, donde, en palabras de Ferlosio, la compra ya es un elemento de ocio que inconscientemente define, produce y crea nuevos consumidores.

  19. Si algo dejan claro todos los anuncios premiados es la gran importancia que tienen las historias situadas tras las marcas. El storytelling, el relato, hace que el anunciante logre empatizar con el consumidor, embaucarlo.
    La gran mayoría de estos anuncios mantienen la atención del receptor hasta el final y transmiten emociones (ternura en el caso del anuncio del pingüino, tristeza y valentía en el de la donación de órganos, acción y superación en el caso de Always…). En cualquier caso, el factor emocional consigue que el espectador se involucre de tal forma que pase a formar parte de la pieza publicitaria. Y si bien es cierto que en algunos casos la campaña publicitaria termina por eclipsar al producto en sí (recordamos su historia, pero no cuál es su producto), también es cierto que estas marcas consiguen dejar un recuerdo positivo en nuestra memoria.

  20. Nos encontramos ante el repertorio que recoge los mejores anuncios del año. Cada pieza audiovisual que nos encontramos en estos treinta minutos está a la altura del festival, cada una de ellas representa lo que un buen anuncio debe tener. Hay algo que todos ellos hacen muy bien y es la estrategia de contar una historia (storytelling), de modo que el anuncio nos provoca una mayor empatía y es más probable que lo recordemos una vez visto, algo que sin duda persigue cualquier estrategia publicitaria . Por otra parte, y dentro de estas historias, nos provocan sentimientos contrapuestos, emociones y, de nuevo, logran empatizar con las personas. Personalmente, por destacar alguno, y aunque prácticamente todos los trabajos son de un nivel magistral, me gustaría mencionar el de Protonet -o, como muchos lo recordarán, el de los chinos-. Me ha parecido alucinante. Todos estos anuncios no sólo tienen en común el hecho de contar una historia, sino que dan la impresión de no estar anunciando nada. Parece que su objetivo no es persuadir, no es intentarnos vender un producto. Hasta el final de la pieza no sabemos de qué marca nos están hablando. Simplemente muestran el producto a lo largo del anuncio y lo interiorizan con la historia, hilándolo todo tan bien que por un momento se puede olvidar que el principal objetivo de la publicidad es intentar convencernos de que necesitamos ese producto, intentar manipular nuestros sentimientos y crear deseos. Parecen, simplemente, pequeños cortos que nos quieren transmitir algo, y no vender algo. Por eso creo que se trata de una estrategia magistral, pues al acabar de ver el anuncio no tenemos la sensación de que nos están intentando vender algo a la fuerza. Sin duda, se trata de anuncios impresionantes que nos muestran el resultado de grandiosas ideas y un duro trabajo. Cuando pensamos que ya no se puede innovar, que ya está todo visto y que nada podrá sorprendernos, aparecen estos grandes maestros de la publicidad y nos demuestran lo contrario.

  21. Todos estos spots publicitarios demuestran la importancia que tiene el storytelling al momento de hacer una buena publicidad. Cada uno de ellos logra su objetivo de llegar al consumidor con sus historias, ninguno resulta aburrido o tedioso y todos marcan al consumidor con un mensaje conmovedor y motivador. Un claro ejemplo de ello, fue el comercial de Always, en donde de manera sencilla demuestran que pensar y hacer las cosas como una chica no es sinónimo de debilidad, así como también hacen énfasis en la importancia de no dejarse llevar por la sociedad y romper los estándares de esta, en donde las mujeres (la mayoría de la veces) son vistas como el género “débil”.

  22. Nenas que destrozan estereotipos, persoas negras, discapacitados, transexuais, mulleres sen retoques… Protagonistas impensables do mundo da publicidade á que accedemos no día a día, que no lugar de mostrarnos estas caras, se decantan por xogadores de futbol, modelos famosas, persoeiros destacados e que todos recoñecemos, cuios valores a representar son o luxo e a aspiración a ser coma eles. Por primeira vez vemos nalgúns dos anuncios historias de persoas reais. Creo que é o que todos precisamos. Xente que nos mire aos ollos, que nos de un tirón de orellas se é preciso para dicirnos, “esto pasa, e temos que solucionalo”, e non o famoso de turno, xente real reivindicando unha sociedade máis xusta. Sei que non todos os anuncios da mostra están relacionados con esto que comento, pero quería destacar a labor de campañas como a de Always, This girl can ou Made of Black, moi necesarias.

  23. Todos los anuncios del documental son buenos anuncios, por eso fueron premiados. Sin embargo, la mayoría de ellos destacan por una característica en particular: cuentan historias. A través de los relatos, de las narrativas, construyen mundos llenos de significados, pero también de significantes dispuestos a ser rellenados de contenidos por las audiencias. Estas historias o relatos no nos dicen “cómprate una Leica” sino que nos abren un grifo de sensaciones y emociones (motivado, entre otros, por una producción audiovisual de altísimo nivel), y nos invitan a entrar.

    PD: Sí, yo también me he quedado mirando 50 segundos a un perro comiendo. La importancia del ingenio como elemento de la creatividad.

  24. Desde el primer momento se muestra la calidad de los anuncios del festival. En todos ellos se ponen de manifiesto multitud de conceptos acerca del lenguaje audiovisual empleado por las marcas con maestría. Ninguno de ellos resulta aburrido, todos consiguen su objetivo: captar la atención del consumidor. Bajo mi punto de vista, la mayoría de las piezas publicitarias aquí expuestas son de tal calidad que no dan la sensación de vender un producto o un servicio. Por mencionar alguno de los que más me han llamado la atención, el de Nike en el que se remarca el tradicional slongan de la marca contando una historia de ambición y continua superación de un niño que acaba jugando al golf con su ídolo. Además, me ha resultado impactante el de la fundación de trasplante de órganos. Desde un principio me imaginaba otro desenlace, y a través de la figura de un fiel perro consigue impactarnos. Como conclusión, apuntar que lo de mantener la intriga hasta el final de los spots me ha parecido repetitivo en la mayoría de piezas pero al final es un método efectivo ya que, en mi caso, ha conseguido llamar mi atención y mantenerme atento hasta el final del mismo.

  25. La mayor parte de estos anuncios tienen algo en común,una historia, todos los spots se basaron en la creación de momentos emotivos para sus productos consiguiendo así mantener pendiente al espectador, o no, en mi caso no sé si es que soy demasiado crítica o demasiado inculta pero me resultaron realmente largos,con treinta segundos está bien,¿2 minutos? ¿quién tiene dos minutos para ver la historia de una leica? Quieren emocionar,quieren hacer pensar,quieren acercarse al consumidor, a mi me alejarían,no me pararía a ver un anuncio que ocupase tanto tiempo. Fuera del tema duración,la estética,es sublime en todos,se nota el trabajo detrás de profesionales sobretodo con la espectacular fotografía pero se abusa demasiado del sentimiento hacia los animales ¿los perros? ¿en serio? ¿otra vez? ¿Cuantos anuncios hay hechos con perros? El perro en la puerta del hospital (Ohhhhh pobrecito) el perro comiendo sobre la mesa (qué familia tan idílica si incluso tienen un perro adorable) No. Ya basta de anuncios con perros,es un recurso más que abusado, scottex,rastreator,pancho el de la primitiva…suficiente,en serio. Al menos entre estos spots había una mascota nueva,un pingüino,puestos a utilizar animales agradezco que haya sido ese el seleccionado. En definitiva,para ir acabando,son anuncios que si bien al principio parecen memorables,serían igual de emotivos y de destinados al recuerdo con reducir la duración,o incluso más.

  26. Uno de los elementos más destacables y que sin duda comparten todos estos anuncios, es la gran importancia que se le da al story-telling, siendo este un elemento muy cuidado y explotado por las diferentes marcas. En algunos casos, los anuncios llegan a parecer pequeños cortos que hacen que recordemos la historia (un objetivo altamente buscado por las marcas), aunque no siempre el producto que anuncian.

  27. La mayoría de estos anuncios no solo se basan en mostrar las mejores características de sus productos, sino que también se esfuerzan por contar un relato acorde con lo que se está publicitando. Para captar la atención de los consumidores, los relatos llegan a su desenlace al final del anuncio para mantener pendiente al receptor, como por ejemplo, en el anuncio de la donación de órganos protagonizado por el perro que espera a su dueño a las puertas del hospital. Todos los anuncios están llenos de connotaciones positivas, de momentos conmovedores y de elementos sorprendentes que los diferencian de otros productos similares. En otros anuncios, como el de Nike, destaca el factor misterio, no se sabe qué anuncia ni qué marca es hasta el final, lo que hace es integrar en las gorras de los golfistas el símbolo para relacionar el anuncio con la marca. Además, un logotipo como el de Nike es reconocible a nivel mundial. Otro factor que destaca en estos anuncios son los personajes poco comunes, discapacitados, transexuales o personas al natural, sin maquillaje.

  28. En estos anuncios se ve la importancia del storytelling. Van más allá de un mero anuncio publicitario, cada uno cuenta una historia, y logran conectar emocionalmente con el público al que van dirigidos. Con esto, logran que el anuncio perdure en la mente de la persona que los ve.

  29. Estos anuncios no salen en el programa por casualidad, sino que se han ganado su presencia por méritos propios. Aunque no todos innovan en demasía, su utilización de los recursos es magistral en la mayoría de los casos. La mayoría siguen utilizando el humor y la emoción como factores desencadenantes de esa simpatía que el consumidor debe sentir hacia el spot si el anunciante pretende que éste adquiera el producto o servicio anunciados.
    En la actualidad, la publicidad ha evolucionado en gran medida desde la época de nuestros padres en la que por televisión se emitían esos anuncios tan recargados y un lenguaje tan pasado de moda que incluso nos llega a “chirriar” al oírlo. En la actualidad, se opta por contar historias, y así lo hacen los anuncios de este documental. Al igual que ocurre con las novelas, en muchas ocasiones simpatizamos con los protagonistas de las historias, y con los anuncios no es una excepción. El ejemplo de superación del anuncio de Nike es un buen ejemplo de cómo simpatizar con un personaje que “nos cae bien”. Lo mismo pasa con el anuncio de la donación de órganos.
    Pero no solo se juega con la emoción y el factor sentimental como arma para llegar al consumidor. El humor es otra variante que conforma una posibilidad enorme de creación de anuncios. El de Canal + es el mejor ejemplo.

  30. La publicidad es un medio por el que se comunican emisor (enunciante) y receptor (público). Los anunciantes desempeñan mucho tiempo, junto a las agencias de comunicación, en elaborar una estrategia. Detrás de cada anuncio hay una serie de investigaciones (pretest) que les ayudan a saber si su idea va a funcionar, tras decidir para quién van dirigidos. Uno de los principales objetivos de los anunciantes es implicar al receptor en el mensja publicitario, y hacer que su anuncio sea lo más atractivo y recordado posible. Para ello siguen una serie de procedimientos o “trucos” que les ayudan a conseguir lo objetivo. Lo fundamental que se ve en casi todos de estos anuncios es la busqueda de conexión, de crear en nosotros un sentimiento de afecto y resultarnos atractivos para llamar nuestra atención.
    Como cada anuncio va dirigido a un target diferente según la naturaleza del producto que se ofrezca en el spot, a todos nosotros nos llaman más la atención algunos de ellos que otros. Pero, aún así, muchos de ellos nos llaman la atención, aún sin ser nosotros el público objetivo, por su capacidad de sorpresa y de innovación. Esto último, en mi opinión, se debe al cambio en algunos de ellos de estrategia o eje creativo ya que, aunque no es bueno modificarlo de campaña en campaña, si la nueva estrategia es buena va a tener unos buenos resultados.
    Desde mi punto de vista, uno de los anuncios del Festival de Cannes que más me llama la antención es de “Always”, nunca se había hecho nada similar, por lo que ya tiene la caracteristica de innovador, ni se había tratado el tema con anterioridad en ningún anuncio. Por otra parte, un anuncio que juega con las emociones es la campaña por la donación de órganos, impacta mucho ver ese anuncio.
    Pero no podemos dejar de mencionar el anuncio de Nike que, aunque es una técnica ya utilizada alguna vez, la idea de aportarnos confianza en nosotros mismos para autosuperarnos también es un factor muy bien utilizado para captar nuestra atención e implicarnos.
    Bien, como podemos ver todos los anuncios nos cuentan una historia, y eso es algo que a nos gusta, la intriga, la incertidumbre nos hace estar atentos y espectantes, y nos hace recordar, crear memoria. Otra cosa que tienen en común todos estos anuncios es la de, como buena publicidad, resaltar los valores subjetivos de su producto, ya que, en una sociedad de consumo en la que la publicidad es una de las actividades que asienta los valores, es imprescindible.
    Por último, y ya para concluir, todos crean, todos innnovan, todos aportan algo nuevo que nunca antes se había hecho, o al menos, no de esa manera, y esa sí que es la esencia de la publicidad: la creatividad.

  31. Normalmente cuando pienso en el concepto de anuncio publicitario, especialmente cuando está pensado para medios como la tv, la idea que me viene a la cabeza es la de tener que aguantar 6 minutos de publicidad aburrida, que me intenta vender cosas que ni quiero ni necesito sin aportarme nada interesante, una pérdida de tiempo. Me viene a la cabeza la idea de anuncios que intentan reclamar mi atención cuando lo que consiguen es que pase esos 6 minutos mirando redes sociales en un ordenador. Los anuncios de este video, en cambio, no sólo acaparan mi atención sino que muchos de ellos los disfruto como si se trataran de una gran película, es más, probablemente algún día recuerde alguno (porque estos si que se quedan en la memoria) y se me de por volver a verlo en youtube. Me parecen una forma completamente diferente de entender la publicidad a la que encontramos en anuncios “anticuados” que aún se emiten en tv.
    En primer lugar son producciones audiovisuales de gran calidad, tanto de imagen y sonido como de efectos. Con tomas o fotografía que poco tienen que envidiarle a muchas películas y tal y como hace el cine ahora la publicidad parece que se dedica a lo mismo: contar historias. Cuando veo estos anuncios se me olvida que me están intentando vender un producto o una marca, me intentan vender el valor simbólico de esta. Realmente la mayoría de nosotros, por suerte, tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas y las secundarias probablemente también, con la publicidad la empresa hace que necesitemos algo que igual no sabíamos que ni existía. Curiosamente nos hacen olvidar el lado materialista y frío de todo este asunto y van a lo sentimental, a lo que nos toca fondo. Recurren a detalles sencillos de la vida cotidiana (como tirarnos en nuestra cama a descansar) o acciones sociales con las que simpatizamos (como en la campaña Always). De esta forma siguen una estrategia que les permite llegar a un público muy amplio a nivel mundial. Al mismo tiempo son anuncios que logran hacerse virales en muchos casos, por ejemplo el anuncio de Always yo ya lo había visto compartido por varias personas en Facebook.
    En definitiva son anuncios muy trabajados técnicamente, que hacen que el espectador disfrute y se sienta identificado con la historia que presentan, nos hacen partícipes de la filosofía de la marca. Una nueva forma de publicidad en la que importa menos qué es lo que vende sino qué representa para nosotros

  32. Los anuncios recogidos en este resumen de Cannes Lions 2015 se nota que están hechos por profesionales que saben como llamar la atención del espectador.
    La mayoría de estos anuncios cuentan una historia con la intención de que quede grabada en la mente del público. En muchos casos lo consiguen. Pero a veces, aunque se recuerde la historia no se recuerda el producto anunciado. Incluso en alguno de los anuncios no llega a entenderse cual es el producto anunciado.
    Otros spots, aunque están muy bien pensados y tienen una idea clara, no serán recordados al pasar un tiempo.
    A parte de contar historias también usan el humor para llegar al espectador, como es el caso de Greco, que aunque a primera vista no tiene que ver mucho con el producto (corredoría de seguros) logra que la gente se interese en él.
    Muchos de ellos intentan eliminar los estereotipos y los prejuicios que existen en la sociedad. Un ejemplo es el de “corre como una chica”, del que no recuerdo la marca anunciada. Este anuncio hace ver que “como una chica” no tiene que significar un insulto, que las chicas son iguales que los chicos y no inferiores.
    También destaco el anuncio de Guinnes en el que se muestra que lo negro no tiene porqué ser malo, como piensa parte de la sociedad.
    En conclusión, estos anuncios están muy bien trabajados ya que logran el principal propósito de la publicidad: llegar al espectador e influir sobre él.

  33. Las historias que cuentan los anuncios son, por lo general, muy fáciles de recordar debido a que llaman la atención de aquellos que los ven. Esto es lo que debe hacer un buen anuncio.
    A pesar de que todos cuentan una historia que capta nuestra atención, muchas de ellas son muy diferentes. Por ejemplo, el anuncio de Leica (fotografía), viaja al pasado y lo trae como algo novedoso. Además, me gustaría destacar otros como el de las mujeres con todo tipo de cuerpos y aspectos que todo lo pueden (resaltando el mensaje feminista que lleva), lo mismo con el de Always donde intentan transmitir que hacer algo “como una chica” no es sinónimo de insulto o debilidad, el anuncio de Guiness donde deja claro que ser negro no es algo malo al contrario de los prejuicios racistas que pueden encontrarse en la sociedad… Todos ellos intentan crear conciencia social además de publicitar.
    Muchos otros anuncios emplean los sentimientos para quedar grabados en nuestra mente, como es el caso del anuncio argentino de donación de órganos o el del pingüino de John Levis.
    En definitiva, cada anuncio de estos muestra una historia, todas (o la gran parte), consiguen llamar la atención del espectador y permanecer en su mente. Si esto no ocurre con un anuncio, es que algo está fallando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s