La eficiencia casi como único objetivo.

Las campañas publicitarias se deben de medir por su eficiencia (relación entre objetivo y recursos dedicados). Aquí dejo, gracias a El Mundo, una selección que como veréis, en algún caso traspasa el formato clásico de campaña. Cada una tiene su vertiente creativa, desde el mensaje relevante,  hasta la intervención en el producto. Disfrutar y comentar.

Anuncios

16 comentarios sobre “La eficiencia casi como único objetivo.

  1. Si algo es importante en la publicadad es que el mensaje llegue al mayor numero de personas. Y no solo solo los telespectadores y oyentes de radio, ahora tambien entran en juego los internautas.
    En la noticia si que es cierto que se hace mencion que todos los anuncios son relevantes de por si por el mensaje y la forma en la que lo cuentan. Pero hay algo que llama la antecion y son esas cifras en miles e incluso millones del alcance a traves de internet (redes sociales y canales de difusion audiovisual como Youtube).

    En mi opinion el efecto generado por los anuncios en internet ha de ser tenido muy en cuenta a la hora de valorar la repercusion de una campaña ya que es una de las formas que el mensaje llega a un mayor numero de personas. El punto negativo que veo a la valoracion del internet es que cuanta mas gente entra en el campo de la difusion a veces cobran importancia cosas (en este caso anuncios) simplemente por el numero de personas que lo ven, si fijarse en ningun otro criterio como puede ser la buena calidad del anuncio o el tema.

  2. La eficacia, en el artículo muy conectada con el concepto de viralidad (que no son sinónimos para nada) es una característica difícil de lograr y creo que también difícil de medir. Realmente de la serie de anuncios visionados y/o premiados, los realmente eficaces considero que son aquellos que realmente repercutieron sobre el beneficio directo de la marca (o sobre el conocimiento o sensibilización en un par de ellos que son sobre motivos sociales).

    Visionando los diferentes anuncios es complicado discernir qué los hace famosos, entiendo la viralidad de cosas como los anuncios basados en iconos de WhatsApp, por novedoso y socialmente elocuente. En cambio hay otros, que sin tener una originalidad especial logran una repercusión importante, como el de la marca de Whiskey (a pesar de un aspecto formal impecable), o el de McDonald’s. Sí despierta mi interés la utlización de Dabiz Muñoz por parte de Mercedes, porque es un cambio de dirección importante y parece que eficaz en la compañía, al igual que en el spot de la Lotería. Otros se valen de que más que un anuncio, son un experimento social, por lo que entiendo su notoriedad, aunque dudo de su real eficacia, como pudieran ser el spot de Ikea, el del Banco Sabadell o el de la Fundación Reina Sofía. El de Hawkers supongo que es una especie de evolución publicitaria hacia la red que ha dado muchos frutos, no sé muy bien por qué ha triunfado, ya que es de una simpleza y superficialidad tremendas, aunque me parece más una moda pasajera que algo a largo plazo.

    En definitiva creo que a pesar de ser todos muy eficaces, no creo que todas las marcas esperaran esta viralidad, que a veces, es fruto más del azar de las modas en las que entra la sociedad que de un estudio complejo del target y de las audiencias. Aunque igual soy yo, que soy muy ingenuo y aún dudo de que las marcas y los publicistas tenga el poder de hacer que la sociedad consuma una u otra cosa.

  3. La estrategia de Ikea en este caso me parece brillante. Va desde el factor emocional hasta el ámbito de la educación, lo que contribuye que el anuncio se haya hecho viral, una iniciativa que viene bien a padres e hijos. De esta forma, Ikea no necesita anunciarse a través de los medios convencionales, pues la propaganda surge sola a través de internet.
    Los emoticonos de whatsapp son una estrategia recurrente en estos momentos. Todo el mundo los conoce, todo el mundo los usa. En el caso del anuncio de prevención de cáncer de colon, lo utilizan para quitar hierro al asunto. Pero más interesante me parece la estrategia de La Fallera. Vinculan el arroz con la paella, con símbolo español, y exigen un emoji de paella en whatsapp, consiguiendo así publicidad.
    Lo más interesante de todo es que los medios de difusión de todos estos anuncios no fueron los medios convencionales, sino que ahora mismo es más importante hacer un anuncio que impacte a los usuarios de redes sociales, ya sea apoyando campañas de conciencia social, o a través de temas que están de moda en internet, que un anuncio que se repita hasta la saciedad en la televisión. Es también muy importante el target de los productos, a través de internet buscan un público más joven, que apenas presta atención a los medios convencionales. Mercedes, por ejemplo, harto de ser un “coche para viejos” se une a hacer publicidad para otro tipo de público, y al parecer la campaña fue todo un éxito.

  4. Estos 10 ejemplos de anuncios, además de ser los más rentables del año 2015 según la Asociación Española de Anunciantes, también son anuncios que, en su mayoría, tuvieron un gran impacto en el público y gran incidencia en las redes sociales, que permiten su mayor difusión.
    Entre estos que se exponen en el artículo se pueden apreciar unas técnicas similares. Unos que recurren a personalidades famosas para dar un toque diferente a su marca o producto, otros que recurren a la emotividad y los sentimientos y otros que hacen uso de las nuevas tecnologías, como en el caso de los emoticonos. Son estrategias que permiten quedarse en el recuerdo de los espectadores y que, sea por el motivo que sea, el nombre de sus productos o empresas será reconocido con mayor facilidad. Los hay que no publicitan directamente sus productos, como es el caso de Ikea con la campaña de “La otra carta”, pero con esa nueva fórmula consiguen impactar, al menos en mi caso.
    Los anunciantes nunca saben si esa innovación a la hora de hacer su publicidad puede funcionar, pero está claro que el que no arriesga no gana, y por lo que se ve, a estas empresas no les ha ido nada mal.

  5. Qué difícil es hablar de la eficacia publicitaria de una marca. Todos los anuncios listados tienen de qué hablar. Sin embargo, como algunos de mis compañeros plantean, ¿hasta qué punto la eficacia de la publicidad ha repercutido directamente en la marca como tal?. La moda es un campo de discusión muy grande. Me parece genial que se recurran a estrategias como la de los emoticones de What’s App. Si queremos hablar de alcance, creo que es una manera muy acertada de lograrlo, pero como comentaba Martín, yo no sé realmente si éste comercial funcionó por cosa de azar, ya que, a mi en lo personal, me pareció patético, ya quería que terminara. De no ser por fines de la materia, lo hubiera saltado sin duda. Entonces viene la lucha de la moda vs lo que funciona.

    Creo que también buscar una publicidad con fines de concientización, es un recurso muy bien utilizado para tener un mayor alcance y expansión de la publicidad. Como pudimos ver, en la mayoría de los comerciales de concientización la distribución por redes sociales es brutal en tan sólo unas cuentas horas. El poder del alcance del internet es increíble. Creo que todos de cierto modo, buscamos algo que nos haga sentirnos conmovidos, que nos haga más sensibles, y es por ello que éste tipo de anuncios tienen tanto éxito. Pero entonces, ¿llega más el sentido social que se anuncia o a la marca misma?

    Por supuesto que hay otros ejemplos aquí que a mi parecer han dado en el clavo. Utilizando una fusión excelente de recursos como es el caso de la publicidad de la Loteria, Banco Sabadell, y el de Mercedes.

    Me queda claro que las redes sociales han abierto un terreno nuevo y extenso para poder trabajar como publicistas o comunicadores. Lo difícil es saber compaginar el alcance (números de visualizaciones y de compartidas) y el verdadero propósito de la publicidad que debe ser el de realzar y hacer crecer a la empresa.

  6. Unha das constantes máximas da publicidade é, como ben reflexan os meus compañeiros, a eficacia. Outra, a eficiencia. Observando a variedade de produtos e campañas publicitarias que lograron erixirse en tanto modelos en termos de rentabilidade semella difícil establecer unha única variable ou pauta que garantan esta máxima de provocar o efecto desexado. Mais, se cadra, pódese indicar que todas elas valoran o peso que a rede está a gañar no terreo da publicidade.
    Os diferentes anuncios que se presentan no artigo posúen un compoñente interactivo vinculado á estrutura e funcionamento de Internet. A capacidade viral que presenta este medio é aproveitada polas diversas campañas que, tal e como se reflicte no artigo, alcanzaron cifras moi elevadas en reproducións, seguidores ou impresións.
    De entre elas tamén podemos discernir certas tácticas máis tradicionais ás que a publicidade recorre para aumentar a súa rentabilidade como o emprego de figuras recoñecidas do panorama cultural, como fan Sabadell ou Mercedes, ou apelar ás emocións do espectador, como persegue Ikea. E tácticas máis recentes como o forte peso que están a gañar os emoticonos neste negocio da publicidade.
    Se cadra, aínda que algunhas son brillantes campañas publicitaria, outras non están tan atinadas no meu punto de vista. O que sí parece claro é que xa sexa pola súa eficacia na consecución do seu obxectivo, ou por rompe-la liña de creatividade, todas elas alcanzaron unha notoriedade sen precedentes nas distintas marcas que, en boa parte, foi grazas á facilidade que Internet ofrece para compartir estes novos formatos.

  7. Para mí, quizá la campaña de Ikea sea la más acertada. Le aporta justamente notoriedad y reputación. Aunque parezca una campaña en contra de la venta de juguetes, lo que trata es de recalcar los valores familiares que emocionan a la gente y le motivan a compartir el vídeo. De esta forma se hace ver y le otorga una buena imagen a la marca.
    En cambio, no me explico la eficacia del anuncio de Sabadell. Es cierto que utilizar a un famoso siempre fue un recurso muy recurrente y efectivo, pero no entiendo como un anuncio así de simple logra captar clientes. Por una parte me sorprende para bien, por su éxito con tan poco, y por otra me desconcierta bastante que anuncios mucho más elaborados no logren tal eficacia.
    Otra cosa que me desconcierta es como McDonalds, tan criticada, tan vista como una cadena de comida basura, quiera ligarse a una categoría gourmet. En mi opinión, la comida rápida a buen precio no puede entenderse como algo de calidad, no por ahora.
    Por otra parte, para mi gusto, una buena renovación de la marca fue por parte de Mercedes. Consiguió sus objetivos con un spot de lo más original.
    En cuanto al de la lotería, después del año anterior, cualquier cosa iba a ser mejor. De todas formas, me pareció demasiado dramático y poco creíble, ya que a mi forma de ver, esos valores de generosidad son muy poco frecuentes en este país. Lo mismo que ocurre con el de este año, sólo que al hacerlo en animación, ganaron muchos puntos.
    Está claro que el viralismo de internet influye positivamente en la publicidad de la marca, quizás el mejor ejemplo de esto sea el anuncio de Hawkers, ya que consiguió unas altas ventas gracias a las redes sociales. Por otra parte, recursos como los emojis, son una original elección a la hora de llegar a un público moderno, actual, y por supuesto, en contacto con la tecnología.

  8. Como sabemos, no existe un manual para conseguir el éxito. Por este motivo, imagino que gran parte de los spots comerciales de éxito no fueron previstos como tales. Algunos incluso obtienen unos resultados, personalmente, inexplicables, como es el caso de Hawkers. Otros, apuestan por lo diferente, por romper, por innovar, como el caso de Mercedes. Pero, sin duda, la apuesta que casi siempre triunfa (o que tiene generalmente buena acogida) es la emotividad, una temática recurrente en la actualidad. Si además de clavarse en las profundidades de nuestras emociones, se une, aún por encima, el contexto navideño, no es de extrañar el éxito de campañas como las de La Lotería o Ikea. Vincular la navidad al entorno familiar trae consigo una lucha interna entre los sentimientos de felicidad, con el entorno familiar, pero también de tristeza, precisamente por el mismo motivo.
    Hace unos días he visto una campaña para navidad llevada a cabo por una marca de supermercados alemanes, Edeka. En él (miradlo antes de que os lo cuente), el anciano finge su muerte, preguntándoles finalmente a sus familiares si era necesario llegar a eso para poder verse todos en navidad. Sorprendente y emotivo.

    Publicado el día 28 de noviembre, cuenta ya con casi 10 mil reproducciones. Un ejemplo de cómo la publicidad de una marca que, en el caso español, no conocemos, puede llegar a nosotros en un tiempo récord.
    Buscar efectividad es importante, como en el caso de la hamburguesa de McDonals, un beneficio a corto plazo. Buscar reputación, sin embargo, no es tan sencillo, pero puede suponer una buena inversión a largo plazo. Cada marca elegirá su camino dentro de sus diferencias en cuanto a productos. Lo que está claro es que, en la actualidad, Internet juega un papel fundamental y supone una oportunidad para su difusión, evitando los gastos convencionales de medios como la televisión o radio.

  9. Unha das cuestións claras tras ver o artigo é que o mundo de Internet e, polo tanto, a publicidade dentro de este novo medio é de gran importancia e envergadura. Polo que os publicitarios e os propios anunciantes non poden deixar de lado esta forma de difusión tan actual. Porén cabe dicir que así como ten cuestións positivas como fácil difusión e incluso viralidade dentro de un produto que cautiva á sociedade tamén temos que pensar en cuestións negativas para o propio traballo creativo.
    Non se sabe a ciencia certa que anuncio vai ser o que cautive a miles incluso millóns de internautas ou en esencia, cal é ese elemento que o fai viral, posto que pode ser tanto un valor que se promocione no propio vídeo ou spot, que se faga viral debido a críticas ou que se converta nun elemento de gran valor artístico. O que si podemos afirmar e que isto engádelle un alto aporte de notoriedade. Non debemos esquecer que os anunciantes queren achegarse a un maior número de público obxectivo polo que van ir polos nosos gustos ou incluso facer campañas e estratexias que chamen a nosa atención tanto para ben como para mal.
    Unha das estratexias máis acertada é sen dúbida a de Ikea, e é que unha cousa clara e que transmitir valores familiares e emocións nos anuncios ou spots gañan a moita xente e máis en campañas navideñas, onde o público obxectivo está cargado de sentimentos e de nostalxia. Está claro que desta forma vai alcanzar notoriedade para a marca e tamén certa reputación desta, xa que ao ver o anuncio tes moi boa impresión da marca. De feito conxuga moi ben estes dous elementos para conseguir esa eficacia que necesita toda campaña publicitaria.
    Outra das estratexias acertadas, para min, é apelar a elementos cotiás que todo o mundo coñece e que están tan de actualidade como son os emoticonos de Whatsapp. Non vira o anuncio da Asociación Española contra o cancro e a verdade é que me pareceu unha estratexia acertada, a pesar do tema tan importante que están a tratar, achéganllo a sociedade dunha forma non alertadora e quitándolle ferro ao asunto. E por outra banda o de Arroz La Fallera que se achegue ao espectador para que este demande un emoticono dunha paella, polo que o propio público é o que está facendo publicidade do produto, unha cuestión interesante dende o meu punto de vista.
    En conclusión, eu pregúntome ata que punto é fiable e eficaz para os anunciantes estas campañas publicitarias que se volven virales? e se de verdade fai que incrementen as súas vendas ou simplemente e para acadar máis notoriedade?

  10. Queda claro que para triunfar en publicidad es necesario alejarse del cliché, innovar. Bien sea en formalismos (anuncios que descolocan por completo como el de la mierda del WhatsApp) o en valores de marca (David Muñoz no es el prototipo de gentleman que asociaríamos a Mercedes). Aunque si algo es tremendamente efectivo (a la par que difícil de conseguir) es ese brutal mandoble sentimental que asestan spots como el de “La otra carta” o el de la Lotería de Navidad. Como último apunte, es curioso que la gran mayoría de las campañas selección que este artículo de El Mundo ha seleccionado tienen que ver estrechamente con las nuevas tecnologías. Quizás el secreto de la eficiencia en publicidad radique ahí.

  11. Me parece que las campañas están muy bien realizadas, como lo dice hay primero saber identificar el por qué y el como lo solucionaríamos, pero me parece que en especial todas estas campañas tienen la identificación del público, yo aunque no soy madre el comercial de Ikea casi que me hace llorar y como un comercial tan institucional lo puede volver agradable y hasta gracioso tan solo relacionando para que usamos el icono de whatsapp, por otra parte es importante saber por que nuestra marca esta yendo al declive como el caso de Mercedes

  12. Cada anuncio con su estrategia propia pero si estos son los anuncios más rentables será por alguna razón. Generalmente siempre pienso que un buen anuncio es uno que nos despierta emociones, que nos recuerda algo, o que se acerca a nuestra vida y todos estos anuncios tienen algo de esto. Incluso los hay que mezclan estas características y pienso que esos son los que luego apreciaremos más.

    Por ejemplo el de Ikea nos recuerda a la familia y busca sorprendernos con las respuestas de los niños. De esta manera la compañía se mete dentro de nuestra casa y juega con nuestras emociones haciendo que nos atraiga la campaña. También el del cáncer hace un poco lo mismo y en vez de ser la familia lo que evoca cercano a nosotros es un emoticono que se presenta a menudo en nuestras vidas y además lo hace de forma graciosa exponiendo un problema que debería importarnos.

    También el de la lotería, de Dewar’s White Label o el de la Fundación Reina Sofía se meten dentro de nosotros para despertar emociones consiguiendo que prestemos más atención y los compartamos con otra gente.

    Otros como los de McDonalds, Banco Sabadell y Mercedes buscan llegar a nosotros mediante una persona famosa que también se acerca a nosotros por medio de la televisión y medios de comunicación.

    El de Hawkers en cambio tiene otro estilo, pero hace algo parecido. Mediante modelos con poca ropa y estilo busca llamar la atención de la gente e intentar que las gafas suyas parezcan algo de moda, haciendo que luego cuando dicen el precio parezca que es un buen producto por un buen precio.

  13. La mayoría de los anuncios aquí recopilados tienen un factor muy importante en común, y es que todos apelan a nuestras emociones. El de Ikea, inesperado, escoge en esta ocasión reforzar la reputación de la marca a través de esta publicidad tan familiar. Respecto al del cáncer de colon, cabe destacar que es un anuncio inusual que emplea un método original para llamar nuestra atención sobre un tema que nos incumbe a todos, y en relación con esto último también podemos mencionar que es el caso del de la Fundación Reina Sofía. En contacto con la misma línea de sorpresa por lo inusual del método de promoción empleada en el anuncio sobre la prevención del cáncer de colon, podríamos situar al de Arroz la Fallera.
    En el anuncio de la lotería de 2014, el anunciante pretende conmovernos empleando la técnica del storytelling, una técnica eficaz alejada de la publicidad tradicional, que sustituye el enumerar los beneficios de un servicio o producto frente al resto de los de su categoría por engancharnos al discurso del anunciante mediante una historia con principio y fin.
    El de Dewar’s White Label tiene una estructura muy atractiva y es también pura emoción, nos anima a seguir siempre nuestros instintos y nos sorprende en el último momento, en el cual se revela quien es el anunciante.
    Otros, como el de McDonalds, el de Mercedes o el de Banco Sabadell tienen en común el vincular su marca a un personaje popular y “de moda” en la actualidad. En el caso de McDonalds, el chef profesional asociado a su marca le aporta una reputación muy positiva, algo para lo cual los anunciantes de la misma han tenido que luchar con dedicación, dada la mala imagen de la calidad de la carne de esta cadena de restaurantes. Para el anuncio de Mercedes, el escoger la figura de David Muñoz, alguien que en principio no asociaríamos con los valores de su marca, cuenta con el factor sorpresa del doble sentido de “la estrella”, al mismo tiempo que acerca la marca a un público más amplio y más alejado del típico modelo de anuncio de coches de alta gama. En el caso del Banco Sabadell, sin embargo, no he comprendido los valores que aportan las personas escogidas en concreto a esta marca, más allá de su fama actual.
    Frente a todos los demás, que por un motivo u otro considero que se ganan su puesto entre los diez anuncios más rentables, no consigo entender por qué un anuncio como el de Hawkers forma parte de esta lista. Es cierto que las gafas se pusieron muy de moda este año y por ese motivo resulta lógico achacar dicho éxito repentino a su publicidad, pero este spot en concreto me recuerda a otros tantos que circulan por televisión promocionando ese mismo u otros articulos, basados en una melodía pegadiza, la exposición de cuerpos tonificados y con poca ropa y la muestra en una o más ocasiones del producto del que se hace publicidad.

  14. Los anuncios funcionan en parte por su contenido, en parte por su forma y en grandísima parte, por los elementos de los que haces uso para darle forma y contenido a un spot. Esos elementos son la clave de la eficiencia de estos anuncios. La Navidad o los niños son dos clásicos porque sacan a la luz nuestra cara más emotiva, y eso siempre funciona. Los famosos, otro clásico con muchas posibilidades de éxito, siempre y cuando sea afín al valor de marca que quieres transmitir (y en el caso de Mercedes, la elección es perfecta). Recurrir a elementos de actualidad y fácilmente identificables por el público, como son los emoticonos de whatsapp, es también una apuesta segura. En el caso de la AECC, me parece una estrategia brillante para huír del eufemismo y plantar cara a un tema escabroso pero necesario.
    Pero eso sí, todos elementos han de ser usados de manera inteligente y creativa, de acuerdo a una estrategia y objetivos claros y previamente definidos. La conjunción de todos estos parámetros se da en estos spots, y creo que es por ello que obtuvieron esa, en unos casos más merecida que en otros, eficiencia.

  15. Sin duda la combinación de emotividad, actualidad y tabú es una forma de transgredir y hacer notar que la publicidad es algo más que vender un producto. Con la venta del producto, la forma en que se hace, la marca se juega a sí misma, su imagen de marca, reconocimiento y prestigio.
    La campaña de AECC ha sido la que más me ha gustado. Lejos de vender un producto, solo es un acto de comunicación, una campaña de concienciación, de información, que intenta hacer que un tema delicado se entienda. Además de ser gracioso y un tanto irreverente, lo más importante del spot es que el mensaje se entiende a la primera, y por lo tanto la eficacia es mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s