A continuación os dejo unos textos de distinto corte que hablan, como no, de publicidad. Van desde reflexiones interesantes a manuales en detalle. Son materia de obligada lectura (que horror obligar a leer!!!). Se suman a lo que os deje de la figura del Acount Planner en una entrada anterior.Seguro que os lo pasáis bien. Disfrutar.

SFiloloxia_14041110260SFiloloxia_14041110221SFiloloxia_14041018470SFiloloxia_14041018430

Anuncios

5 comentarios sobre “

  1. Ferlosio culpa a las nuevas campañas de publicidad y de marketing, del consumo de masas, así como de la ruína que supuso la nueva fómula de comprar a crédito. Habla de la ostentación negativa a modo de comparativa social de no ser menos que, que nace de los intereses mismos de la producción. Todo esto no tiene límites, porque las necesidades se vuelven insaciables, ya que una vez que están cubiertas, aparecen oras nuevas. Además se preocupa por la importancia que se les dió a las marcas, pasando de usar argumentos de utilidad, a reclamos emotivos con diferenciación social: imagen del producto-consumidor- acto de consumir, demostrando así , que el disfrute de las cosas queda por debajo de la satisfacción de poseer las. Esto conlleva también la diferencia que hay entre ir a la compra o salir de tiendas, que se impone como una nueva forma de ocio. Define al creador de riqueza como alguien que siente indiferencia por la índole de los objetos producidos, convirtiendo el acto de ganar en un fin en sí mismo.Lo más destacado es que no sólo se producen productos, si no a los propios consumidores. La partida del gasto empresarial destinada a la publicidad puede llegar al 75% .Todos estos factores y la entrada de la mujer en el mundo laboral con sus consiguientes ingresos, la apertura de grandes centros comerciales y en festivos, etc, apelan a las nuevas formas de vida y por consiguiente al interés del consumidor, cuando en realidad, dice, sólo miran por sus propios intereses empresariales. Estas nuevas formas comerciales van dirigidas a incentivar el consumo de las clases con más poder adquisitivo. También juzga la comercialización de la belleza desde distintos ángulos. En los anuncios,por ejemplo, éste es un factor absolutamente dominante y exigido en las agencias de publicidad, que afecta tanto a mujeres, hombres o niños (rubios, ojos azules..), donde la excepción se encuentra sólo en en los anuncios que pretenden ser graciosos. Para vender productos de belleza ,hacen que la belleza sea necesaria en la sociedad mediante spots en los que todos son guapísimos,armoniosos en el trato, el entorno del hogar precioso, y son felices porque consumen esos productos .Por ello , también fomentan un tipo de moral y buenas costumbres que nos llevan al final a ciertos tipos de frustración personal, al no sentirnos identificados. Mi conclusión, es que lo importante es saber distinguir y estar bien formado a la hora de consumir, ya que las agencias son un negocio como otro cualquiera , cuyo fin último es obtener un beneficio, pero que pueden ser un arte a la hora de disuadir.

  2. El avance de las nuevas tecnologías como Internet, conlleva una evolución en cualquier sector y hábitos de consumo. En el sector publicitario se pasó, de producir marcas antes que mercancías en lo años 80, a producir antes historias que marcas en los 90. Con Internet ya no pasa lo que teníamos con la TV, que era incontestable, y la gente está mucho más informada sobre el entorno de las empresas. Sabemos de donde viene la mano de obra etc Todo esto lleva a un dilema a los creativos que se las tienen que ingeniar con un público más difícil y anti -marca. En el cambio de siglo se cambia el teórico del branding por el storytelling, y la gente no compra productos, si no las historias que representan.Tampoco compran marcas, si no los arquetipos que esas marcas simbolizan. Algo que nos viene muy bien a los comunicadores es que ahora ya no se habla de consumidores, si no de audiencia, no se habla de campañas, si no de secuencias narrativas, no hay planes estratégicos, si no relatos.Tenemos un gran porvenir por delante.

  3. Creatividad estratégica
    Este texto explica con ejemplos, como hacer frente al planteamiento de una campaña o la presentación a un cliente, de una manera profesional. En una sola carilla se diseña la estrategia que intentará acabar con el enemigo, reflexionando sobre los datos que el cliente ofrece a sus consumidores( cifras, datos, ventajas..), o sea el briefing, traducidos al lenguaje del consumidor objetivo. Es importante, porque se buscan con el cliente las posibilidades creativas para atacar las ideas del competidor principal .La idea se encuentra en la suma de información, dedicación, método y esfuerzo, no en las corazonadas.
    Hay 5 puntos fundamentales: Diferenciación, Competencia social/cultural, Pensamiento del consumidor, Beneficio al consumidor,y Evidencia. También nos advierte de que cuando menos evidente es el soporte del beneficio o menos competitivo se ha vuelto, más habitual es que se anuncie de forma emocional con o sin famoso de por medio, de ahí el valor máximo en la realización de la estética creativa, del Key- visual y de todos los factores icónicos.

  4. Creatividad y comunicación publicitaria
    El papel de la publicidad es destacar la diferencia, seducir, y sorprender, utilizando un valor añadido mediante palabras y-o imágenes y -o sonidos. Para ello se construye una estrategia que impregnará toda la comunicación y para la que es necesario tener mucha imaginación, ser innovador y estar implicado. El proceso consiste en la búsqueda, proceso, encuentro y valoración final. La idea suele estar en el producto, y el método se basa en el análisis y la síntesis del pensamiento, con unos criterios objetivos marcados por la estrategia de marketing y con una actitud reflexiva. El proceso de comunicación requiere una expresividad creativa en el que intervienen los presupuestos (estímulo, concepto y representación), y la consecuencia, ( la diferencia significativa) o ventaja competitiva. El método de la creación consiste en el análisis de la información, posterior juicio y la síntesis. Los efectos producidos son; notoriedad, estímulo, seducción, implicación y memorabilidad. Para que la comunicación persuasiva se lleve a cabo hay que tener en cuenta un buen conocimiento del público objetivo, calidad de transmisión en según que medio o soporte, y el retorno de respuesta .En definitiva, el producto que elabora y vende una agencia, es la creatividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s