Una lectura obligada para escrutar el mensaje publicitario.

Os dejo un enlace a un texto muy preciso de la figura del “planner”. Nos pone ante la necesidad de establecer una estrategia antes de generar un contenido creativo. Os ayudará a entender y, mejor, os ayudará a crear mensajes eficaces. Disfrutar. Planificación estratégica

Anuncios

8 comentarios sobre “Una lectura obligada para escrutar el mensaje publicitario.

  1. Gustaríame saber se o poder que detentan os caza tendencias non vai en ocasións máis alá dunha intunción que funcione. Non son quen de colocar un produto a inversa? Achégano sempre aos escaparates por ter indicios de que se levará? ou son quen de xerar esa impresión nun consumidor potencial que, logo de ver un mesmo estampado en distintas tendas do mesmo grupo, está disposto a poñelo de moda?

    E respecto aos key focus, outra dúbida, non pode resultar moi arriscada unha estratexia con “propuestas intelectuales para que el receptor las decodifique a su manera. Buscando interpretaciones subjetivas”, no senso de que poida desdebuxar en parte ao público obxectivo?

  2. Lo que creo que intentan buscar con las propuestas intelectuales, es abarcar un número más grande de consumidores, ya que así cada uno la hace suya según su propia interpretación.Y de paso interactúan con el relato y reflexionan sobre ello.

  3. Un mundo muy curioso es el de la creación de necesidades. Me parece que es en esta estrategia en la que se apoya el mercado actual. Las necesidades del consumidor del primer mundo están (presuntamente) saciadas, por lo que es necesario, para que las empresas sigan vendiendo y aumentando sus beneficios, es decir, para que puedan crecer, necesitan crear nuevas necesidades en los consumidores, que les sea imperante adquirir cierto producto para saciar un deseo y calmar esa necesidad superficial. Paralelo a esto, nacen campañas de concienciación de consumo responsable, son el otro frente en la guerra, el que despierta la conciencia del consumidor y le hace ver que realmente su felicidad (satisfacción de deseos y necesidades) depende demasiado en gran parte en la satisfacción de estas necesidades creadas.

    1. Alba (Halva 😉 ) totalmente de acordo contigo. A creación de necesidades penso que é esencial á hora de captar novos consumidores. Que necesidade hai de cambiar un móbil que ten 10 meses e que funciona ben? ningunha (penso eu), simplemente é unha necesidade que se nos crea, neste caso a necesidade de ter o último modelo.

    2. Di Jean Baudrillard en La sociedad de consumo que “as necesidades non producen o consumo, o consumo é o que produce as necesidades”. Desta maneira, o modelo de consumo da nosa sociedade (consumismo ou hiperconsumismo) é un relato que se mantén en diálogo consigo mesmo, posto que é o propio relato o que se autosustenta. Estas necesidades son insaciábeis porque son “suscitadas polo simulacro” (Baudrillard, Cultura y simulacro): son, polo tanto, necesidades vicarias e inducidas.

  4. Precisamente isto é do que falábamos hoxe na clase, as veces vemos un anuncio publicitario e non sabemos as estratexias e polo tanto o traballo que hai detrás. E estou en parte de acordo coa frase que di Steve Jobs de que a estratexia está na innovación do podruto pois por exemplo que merques un ou outro produto vai a depender moito disto, do innovador que sexa.

  5. A pesar de que las necesidades de los consumidores son variables y complicadas de descubrir, siempre habrá una necesidad insatisfecha en los consumidores, y sino como han comentado antes, las marcas la pueden crear a partir de modas, por ejemplo. Considero que una de las grandes necesidades humanas es la de ser aceptado por la sociedad, por lo que a través del consumo se incluye en un ámbito social, y se siente parte de un grupo.

    En cuanto a las estrategias puestas como ejemplo en el texto, me pareció llamativa la del cambio del diseño del envase de Nordic Mist de Coca-Cola, porque es cierto que transmite otra imagen diferente a la inicial y que este diseño se adecua a los gustos del consumidor y al ambiente en el que lo consume.

  6. Nuevas necesidades se crean cuando se se ofrece una solución integral y facilitan la vida diaria,la sociedad es cada vez mas exigente y tiene mas facultad de elegir sobre lo que consume, pero todo va de la mano, si no conocemos el producto ¿como vamos a consumirlo?, es por eso que la publicidad sigue jugando un gran papel en las industrias y puede influir en las decisiones de compra. Al final siempre acabamos influenciados por los medios, de una forma u otra. También es cierto que la obsolescencia programada nos obliga a seguir por este camino del consumismo, aunque a veces no nos da tiempo a que se nos estropeen las cosas porque enseguida sacan productos mejorados y nos vemos obligados a adquirirlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s