Alguien que tiene dudas como yo.

Panrico debería mirárselo. El otro día incluí un spot de la marca Qe! de gusto discutible. Facua también está preocupada por este spot. Es un claro ejemplo de notoriedad a costa de reputación. No toméis colesterol de marca Qe! y que aprendan a comunicar con inteligencia sus productos. Por cierto, veo que Eva Sarmiento se me adelantó. Gracias por estar atenta.

Anuncios

22 comentarios sobre “Alguien que tiene dudas como yo.

  1. Con el permiso del administradordelacosa y del resto de compañeros. Si puedes comunicar y hacerlo a pesar del condicionante del salario, la comunicación es efectiva y merece reconocimiento. Estas prácticas merecen una legislación implacable y un doble esfuerzo de comunicación constructiva por parte del resto profesionales de la comunicación. La respuesta ha de ser feroz. Bien por FACUA!

  2. A miña pregunta a este respecto é: ata que punto foi isto algo buscado? Porque non me entra na cabeza que cando o fixeron non se decataron de que “podería ser visto como machista”, non creo que sexan tan inocentes

  3. Deberían sancionar fuertemente este tipo de anuncios, ya que no respetan ni ética ni legalmente. Si no lo hacen, multaza y que les tiemblen las piernas. A ver si se enteran que no todo vale.

  4. Teniendo en cuenta los principios que estamos descubriendo en este mundo de la publicidad, creo que nada es al azar. Me imagino que arriesgaron mucho por el tipo de público objetivo que buscan, que son los pubertarios ,personillas que tienen las hormonas muy alteradas y que sólo piensan en el sexo.Por ello , también usaron esa estética tipo tebeo. Nuestra respuesta está ahora a la vista.

  5. Estoy pensando también, que no sé si esto les dará más publicidad todavía, ya que hay gente que dice aquello de….que hablen de uno, aunque sea mal l!!

  6. El profesor al habla. Un modelo de lo que las marcas no deben de hacer, poner la notoriedad por encima de todo y pensar, que para su target, el relato es el adecuado, dejando la reputación para otro momento. Un disparate, y mayor aún siendo una marca como Panrico, con un portafolio de productos para otros targets diferentes. Alguien propone legislar, yo creo que el acto de protesta más eficiente es decir lo que pensamos -es inaceptable- y además, no volver a comprar nada de Panrico. Gracias Panrico por ser un gran ejemplo.

  7. Totalmente de acordo co primeiro comentario deste post. Este tipo de anuncios merecen que se denuncien e se supriman da nosa programación. Espero que Panrico se pense mellor o que quere xerar coa súa campaña para a próxima vez.

  8. penso que é unha pena, porque a estética do anuncio é realmente brutal.
    sobre o relato, en fin, creo que xa está todo dito.
    non sei se vos acordades, pero Panrico, para anunciar este mesmo produto (Qé) xa fixera outro spot bastante polémico, polas mesmas razóns, non fai moito tempo. o director do spot era Nacho Vigalondo, o que non deixa de sorprender, xa que quen o coñeza un pouco, sabe que odia todo tipo de actitudes machistas e casposas deste tipo. pero parece ser que o seu lado gamberro non pode evitar meterse neste tipo de polémicas. alguén sabe quen dirixiu o novo?
    a min paréceme que está feito aposta, non pode ser que cometan dúas veces o mesmo erro nun periodo de tempo tan curto. está claro que buscan a notoriedade, e a reputación non lles debe importar tanto.
    deixo aquí o spot do que falo:

    1. Me he quedado sin palabras al ver este anuncio. Es despreciable ver como una marca como Panrico permite dar esa imagen para este tipo de producto.
      Se nota que Intentan llegar a un público joven, pero ¿Qué tipo de estrategia es esta? ¿Acaso creen que el valor sexual que incluyen en el producto les va a favorecer? Realmente es jugarse mucho por simplemente conseguir notoriedad.

  9. Creo que precisamente es esto lo que buscan. Que la gente hable de la marca, ya sea para bien o para mal. Parece que les da igual, solamente quieren que la gente lo comente y crear, de este modo, cierta notoriedad. Precisamente de esto mismo hablamos en clase varias veces. ¿Compensa realmente crear mala reputación con tal de obtener notoriedad? Notoriedad sin buena reputación no sirve de nada. Habrá quienes consideren que esto es lo más beneficioso para la marca, pero yo, personalmente, pienso todo lo contrario. No fue para nada el anuncio acertado. Pero volviendo a lo mismo, si su objetivo era crear polémica, fue lo que consiguieron.

    1. Julia douche a razón por completo, tamén penso que a notoriedade sen unha boa reputación non sirve para moito. Pero a verdade e que tamén hai que pensar na xente que ao ver este anuncio (sobre todo aquel público obxectivo que consume este produto que serán mozos) di: non penso volver a comprar produtos desta marca nunca máis!. Creo que é moi pouca a xente que fai iso… entón a mala reputación non lle afectaría tanto…

  10. Estoy de acuerdo con Julia y Noelia, es muy ingenuo pensar que a los responsables de esta campaña no se les pasó por la cabeza que este pudiera ser un anuncio terriblemente sexista. Sabrían que lo era y también tendrían las herramientas necesarias para predecir sus repercusión y reacciones. Supongo que con marcas como esta, poco importa si se genera buena o mala reputación. No creo que les importe que algunas mentes racionales dejen de consumir sus productos, de hecho creo que sería una contradicción que alguien que consuma racionalmente hubiera decidido en algún momento consumir esta mierda. Consiguieron lo que querían. Saltarse toda ética para determinadas marcas suele salir mucho más rentable económicamente que portarse bien.

    1. Está más que claro que sabían lo que hacían, y al público al que lo dirigían y la notoriedad que iban a conseguir; pero esto tiene consecuencias que espero que afecten tanto a los productos de QÉ como a Panrico en sí, que tiene un amplio abanico de productos para consumidores muy distintos.
      No me entra en la cabeza que la misma marca permita esos anuncios y al mismo tiempo publicite otros como este:

      1. Es pasarse de vueltas, lo considero hasta hipócrita y falso. ¿Vas a creer lo que te dice este adorable anuncio de pan tierno para niños después de ver el de Qé?

  11. Con respecto á campaña de “Qé”, tal e como din Irea, Noelia… é algo buscado totalmente pola marca. Nun contexto coma o actual no que a igualdade de xéneros é un dos obxetivos principais, está claro que o slogan empregado non é algo casual ou dunha repercusión ignorada. Para a marca pode que sexa significativamente positivo posto que orixina un debate en torno a ela que de outra maneira non surxiría; fálase mal da marca, pero fálase. Dentro duns meses, cando escoitemos falar de “Qé”, soaranos de algo, non sabremos de que, pero teremos a marca presente. Persoalmente, a min non me gañan así, si que me vou acordar de “Qé” pero non lles penso dar un peso. Poida que outra xente non recorde esta campaña dentro dun tempo, pero para min que xoguen con estes temas paréceme algo moi serio.
    Brais, con respecto ó teu enlace, está claro que o emprego da muller desde unha perspectiva de muller activa, enerxética, con poder etc atrae ós espectadores e convence, inclúome. Porén, o que me parece máis triste é precisamente iso, que nos sorprenda e nos convenza, cando debería ser algo totalmente normal, que o feito de ser un home ou unha muller non chamase a atención, nin para ben nin para mal.

  12. En cuanto al anuncio de QÉ, estoy con FACUA, es necesario denunciar estos comportamientos que denigran a la mujer y la hacen ver como un objeto más. No deberíamos permitir que ese comportamiento machista que se defiende tontamente, en el que ya desde el primer momento hizo que me quedase a cuadros viendo a una chica que transmite una imagen de “niña tonta y superficial” tirada en el suelo, y que señala su trasero como respuesta ante un chico con una bollería. Es una falta de respeto en todos los sentidos.

    En cuanto al link de Brais, me parece interesante los resultados que se obtienen cuando se empodera a la mujer, pero ¿por qué a este tipo de anuncios se los tiene que llamar femvertising? ¿Acaso hay manvertising? Esto demuestra, que a pesar de la buena intención de las marcas de sacar a la mujer del papel de pasiva y de objeto en el que se la ha encasillado, lo que están haciendo es reforzar ese pensamiento.

  13. Sinceramente y como ya hemos visto en clase (aunque comento este post con un tanto retraso), uno de los puntos básicos de cualquier campaña publicitaria es el respecto por la legislación vigente. Y no sólo en publicidad, si no en cualquier tipo de producción audiovisual. No hay que confundir lo políticamente correcto con lo legal, ya que mucha gente confunde ambos términos (aunque obviamente existe una relación entre ellos).
    La legislación se tiene que respetar sí o sí, ya que si no la respetas, es dinero, tiempo y trabajo perdido.
    En cambio, usar la provocación para cuestionar lo políticamente correcto es algo que suele marcar el éxito de muchas campañas publicitarias, independientemente de si gusta o no, como la famosa campaña de UNHATE de United Colors of Benetton en la que salían personajes que ostentan poder a nivel mundial (Obama, Hugo Chávez, Benedicto XVI, etc) besándose. Más allá del eco mediático que supone, también es un riesgo que corre la empresa a la hora de mantener su imagen de cara a los consumidores.
    En el caso de este anuncio de Qe! me parece absurdo que se arriesgasen a que pasara lo que finalmente pasó (y que obviamente iba a pasar).
    Por otro lado, creo que actualmente hay una situación contradictoria y un tanto patética en la sociedad occidental, y es que por un lado el uso de la sexualidad se ve como algo liberal, positivo y avanzado pero al mismo tiempo todo atisbo de sexualidad femenina (que no digo que sea el caso de este anuncio, si no que hablo a nivel general) se ve como machista y como una cosificación de la mujer. En cambio, hay algunos anuncios (obviamente en menor cantidad) que cosifican al hombre pero no se ven como un atentado contra la igualdad, si no como sinónimo de libertad y poder femenino. Esto me parece ridículo, ya que en primer lugar habría que saber distinguir la cosificación de la sensualidad. No obstante, este anuncio no me parece que cosifique a la mujer ya que ella misma es la que está provocando al chico con el bollo. Asimismo tampoco es que tenga sensualidad implícita, si no que se queda a medio camino entre una cosa y la otra. Lo que sí es cierto es que se ve mucha cosificación en anuncios de colonia y perfumes en la línea de “compra este perfume y todas las mujeres caerán rendidas a tus pies” como puede ser al final de este spot de Paco Rabanne (el anuncio digamos que está bien hasta que la caga al final con las seis-siete tías esperándolo en el vestuario y la sonrisita a cámara al final del todo).

  14. Como ya comentamos en clase, muchas veces la reputación que tenga una marca no llegará a afectar del todo a sus ventas. En su momento pusimos el caso de El Corte Inglés, y ahora hablando de Panrico con su bizcocho Qé! me viene a la cabeza la misma cuestión. Ante esta clase de anuncios siempre van a haber acciones legales y protestas, pero estoy casi segura que solo por parte de gente que esté entregada a combatir los ideales tan denigrantes como el machismo o la sumisión de la mujer como en este caso. Es cierto que me causa repulsión ver anuncios como el que ha puesto Brais de la misma marca, y me pregunto cómo no revolucionan más a la gente; pero volviendo a lo que comentaba en el post anterior todo esto va en relación a la pasividad de la gente, no reaccionamos ante nada. Me resulta curioso pensar que más de uno (entre los que me incluyo) no se habrían planteado este caso de Qé! de no ser por este blog, y seguro que a más de un adolescente y joven como nosotros hasta les hará gracia este tipo de spots. Quizás es por ello que los publicistas deciden hacer los anuncios de este calibre, para desviarse un poco de lo convencional y llamar la atención, anteponen la notoriedad. Deben ser conscientes de que todo ello es a costa de una reputación que quizás les lleve un tiempo en recuperar. Por otro lado quiero plantear una cuestión, y sobretodo a los adictos o amantes de este tipo de bizcochos, ¿dejaréis de comer un producto que os encanta y que es relativamente barato porque sus anunciantes estén un poco tolos? Claro está, esta pregunta no va para gente fiel a sus principios, gente que quiera luchar por lo justo en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s