Donde se anuncian los que se anuncian.

Tengo por costumbre enlazar con el informe que nos habla de la inversión (en este caso del 2013) en publicidad en cada medio. No nos interesa tanto los datos globales, sino la tendencia y la parte del pastel de cada uno de los medios. Además nos acercamos un listado exhaustivo de alternativas para los anunciantes. Sacando conclusiones.

Anuncios

6 comentarios sobre “Donde se anuncian los que se anuncian.

  1. É notable o crecemento da inversión en publicidade no que se refire a Internet (un 1.8%). Dende logo a irrupción de Internet no contexto mediático supuxo cambios importantes nos esquemas comunicativos que poñen en contacto de forma simultánea a emisores e receptores. Penso que o seu triunfo como medio publicitario é que Internet permite o acceso a todo tipo de anunciantes sen importar o tamaño ou natureza do mesmo, por exemplo unha pequena empresa pode competir cunha gran empresa nacional en igualdade de condicións planificando, poño por caso, as súas campañas on-line, podemos decir que hai certa “democratización da publicidade”. Ademáis Internet é unha moi boa forma de poñer en marcha unha estratexia de marketing e de reforzar unha marca. Por outra banda atopamos a parte negativa, a excesiva publicidade na rede, un problema ao que os internautas están dispostos a facer fronte a través de algún filtro para eliminar o anti-spam, por exemplo, e que dificultaría a nosa tarefa de chegar aos nosos posibles consumidores. Dende logo habería que ver as ventaxas e desventaxas antes de tomar unha decisión definitiva.

  2. Estamos en una época en constante cambio e innovación a causa de la irrupción de internet en nuestra vida común. Esto, como vemos aquí representado, afecta también en la publicidad. Lo bueno (aunque muchas veces malo) que tiene internet es que solamente necesitas una conexión y una plataforma física (tablet, ordenador, móvil…) para acceder a infinidad de contenidos. Por este motivo, a las empresas les gusta tanto publicitarse por internet: por la facilidad que tienen de ser vistos. Aunque no busquemos nada en concreto y simplemente nos limitemos a navegar por páginas web o redes sociales estilo Facebook, vamos a estar recibiendo continuamente publicidad. Esto está llegando al punto de ser intrusivo ya que cada vez, tenemos más publicidad en internet. Como nos explica este informe, en el año 2013 observamos que todos los medios convencionales se vieron afectados por caídas de su cifra de negocio a excepción de internet ya que ha crecido por lo explicado anteriormente: el crecimiento de enlaces patrocinados. No obstante no es el medio en el que más se invierte, publicitariamente hablando, sino que sigue siendo la televisión.

  3. Paréceme paradóxico que, respecto aos medios non convencionais merchandising, señalizacións e rótulos estea por debaixo do mailing personalizado. Pregúntome se non sería interesante inverter esta xerarquía dándolle prioridade á inversión no segundo medio. Sen deixar de achegar directamente o produto/servizo ao consumidor o 1º parece menos intrusivo co do mailing, que pode volverse perigoso se na dinámica de recibo de varios correos electrónicos diarios deste tipo, se eliminan directamente…
    En relación á baixa posición da inversión en animación en punto de venta penso que, independentemente de que sexan unha serie de estímulos publicitarios os que leven a acudir a determinados comercios, unha porcentaxe elevada da decisión de compra tómase no momento e na tenda.
    Por qué non se aproveita este contexto no que como din as compañeiras internet triúnfa indiscutiblemente, para complementar e reforzar a publicidade a través dese medio? Invertindo máis en técnicas –aparentemente máis conservadoras pero non necesariamente por iso “desfasadas”- que consigan sorprender tamén no propio momento de mercar? Apostar por exemplo por un merchandising sensorial que garanta ao cliente un clima apetecible para o consumo, que fomente a convicción na compra e o interese por voltar, e que demostre que toda a información que recibiu de xeito virtual ten a correspondente versión tanxible”/experimental?

    1. La crisis sigue dando la lata hasta el punto de un decrecimiento en la inversión general del 3,7%, lo que significa que hay que ser más ingenioso con menos recursos. Internet destaca como favorito creciendo un 1,8%, debido al crecimiento de enlaces patrocinados, y también los canales de pago, que crecen un 1,2%. Por la contra, el cine es el que tiene una menor cifra absoluta, y supongo que tiene que ver con la bajada de venta de entradas debido sobretodo al alto precio de las mismas En los medios no convencionales resaltan positivamente el mailing personalizado, el marketing telefónico o la señalización y rótulos. El buzoneo descendió bastante y creo que debería desaparecer casi totalmente por el uso excesivo de papel, aunque reconozco que es útil en un sector que no use lo digital. Parece que también crecen los actos de patrocinio en un 1.7%,

  4. Como han dicho mis compañeras, es inevitable fijarse que entre el descenso abrupto de la inversión en medios uno de los pocos que sube es Internet; y es que ya a partir de 2009 comenzó a invertirse más en este medio que en la radio, y luego en 2012 superó la de los diarios. Realmente está pisando fuerte y es algo que se veía venir y que va a seguir a un ritmo exponencial, dado que se trata de una red en la que es relativamente más sencillo (en comparación con los otros medios) llegar a grandes cantidades de espectadores y que es posible repetir una y otra vez los contenidos, pongamos por caso un video de youtube o un artículo en un blog.
    El único medio que a pesar de que esté en declive frente a internet, lo sigue superando en cuanto a cantidades de inversión es la Televisión, pero si se continúa a este paso, en el que cada vez más se ven las series a través de portales web, y se ven las noticias en canales de internet, la televisión quedará en poco tiempo en el segundo lugar.
    Lo que si me ha llamado mucho la atención, y de lo que no me había percatado conscientemente es el tremendo descenso que está viviendo la inversión en los dominicales.

  5. Una cosa está clara: Internet es, en miras de futuro, el espacio por excelencia para estar en contacto hoy en día. Por lo que no es de extrañar que los grandes publicistas vieran en esta red de redes, el filón de oro que necesitan para tener éxito; y es que, como ha dicho Macarena, es raro no encontrarse continuos spams y anuncios allá donde cliqueamos. Sin embargo hay una cuestión que me preocupa… está claro que en comparación con los altos porcentajes que adquirió Internet en el Infoadex de 2013, la TV ha perdido mucho protagonismo (es cierto, la gente está cansada de los típicos 6 minutos de anuncios de A3 que parecen una eternidad, y de los cuales ya se llegan a hacer bromas), pero en cuanto a cómo llega el anuncio al espectador, ¿no es cierto que la TV nos mantiene como tontos frente a la pantalla tragandonos gran parte de sus anuncios? Por narices, nos va a entrar antes (aunque de peor gana) un anuncio que nos obligan a ver en TV, que un spam que nos ponen en primera plana en la pantalla de nuestro ordenador y ni siquiera nos molestamos en abrir ni mirar, sino que lo que buscamos es la X de cerrar. Creo que los publicistas deberían tener en cuenta este aspecto y seguir haciendo una gran inversión en este medio que, aunque nos moleste, y a mi parecer, es donde de verdad van a encontrar negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s