Un par de leer y otra de Superbowl.

Arrancando el curso creo que es necesario acercarse a lo que algunas personas piensan sobre la publicidad que viene o que incluso ya está. Primero os pido que leáis en este enlace el Manifiesto Cluetrain. Para pasmo, saber que se escribió en 1999 y que está más presente ahora que nunca. Nos ayudará a entender. Por otro lado, os pido que leáis en el blogroll el que encabeza con “reflexiones sobre la publicidad“. Una visión más contemporánea, cercana y evolucionada del Manifiesto.

Y como no todo es leer, os dejo un enlace a cosas que pasan antes de la Superbowl. A estas horas las estrellas de los bloques no se conocen, será hoy por la noche, pero alrededor -estrategia- suceden cosas.

Anuncios

40 comentarios sobre “Un par de leer y otra de Superbowl.

  1. El Manifiesto Cluetrain comienza hablando de la importancia que tiene la interacción entre los seres humanos. Internet es un gran avance en este aspecto ya que no sólo facilita la comunicación entre las personas, sino también, la publicidad y la venta de productos entre las mismas. Continuamente vemos publicidad en redes sociales como Twitter, Facebook o incluso en Youtube, dónde cada vez más, los publicistas se hacen un hueco; quizá no nos damos cuenta de toda la publicidad que vemos diariamente, pero desde la aparición de Internet, este tipo de publicidad es muy utilizada. El mercado es el lugar dónde, desde cualquier punto del mundo, podemos intercambiar conocimiento y hablar de ciertos productos mejor que muchos vendedores. Las compañías, tal como se explica en el texto, no pueden sonar huecas, opacas e inhumanas, y sin embargo, muchas veces esto ocurre, debido a que no se define previamente todos los elementos necesarios. Además, no podemos olvidar que el anunciante intenta dar un contenido interesante centrándose en la creatividad, y que por tanto, es necesario que utilice un cierto sentido del humor, pero con humildad, honestidad y sinceridad. La lealtad en una marca, en mi opinión, existe en gran medida en la actualidad, a pesar de que si el producto baja su calidad, o suben los precios estrepitosamente, la lealtad desaparece. También hay que destacar la necesidad que existe en que entre el mercado y las empresas aparezca una comunicación constante, con la finalidad de que el mercado ayude a crear nuevas estrategias y llegar al consumidor con el producto deseado. El libro “Postpublicidad” presenta un gran cambio en la sociedad desde 1999, cuándo se escribió el anterior Manifiesto, y la actualidad. Realmente existe una convivencia continua entre culturas diferentes, y las barreras de las que tanto habla el manifiesto podemos decir que en la actualidad, gracias especialmente a Internet, han desaparecido. Sin embargo, creo que todavía queda mucho por aprender en las maneras de comunicar, es decir, que la empresa deje su aparente pedestal, para utilizar un “lenguaje de las personas”, un lenguaje cotidiano y cercano, y a pesar de que hemos avanzado mucho en este aspecto en los últimos años, aún nos queda mucho recorrido.
    La noticia sobre la Super Bowl realmente explica lo que ocurre día tras día en publicidad, muchas marcas se gastan dinerales en su spot, y otras, en cambio con una estrategia más inteligente, llevan a cabo una campaña sin gastar dinerales. Todas las marcas quieren salir en los descansos de la Super Bowl, pero si en vez de conseguir eso, se lleva el spot a antes del partido o después, o mediante redes sociales como Twitter, el dinero gastado se reduce enormemente.

  2. El manifiesto Cluetrain pone en entredicho el funcionamiento de los mercados hoy en día así como la acción de las empresas. Estas, sugiere, son distantes, aburridas, poco familiares…y ese es el caldo del fracaso. Se propone en este manifiesto la apertura de las empresas, a mantener un dialogo, un diálogo humano, cercano, que suponga una familiarización de los clientes con las empresas y las hagan crecer en el mercado, utilizando un lenguaje sencillo que contribuya a ese acercamiento. La red, Internet, supone un gran avance para las empresas en el ámbito comunicativo. Con esta plataforma se consigue llegar muy lejos en acercarse al consumidor y supone una estrategia empresarial a la hora de ofrecer sus productos.

    En el libro “Postpublicidad”, se presentan diferentes formas de estrategias empresariales como pueden ser el yin, o estrategia pull, la estrategia yang, o push, o otras como la “r” o “k”. Se comenta a lo largo del libro los cambios que surgieron en la publicidad, que no supone solo lanzar anuncios, sino hacer llegar su mensaje al consumidor y es aquí donde llega el fenómeno de Internet, algo harto necesario para las empresas hoy en día. Internet favorece el intercambio de información y consigue allegar las imágenes de las empresas a los consumidores, como ya se dijo e el manifiesto, de una manera cercana y familiar. Para finalizar, y de acuerdo con el libro, las empresas “bárbaras” no suponen un acercamiento al consumidor, más bien con su estrategia lo que consiguen es alejarlo, es aquí donde vuelven a cobrar importancia los 95 puntos del Cluetrain.

    Superbowl supone un evento fantástico para dar a conocer un producto ante miles de personas. Mas la excesiva suma de dinero que pide Fox para publicitar un spot hace que empresas como Pepsico, Lifelock, la cerveza Newcastle o Pizzahut, decidan lanzar sus anuncios en las visperas o en los días posteriores ahorrando un montón de dinero sin que esto perjudique al número de receptores. Con esto podemos ver como no hace falta invertir una millonada para que un spot publicitario sea fructífero y consiga llegar a los consumidores.

  3. El Manifiesto Cluetrain publicado originalmente en el 1999 fue una obra muy visionaria en aquel entonces que analiza el impacto de internet en los consumidores y las organizaciones. Se haya estructurado en 95 tesis en las cuales se llama a las empresas a poner en práctica una serie de ideas y acciones para adaptarse a una nueva realidad de mercado en la que los consumidores ya no esperan a que las empresas les comuniquen, a través de la publicidad, los usos y beneficios de sus productos, sino que ellos mismos comparten sus experiencias y opiniones en Internet, como consecuencia de ellos los mercados se vuelven más inteligentes y mejor informados. Por este motivo se sostiene que los mercados “son conversaciones” y que las empresas deben encontrar el modo de participar de dichas conversaciones, para poder así comunicarse de forma personal y directa con sus consumidores. Las organizaciones deben abandonar su lenguaje corporativo, artificial y distante que no sirve para captar la atención de los consumidores como se desprende de las campañas de marketing tradicionales las cuales no aciertan a encontrar la manera de hablar de tú a tú con sus clientes. En mi opinión, en la actualidad, se puede ver no sólo que mantiene su vigencia, sino que el paso de los años y la evolución de Internet no ha hecho más que confirmar la validez y acierto de sus planteamientos.

    En el torbellino de transformaciones que estamos sufriendo, y del cambio de cultura, se sucede una publicidad, una nueva publicad la cual es tratada en el Libro Postpublicidad. Este nos da una visión de la publicidad en el entorno de la nueva sociedad digitalizada en la que vivimos. Estamos pasando de una cultura de comunicación a otra situación en la cual la publicidad ha quedado en una situación inestable después de la violenta y maravillosa irrupción de Internet y los nuevos medios y es ahora cuando se necesita que las marcas adquieran cortesía social y aprendan a hablar un lenguaje que jamás han hablado: el lenguaje de las personas.

    Por todos es sabido que en torno a los anuncios emitidos durante la Super Bowl se genera una gran expectación por parte del público y que todos son creados especialmente para el evento. Dado que las cifras ascienden a un precio de cuatro millones por un spot de treinta segundos de duración no parece descabellado que los anunciantes más listos sepan aprovechar la atmósfera de entusiasmo que envuelve a este acontecimiento antes y después para promocionar sus productos sin necesidad de gastarse excesivas millonadas, utilizando entre otros medios Internet.

  4. El Manifiesto de Cluetrain nace en 1999, fecha en la que todavía no se habían eclosionado los blogs, las publicaciones online, herramientas como Facebook o Twitter y apenas se conocían los foros. Pone de manifiesto 95 tesis que giran alrededor de una serie de ideas que deberían llevar a la práctica las empresas con el fin de adaptarse a los cambios del mercado. Pues hoy en día ya no sirve simplemente la publicidad mass media, donde el principal interés de las empresas son los beneficios económicos y se dirigen a todo público que tenga acceso a ellos. Sino que actualmente, gracias a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de comunicación, los consumidores no esperan a que las empresas les comuniquen o les infomen, pues existen muchos tipos de target (público objetivo) que cada vez están mejor informados dentro del mercado, disponen de los medios necesarios para dialogar entre sí, para compartir opiniones a través de las redes sociales, etc., y son ellos los que deciden lo que ver en cada momento. Por ello, es conveniente hacer una publicidad más específica hacia el público objetivo, es decir, lo mejor en este caso sería hacer una publicidad no convencional que interactúa directamente con el público, conversa con el consumidor, retroalimenta al anunciante, su objetivo es impactar a la audiencia, se dirige a un mercado segmentado y se desarrolla a través de medios alternativos.

    El cambio que experimenta la publicidad después de la irrupción de internet y de los nuevos medios de comunicación es recogida en el libro ”Postpublicidad” cuyo autor es Daniel Solana. El libro trata de la publicidad en el entorno de la sociedad digitalizada en la que vivimos y muestra el paso de una cultura de comunicación a otra totalmente diferente. Pues, gracias a los cambios que se han producido en el los últimos años y a la convivencia entre diferentes culturas, surgen nuevas formas de comunicar diferentes a las que ha habido hasta ahora.

    En lo que respecta a la Super Bowl, es un evento mediático que cuenta con millones de espectadores. Sin embargo, en mi opinión pienso que el hecho de que sea un acontecimiento deportivo ha quedado relevado casi a un segundo plano, porque se podría decir que cuenta con más audiencia el intermedio para ver cual es el anuncio que se va a emitir, es decir, aquel anuncio que ha costado gran cantidad de dinero, que el propio partido en sí. Asimismo, otras empresas se aprovechan del evento para lanzar sus campañas a través de las redes sociales o de diferentes páginas web, sin que ello les acarree grandes sumas de dinero. Por tanto, la Super Bowl no sólo supone un despliegue publicitario el día del partido, sino que también antes y después del mismo.

  5. Me gustaría hacer unas cuantas observaciones.
    Sobre el manifiesto, me ha parecido curioso el punto 15. Dice algo así como que ”el lenguaje corporativo pasará a estar obsoleto, casi como una jerga del siglo XIX” (disculpad mi mala memoria). Para mí este apartado resume muy bien el espíritu del texto: la publicidad ‘ordinaria’, por así decirlo, está siendo desbancada por la on-line. Y no es de extrañar sabiendo que, por ejemplo, empresas como Google colocan anuncios dependiendo de las palabras que haya introducido el usuario en el buscador (como anécdota: a mi padre sólo le salen coches cuando visita una página web con anuncios). No me voy a parar en el libro de Postpublicidad ya que es una afirmación de lo que el manifiesto venía diciendo. Pero sí me resulta curioso el hecho de que internet se haya convertido en un almacén de gustos en el cual las empresas rebuscan para conocer mejor al consumidor. Quizás haga más rápido el proceso de conocimiento del mercado pero, en parte, ¿no espía de alguna forma al usuario? En fin, no quiero meterme en debate, al fin y al cabo, como se dijo en clase, la publicidad no miente: todos sabemos que quiere vendernos algo.
    En cuanto a lo de la Super Bowl, los publicistas que consiguen colar su publicidad sin pagar me resultan, cuanto menos, admirables y curiosos. Si yo tuviera que pagar millones por un espacio publicitario que no volverá a repetirse buscaría cualquier otra alternativa.

  6. ¿Qué sería de una publicidad que no hubiera evolucionado a la interconexión de medios que las nuevas tecnologías han proporcionado? Nada. La publicidad, como ocurre con todo, tiene que adaptarse a los cambios y, de no hacerlo, se quedará obsoleta y, por ende, sin alcance pleno a los millones de receptores a los que pretende llegar.
    Me parece curioso que el Manifiesto de Cluetrain se publicara en 1999 pues en esa fecha, lo que ahora llamamos 2.0. aún no se acababa de desarrollar. Es increíble ver cómo el autor previó que iba a ser necesario no solo aprovecharse de la intercomunicación, sino que la publicidad es el pan de cada día para las empresas y, al estar tan presente en nuestras vidas, es necesario buscar la cercanía con y para el consumidor, es decir, hay que bajarse del pedestal de la burocracia. Acerca de esto último, cabe remarcar los puntos 16 (el lenguaje charlatán) y 29 (la comunidad del diálogo es el mercado).
    Todos los postulados de este Manifiesto se ven reflejados en el libro “Postpublicidad”, que no hace más que aplicarlos una década después de la publicación del anterior manifiesto.
    Por último, en cuanto a la Super Bowl, quiero resaltar el anuncio de la cerveza. Pero no el anuncio en sí, sino el teaser ya que me ha parecido muy ingenioso. Esa marca de cervezas no sólo se está aprovechando de un espacio infinitamente más barato con su teaser, sino que, haciendo uso del humor (uno de los puntos del manifiesto Cluetrain) consigue superar las barreras que la Super Bowl le impone para su publicación (la censura de la palabra Super Bowl es totalmente lícita y el receptor la comprende perfectamente, con lo cual la denuncia llega completa).

  7. Debido a una complicación técnica con wordpress, he publicado el anterior comentario (“appresedo”) sin poder cambiar el nombre de usuario para que se vieran mi nombre y apellidos. Creo que ya lo he solucionado. Disculpe las molestias.

  8. Me gustaría apuntar ciertas cuestiones interesantes de los temas tratados en esta publicación:

    Me sorprendió que el Manifiesto de Cluetrain siendo de una época en la que aún solo estaba naciendo el “boom de la comunicación digital” (redes sociales, blogs, etc), reflejase unas ideas tan claras y avanzadas de cómo debía evolucionar la publicidad para adaptarse a esta. Me pareció sorprendente lo poco que algunas empresas tienen en cuenta los puntos 3-4 (sobre todo las que en el libro de Postpublicidad son denominadas vendedores de fabulas). Aún hoy en día son muchas las marcas que nos venden sus productos como “maravillosos” (no hay más que pensar en los anuncios de detergentes antimanchas o champús). Me gustaría apuntar también mi desacuerdo con el punto 30, ya que es muy difícil que se produzca una ruptura en la lealtad con la marca en determinados productos, sobre todo en lo que se refiere a la industria textil. En cuanto a lo del organigrama hiperenlazado me parece una idea interesante pero que pocas empresas llevan a la práctica.

    El libro Postpublicidad desarrolla y amplía las ideas del manifiesto. Podríamos resumir estas en la necesidad de que las relaciones entre empresas y consumidores pasen a ser horizontales (necesidad de cercanía, que vemos reflejado en el gusto del público por las historias reales y los nuevos héroes). Me gustó el tratamiento de los temas, de muy fácil compresión (como ejemplo de esto tenemos la metáfora del yin y el yang para hablar de los 2 tipos de publicidad). Al leer sobre la estrategia del diente de león o la muy similar estrategia r, lo primero que pasó por mi cabeza fueron los reducidos spots de Mixta que plagaron nuestra TV hasta hace poco. Por último el tema del junkspace, que yo relaciono con el acoso de los barbaros del que se habla más adelante, es, desde mi punto de vista, algo que las empresas publicitarias deberían corregir (todos estamos cansados de estar intentando leer una página y que te asalte un molesto anuncio de la nada que te impide continuar la lectura).

    Por último, la Superbowl se ha convertido en un factor G para los publicistas, la moda actual es prestar más atención a la publicidad y la actuación musical del intermedio que al propio evento deportivo en sí. Me parece una decisión muy acertada y propia del marketing oportunista la de estas empresas de las que se habla en el artículo. Sobre todo me pareció interesante la idea de Newcastle empleando la estrategia de la ausencia.

  9. El manifiesto Cluetrain habla de la interconexión de las personas, de las nuevas relaciones que se establecen gracias a las nuevas tecnologías. Es cierto que cada vez accedemos a más información y que somos libres de compartir nuestra propia información con una comunidad enorme de personas. En esta nueva etapa de comunicación, cabe esperar que también las empresas se interrelacionen más con su mercado, que establezcan una conexión cercana a su cliente, para así acercarle más a la empresa, crear una relación de fiabilidad. En cambio, lo que sucede es todo lo contrario, las empresas utilizan discursos distantes, promocionan sus productos sin relacionarse con el comprador, de esta manera no consiguen feedback, no conocen la situación de su mercado ni tampoco a sus clientes. La publicidad es la forma de dar a conocer un producto, de acercarlo a los posibles compradores y que mejor forma de acercar un producto a los compradores que acercándote a ellos, estableciendo una relación cercana, sin mediadores, comunicándote directamente con el cliente. Me llama bastante la atención que un texto escrito en 1999 esté tan de actualidad, y más aún tratándose de un tema como son las nuevas tecnologías de la comunicación, que han evolucionado enormemente desde entonces.
    Reflexiones sobre la publicidad hace una crítica similar a la anterior, pero escrito una década después. Con este texto actual llegamos a la conclusión de que la situación que se predijo en el Manifiesto Cluetrain es la que seguimos vivimos en la actualidad.
    En cuanto a la Super Bowl, el evento se ha convertido en un espectáculo de masas y la Fox cobra enormes sumas de dinero para poder emitir spots publicitarios que duran unos pocos segundos. Muchos anunciantes deciden emitir sus spots antes o después del evento o incluso a través de redes sociales, lo cual me parece una estrategia muy inteligente. Además algunos de estos spots, como el de la cerveza NewCastle, igualan la balanza creando anuncios mucho más ingeniosos y originales que captan la atención del espectador.

  10. Uno de los pilares fundamentales de la publicidad es ser entendida por sus consumidores. Esto se recoge en el Manifiesto Cluetrain y el libro de Postproducción ( un mero reflejo del manifiesto creado una década después). En cuanto a la Super Bowl refleja a la perfección que los más importante en publicidad no es invertir, sino tener una buena idea y ser creativos.

  11. En lo que se refiere al Manifiesto Cluetrain , el punto que destacaría es el fomento de la conversación entre marca y mercado como medio para alcanzar la confianza. Es preciso que conozcan lo que sus usuarios esperan o buscan en ellas, pero, incidiendo en lo que comentaba antes mi compañera Ariadna, se deben alejar de la intromisión en lo que considero nuestra privacidad, y, que luego se traduce en un sinfín de publicidad que nos bombardea. Creo que se puede alcanzar esto mismo mediante otros medios.En la era de los “mass media” existen herramientas( Twitter ,Facebook..) que conforman modos de conocer lo preciso. La sociedad ha cambiado, ahora ya no sólo son las marcas las que hablan. Quizás antes recibieran alguna opinión desfavorable , pero escasas veces se daba a conocer; sin embargo, el hecho de transmitir en cualquier red social algún aspecto negativo sobre una marca, corre el peligro de que se extienda y afecte a la reputación de la misma, por lo que esto tendría que servir como un incentivo de progresiva mejora de calidad mediante la atención a lo que se reclama en las redes, o, de lo contrario, podrían ver dañada su credibilidad, que en un pasado labraron, y que para mí se puede comparar con una planta, si no le echas agua, se marchita.
    En cuanto al libro, conceptos como el factor G son los que en algún punto de mi vida podría llegar a considerar la publicidad dañina para la sociedad. Las modas, las tendencias y ese sinfín de aspectos que nos venden y que de alguna manera o otra nos cautivan y hacen que nos dejemos llevar por lo que todo el mundo hace. Aunque esto todavía no tengo claro si es cuestión de un efecto hipnotizador que la publicidad ejerce sobre nuestros hábitos o se trata más bien de una sociedad escasamente crítica y vulnerable. Quizás lo que la publicidad se limita a hacer es ensalzar lo que la mayoría de la sociedad piensa (mujeres delgadas, por ejemplo) y colaborar con esa opinión generalizada.
    En lo relativo a los anuncios de la Super Bowl, para mí lo que les da relevancia es la atención que se desarrolla alrededor de toda esa lucha originada para alcanzar esa meca, la intriga y emoción por saber simplemente, quienes ganarán. El dinero que tienen que pagar las marcas me parece desorbitado y dado que la inmensa mayoría de marcas no pueden permitirse estas cifras que hay que pagar es totalmente ingenioso que busquen alternativas para darse a conocer.

  12. Ambos enlaces me parecen interesantes. SIn duda, del Manifiesto Cluetrain me quedo con el punto 39 .”La comunidad del diálogo es el mercado” Efectivamente, somos personas las que lo integramos. Las personas nos diferenciamos del resto de animales por eso mismo, pensar, hablar, en el momento en el que los mercados no nos cuenten, no nos hablen. No hay comunicación, no hay publicidad. Por otra parte, de los anuncios de la Super Bowl me quedo con este :

    sencillamente creo que sería el único capaz de captar toda la atención del receptor durante el spot, por el simple motivo de tener que leer para saber que te quieren decir. Un aspecto que me gustaría tratar, pero creo no tener suficientes conociemientos, sería la música, considero también es la más acertada por la fuerza y emoción que transmite, creo que juega un papel muy importante.

  13. En relación con el manifiesto Cluetrain y la supuesta evolución por la que hemos pasado desde su formulación hasta la publicación del libro Postpublicidad me quedo con que las empresas (salvo casos puntuales) siguen pecando de tomarse a sí mismas demasiado en serio. A la hora de establecer una conversación con los mercados son como ese vendedor de maletín, corbata y porte elegante que antes de llamar a la puerta ya ha perdido todo nuestro interés, aunque al mismo tiempo dudo que un tipo estrafalario tuviese más opciones de entrar en casa aún prometiéndonos la fuente de la juventud.
    Al igual que debe haber un equilibrio entre el yin y el yang publicitario, entre la estrategia de la frambuesa y la del diente de león, también el lenguaje publicitario debe considerar cada vez más ese equilibrio dentro de su objetivo de consistencia. Pues aún con el condicionante de crear un mensaje común para gente tan distinta, la conversación fría e impersonal entre empresas y clientes hace tiempo que se ha visto que se puede calificar de muchas maneras, pero atrayente no es una de ellas.
    Me parece significativo destacar el concepto de sostenibilidad, tan recurrido en los últimos años y que también tiene cabida en la comunicación publicitaria. Somos muchos los que al ver la televisión recurrimos al zapping cuando empiezan los anuncios o simplemente desconectamos de la pantalla. El efecto sorpresa es prácticamente inexistente dentro de la rutinaria parrilla de anuncios, y en muchos casos molesta, como ya han comentado mis compañeros, respecto a banners y similares. Por eso es tan importante la expectación que crean eventos como la Superbowl o quizás en menor grado el primer anuncio del año.
    Pero igual que vimos que el brindis de las campanadas con Estrella Galicia generó una polémica calculada o no, mucho antes de ser emitido, así mismo el marco de expectación de la Superbowl es aprovechado por empresas como PepsiCo, Newcastle o PizzaHut a la hora de buscar relevancia y reputación.
    El anuncio de PepsiCo me recuerda mucho a los de Sony, que a través de imágenes espectaculares crean una hipnosis que particularmente traduzco como una forma menos agresiva de hacer publicidad. Aun así me quedo con la originalidad de Newcastle y la diferenciación que han intentado establecer en sus anuncios, creo que de forma bastante efectiva.
    Siento el rollo.

  14. En canto o manifesto Cluetrain, estou de acordo coas ideas que pretende transmitir o autor. Os avances tecnolóxicos, principalmente internet, permiten manter unha relación máis estreita entre espectadores e empresas. O mercado está conformado por todos, por iso para vender hai que coidar esa relación, aportando valor engadido, unha marca persoal que te identifique e sempre desde unha maneira achegada ao comprador para romper esa barreira. Por eses motivos quédome coa frase de “Si quieres comerciar con nosotros, ¡baja de tu camello!´´, xa que todos somos compradores e queremos vernos reflexados, non que nos prentendan vender algo extraordinario.
    Por outra banda, a atmosfera publicitaria da Super Bowl sempre xenera moita atención, pero como ben trata o texto pódese facer unha boa campaña publicitaria sen ese malgaste de cartos. Entre os vídeos do enlace, observei que algúns xogan coa expectación, outras coa risa en incluso algúns arriscan alargando demasiado o tempo, pero todos comparten a idea anterior de introducir elementos da vida cotiá para manterse próximos aos espectadores.

  15. Internet, si por algo se caracteriza, es por acercar enormemente el mercado a los consumidores a través de la emergente creación de hipervínculos entre los propios demandantes dando lugar a una importante formación de opiniones en las que cualquier cortina de humo generada por parte de las empresas desaparece. Así, deviene necesario un cambio de relación empresas-consumidores en el que el elemento que pase a cobrar mayor importancia entre ambos participantes pase a ser la intercomunicación: las primeras deben adaptar su lenguaje y comportamiento a los segundos para lograr un mayor acercamiento y credibilidad, algo de lo que carecen la gran mayoría de anunciantes en la actualidad y que es fundamental. Es más, sabedor de su probabilidad de rechazo, considero que las marcas, a modo de diferenciación, podrían sacar a la luz sus propios errores y dar a los clientes, reales o potenciales, la oportunidad de aportar ideas para subsanarlos, consiguiendo así crear un férreo vínculo entre oferentes y demandantes; el valor añadido a sus productos sería realmente importante, ya que los empresarios, considerados un escalón por encima del resto, se bajarían de su camello y se equipararían a la gente de a pie.

    En lo referente a los anuncios en la esfera de la Super Bowl, las ideas son la fuente del éxito, y no el dinero, como bien nos muestran los cinco anunciantes que decidieron echar un pulso a la cruda realidad que envuelve al mundo del deporte con el lucro. Haciendo gala del conocimiento del refranero “personal”, está claro que “una idea vale más que mil billetes”.

  16. En primer lugar, en el Manifiesto Cluetrain se destaca la aparición de Internet como medio para facilitar el intercambio de conocimiento entre personas de diferentes partes del mundo. Esto genera un mercado más inteligente en el que los consumidores se informan entre ellos, sin necesidad de recurrir a la información interesada de las mismas empresas. Otro punto importante es que las compañías deben situarse al mismo nivel de la sociedad, ser más cercanas a sus clientes y dialogar con estos en su mismo idioma, con humildad, sencillez, eficacia, sinceridad. Las empresas deben contar algo interesante al público, dejar de hablar de lo suyo e implicar al receptor , porque este, para empezar, en ningún momento pidió publicidad acerca de la misma y, aunque parezca obvio, deben entender que sin sus clientes ellas no serían nada.

    En segundo lugar, en cuanto a los anunciantes más listos de la Superbowl, valoro la capacidad de estas empresas para conseguir relevancia y reputación empleando menos dinero. Pues el gasto inferior les permitirá ocupar más tiempo en los medios e incluso serán repetidos varias veces a lo largo del día sus anuncios consiguiendo que el público los recuerde y bien es sabido que tendemos a comprar aquello que conocemos. Además, podemos apreciar que son anuncios que muestran algo diferente, que provocan una motivación en el receptor, consiguiendo así la retroalimentación. Esto se percibe claramente en los spots de la cerveza Newcastle riéndose de la Superbowl con una música orquestada grave y con cortes en medio de la incertidumbre; o mismo en los anuncios de Pizza Hut protagonizados por el bebé y por los golfistas “marinos” acompañados de música de espectáculo de fondo.

  17. Imposible estar más de acuerdo con lo que dice el Manifiesto Cluetrain. Cada vez más la gente interactúa y comenta sobre todo lo que compra y es algo muy importante para que otra persona tome o no la decisión de comprar el mismo artículo.
    Me pareció impresionante el ingenio de muchos anunciantes para quitarle partido a un evento como la Superbowl sin pagar una gran cantidad de dinero, como PepsiCo o Pizza Hut.

  18. En el Manifiesto Cluetrain y en el libro Postpublicidad se deja claro que las bases del gremio son la creatividad y la interacción entre iguales, siendo indispensables para obtener beneficios. El ejemplo de la Super Bowl deja latente que en el sector publicitario no todo es inversión económica, sino crear sensaciones en los espectadores sin necesidad de grandes presupuestos.

  19. O Manifesto Cluetrain e as reflexións sobre a publicidade, que recolle o libro Postproducción, son chamativos dende o momento no que describen unha realidade publicitaria nun mercado e nun mundo que nos rodea. Do último gustaríame salientar o sexto punto onde a seguinte afirmación me pareceu moi interesante: ”’Hoy la gente sólo puede sobrevivir con una mente entrenada para ignorar la información”. É paradoxal que nesta famosa ”Sociedade da información” unha frase coma esa logre desbancar de tal modo o concepto.
    En canto aos anuncios da SuperBowl só diría que demostran que están concebidos para iso, para ser emitidos nun evento desas características. Todos os participantes son conscientes do que iso significa e poñen toda a carne no asador para sacar beneficio de tal vantaxe.

  20. En primer lugar del Manifiesto Cluetrain quiero destacar el punto 1 (“Los mercados son conversaciones´´) que engloba perfectamente el significado de un mercado. Si nos paramos a pensar, para que exista cualquier mercado, debe existir una comunicación entre dos personas, por lo tanto tenemos una conversación; y ya sea por Internet o físicamente, siempre debemos interactuar con alguien o algo para recibir a cambio lo que queremos. En el Manifiesto también se pone de relieve que las compañías deben estar a la misma altura de las personas, y que tienen que hacerlas sentir importantes, siempre mirar por lo que quieren ellas y su bienestar. Ya que por si solos no nos interesa la publicidad, necesitamos que las marcas nos convezcan de que queremos algo. Por otra parte el libro de Postpublicidad también trata el tema de la nueva era de la comunicación entre las personas gracias a los avances tecnológicos. Internet es un medio al que casi puede acceder todo el mundo y por el cual compramos o vendemos cualquier cosa, pero no debemos olvidar que el mercado es una actividad humana, y que sobre él actuamos con percepciones y no realidades, buscando satisfacciones subjetivas de los productos que compramos.
    En segundo lugar, el tema de la Super Bowl está bastante claro, al final y al cabo vale más una idea que la cartera; pero recordemos que en publicidad de ocurrencias no se vive. Solo los más listos saben aprovechar el auge de este acontecimiento deportivo para hacerse un hueco en la mente de las personas.

  21. La publicidad, podemos decir, es un juego. Como tal, tiene como principal objetivo ganar. Los tres enlaces aquí expuestos dejan en manifiesto que el partido se gana cuando se utilizan la creatividad y la estrategia, tal y como hicieron las marcas citadas en el enlace de la Super Bowl.

  22. Que el Manifiesto Cluetrain está más presente que nunca, es un hecho. La publicidad va encaminada a acercarse más al consumidor, será porque pudieron comprobar que presentando su producto como algo casi inalcanzable y lejano a la realidad del mercado, era un error. Aún así, queda mucho por hacer, porque el mercado como tal reclama cosas nuevas constantemente, pero también cierta conexión con el vendedor, y esta es una idea que no todos están empleando.
    Respecto a la Super Bowl, el anuncio que más me ha impactado es el que presenta la cerveza Newcastle, dejando claro que una gran idea, y sin un desembolso excesivo de dinero, puede captar la atención de miles de personas, como supongo que sucedería durante el partido.

  23. El Manifiesto Cluetrain está más adaptado a la situación actual de avances tecnológicos y mayor accesibilidad de intercambios que cuando fue creado. Destacaría el punto 21 ( sentido del humor) y el 25 en especial, bajar del pedestal y ponerse a la altura de la gente a la que quieren llegar y mantener relación. Un tema muy latente es la competitividad entre compañías, y destacaría la frase de Elvis Presley : ” No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente”, lo que debería llevar a una comunicación más eficaz y es todo lo contrario.
    Con respecto a la Super Bowl no hay nada que decir que no se sepa, es una gran oportunidad que merece su precio para dar un salto a la fama, y el que lo consigue es un afortunado. El que destacaría es el de la cerveza Newcastle.

  24. Realmente es sorprendente que el manifiesto sea de 1999 porque está totalmente vigente en la actualidad. La llegada de Internet supuso un gran avance tanto para las empresas como para sus clientes pero también obligó a las empresas a acercarse más a sus compradores, a hacerse de alguna manera más “humanas” y a hablar el idioma de la gente. Cada vez más, la publicidad quiere ponerse en la piel de los consumidores aunque, bajo mi parecer esto se consiga con éxito relativo pues el constante bombardeo de publicidad al que estamos sometidos nos ha vuelto, en muchos casos, inmunes a ella. Me quedo con el punto 21, que dice algo parecido a que las empresas deben relajarse y tomarse las cosas con más sentido del humor, creo que es buen camino para conseguir la atención del público.
    En cuanto a los anuncios de la Superbowl destacar que demuestran que no hace falta gastarse cantidades desorbitadas en los anuncios, simplemente tener algo que llame la atención del público y se acerque a él, y en este aspecto me quedo con el anuncio de Newcastle.

  25. En los tres enlaces vistos, Internet tiene un papel principal. En cuanto al Manifiesto Cluetrain, cabe destacar que a pesar de ser escrito en el año 1999, describe muy bien aspectos actuales de la publicidad. Si algo está claro es que en la vida siempre hay cambios, y la publicidad, como otros ámbitos, está en una etapa de transición y no le queda más remedio que adaptarse si quiere sobrevivir. Son muchas las compañías que piensan que los mercados interconectados son iguales a los mercados que ven sus anuncios por televisión, pero están muy engañadas. El mercado en red sabe más que las empresas sobre sus productos, debido al intercambio de conocimientos entre sus usuarios. Las empresas ahora mismo tienen la oportunidad de comunicarse directamente con sus mercados y deberían aprovecharla, pues estos mercados interconectados les darán sugerencias, les expondrán sus quejas acerca de algún producto lo cual les permitirá mejorarlo, y les aportarán otros muchos beneficios más.
    También hay que destacar que las compañías deben utilizar un lenguaje próximo a sus clientes para establecer una relación con ellos. En el Manifiesto, a esto se le llama “voz humana”. Como hemos visto en clase, las compañías deben compartir inquietudes con sus clientes para así llamar su atención; deben implicar al receptor.
    En cuanto al texto de Daniel Solana titulado Postpublicidad, me pareció interesante el tema del exceso de publicidad. Los publicitarios, en mi opinión, no son conscientes de que las altas tasas de publicidad en internet van acabar provocando que los internautas no tengamos en cuenta sus anuncios. Pues a todos nos aborrece entrar en una página web, y que nos saturen con mensajes publicitarios.
    Por último, de la noticia sobre la Superbowl me quedo con la inteligencia de anunciantes como cerveza Newcastle o Pizza Hut, que sin gastar tantos millones de euros para que su anuncio se emita en la pausa publicitaria del acontecimiento deportivo, saben aprovechar esta atmósfera para triunfar y arrasar con sus respectivos anuncios.

  26. Entiendo el manifiesto Cluetrain como el preludio de la revolución tecnológica (destacando Internet) y del nuevo ambiente de mercado que esta conlleva. “Estamos despertando, estamos conectándonos”. Cuando se redactó, ese nuevo ambiente de mercado solo estaba naciendo. La visión actual la refleja el libro de PostPublicidad. Dentro de todo esto destacaría que el nivel de comunicación actual es insólito y cambia u obliga a cambiar las prácticas de negocios en general, y más en concreto las relacionadas propiamente con la comunicación. Entre ellas, la publicidad, pero también el periodismo. Todos los puntos del manifiesto me parecen, cuanto menos interesantes, pero con algunos me encuentro en desacuerdo. Por ejemplo el punto 2. Como hablamos en una de las clases de la semana pasada el mercado de la publicidad en muchas ocasiones es excluyente, (exceptuando la promovida por el Estado) se dirige a determinados sectores de edad. Tampoco considero correcto el punto 11. Ante la situación actual, en la que cualquier usuario de internet puede crear y difundir contenidos, desde mi punto de vista, confío en la importancia del valor añadido. Me quedo con la pregunta retórica de “¿quién necesita a quién?, porque en realidad los receptores de publicidad no demandamos anuncios, deben ser los emisores los que consigan que nosotros les cedamos nuestra atención. En cuanto a los anunciantes de la Super Bowl, “el que no corre, vuela” y con toda la razón del mundo.

  27. Na miña opinión, na actualidade a publicidade débese encamiñar cara algo que chame a atención do cliente, que sexa capaz de entretelo, de facerlle pasar un bo momento ante o que está vendo ou escoitando. Isto pódese conseguir a través dunha boa creación, de aí que me quede co punto 75 do Manifesto Cluetrai: “si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea alo interesante para variar”. Creo que non se necesita nada complexo, senon algo que lle faga ao cliente sentirse identificado con unha determinada marca. Para exemplo, os anuncios da Super Bowl, que intentas acercarse do mellor xeito ao cliente e ademais sen conlevar un gran gasto.

  28. Tanto en el Manifiesto de Cluetrain como en “postpublicidad” se hacen ese tipo de análisis que una vez expuestos parecen obvios. La reflexión interesante gira entorno a porqué las marcas no materializan esto, personalmente creo que se tiene miedo a asumir ciertos cambios porque se ve como una pérdida de formalidad o seriedad, repercutiendo así en su reputación.

    El caso de la SuperBowl resulta curioso, si bien es evidente la relevancia que se podría alcanzar relacionando cualquier marca con este evento, puede que en ciertos casos se priorice demasiado esto. Si por trabajar esta temática se rompe con el relato de la marca podría resultar muy negativo a largo plazo.

  29. Me ha llamado la atención que ya en el año 1999 con el “Manifiesto Cluetrain” se divisase de tal modo las barreras que en esos momentos, desde mi punto de vista, todavía comenzaba a derribar Internet, dado que no todos los públicos tenían con facilidad la disposición del mismo. Para mí esta es la esencia del texto, la publicidad que impartiesen las empresas comenzaba a ser, no insignificante, sino más bien secundaria, a la vista de que la opinión entre consumidores en red sería la que de algún modo marcase el futuro cercano del producto. Y así continúa siendo.
    Referente a los anuncios de la Superbowl, como bien han dicho muchos de mis compañeros, creo que el tirón de la cerveza Newcastle ha sido el más notorio, debido a que rompe un poco con el “prototipo” de los anuncios y apuesta por unas frases superpuestas, lo que (en mí opinión) capta la atención del espectador.

  30. Del manifiesto Cluetrain destacaría las proposiciones 1, 11, 34 y 88; además de lo que ya se ha dicho sobre la importancia de Internet en la nueva comunicación publicitaria. Interesante que manifieste la necesidad de las empresas de hablar con voz humana. Me parece un rasgo de la publicidad en este siglo. Las empresas nos siguen en Twitter, patrocinan nuestras actividades favoritas, nos hablan en los anuncios como lo harían los más enrollados de nuestros amigos… compañías que se metamorfosean para que olvidemos lo que son, gigantescas e internacionales grupos empresariales; se presentan como quienes “quieren ayudarnos”, nos conocen mejor que nadie, a nosotros y nuestras aficiones, y las comparten. Conseguir cercanía, una empresa que ni siquiera factura en España, mediante márketing incisivo e inteligente. Qué más da lo que seamos, lo importante es lo que los demás creen que somos. Al hablar con voz humana, las empresas se introducen en nuestras vidas, en nuestro cómputo de relaciones.
    Otro detalle interesante es el de que creamos más lo que nos dicen los demás sujetos a la misma altura del proceso publicitario, seguramente cansados de los engaños de las compañías. Si nos lo dice un compañero, parece todo más veraz, menos intencionado. Me parece que aquí hay un filón para las empresas: pronto pagarán a la gente para que en su Facebook hablen bien, y teóricamente de forma libre, de una empresa, y realizarán distintas promociones como regalar un producto a quien lo de a conocer entre sus amigos, por ejemplo unos tenis gratis por cada par que consigas que un amigotuyo compre.
    Postpublicidad nos relata cómo las empresas, para introducirse en los nuevos medios sociales, deben humanizarse si no quieren quedarse atrás. En cuanto a la Superbowl, que se paguen 4 millones por un pequeño spot no hace sino demostrar el poder de manipulación humana que existe, si no fuera así, sería una ruína la inversión. Y para mí las ideas del manifiesto se plasman aquí: el futuro de la publicidad es Internet, y su espíritu, conseguir medios eficaces para con el mínimo coste conseguir relevancia, dentro de posibilidades infinitas. Es muy sencillo poner un anuncio en TV. El futuro es, en las redes u otros medios, conseguir sorprender al público en una época que ya lo ha visto todo, y luego simplemente esperar a que las redes sociales propaguen la nueva idea a velocidad meteórica. Esto, siendo originales, se puede realizar sin grandes medios, por ejemplo promocionando actuaciones en la calle. Si se hace de forma adecuada, la relevancia será muy grande. Antes, sin Internet, un espectáculo así simplemente sorprendería a los que pasaran, muriendo el fenómeno en el acto menos por el boca a boca; y la TV permitía mayor consistencia y duración de la publicidad; ahora cualquier cosa llamativa se graba con un móbil y llega a todo el globo. En la Superbowl se vieron eficientes modelos de anuncio: el de Newcastle por reírse de algo tan relevante, e importante para mucha gente; o, sobre todo, el teaser: letra que obliga a mirar a la pantalla en todo momento sin despistarse como pasaría con un paisaje o un vídeo que no fuera sumamente divertido, música que motiva, intriga por qué pasará, en conclusión: un espectador realmente embobado, con la atención al máximo y la cabeza vacía, preparada para ser sorprendida pero no para pensar.

  31. Como dice en el texto de los puntos de Cluetrain, hoy en día si una empresa trata de vender sus productos, de captar compradores, de posicionarse en el mercado, debe tener en cuenta una serie de métodos de procedimiento de estrategias a llevar a cabo para conseguirlo. Tales como un mensaje cercano al cliente, que englobe a todos y no sólo a unos pocos, que sea un mensaje a los seres humanos. Deben mantener una relación cercana a aquellas personas que a las que quieren venderles sus productos con un lenguaje atractivo y humilde. Aquellas empresas que hablen de una forma humana y educada, favorecerá su eficiencia y la comunicación con otros mercados y empresas, aunque muchas de ellas no lo hacen por miedo o desconfianza, lo que es también una consecuencia de esta forma de comunicarse.
    Una empresa no puede ir mal sólo por la comunicación externa con otros mercados, sino también por la comunicación interna, con empleados o entre directivos. Muchas empresas también ocultan cierta información que debería ser delibre conocimiento, favoreciendo que otras empresas e incluso los compradores, desconfíen de ellos, conduciéndolas por el mal camino.
    En mi opinión los mercados, las empresas, como pone en el texto, deberían comunicarse de una manera abierta, sin ocultar información. Que hablen de una forma cercana, como un amigo, aunque la finalidad de ambas relaciones no sea la misma, lo que tratan las empresas es de vender sus productos, pero lo conseguirán de una mejor manera su lo hacen centrándose en el consumidor y no en sus intereses propios. Esta diferenciación de formas de actuar de las empresas para vender sus productos por medio de la comunicación publicitaria aparece en el libro “Postpublicidad” de Daniel Solana como el “ying y el yang” de la publicidad. Una elaborada con lenguaje cercano al público, pensando en él, novedosa , otra, por el contrario, pensando en el beneficio de la empresa, llena de charlatanería, lejano al público y usándola simplemente como complemento para sus ventas.
    La cuestión de los anuncios de la Super Bowl, muchas empresas o marcas utilizan acontecimientos como este para presentar campañas publicitarias de sus productos, de esta manera no les sale tan cara y se aseguran el que sus anuncios sean vistos por una cantidad enorme de personas. Buscan la forma idónea de hacerlos para que sean lo más sencillos posible para contactar con un gran público heterogéneo y así estar bien promocionados. Empresas y marcas de un gran abanico de sectores como pizzerías, bebidas, cine, etc. Multitud de marcas que aprovechan la Super Bowl para presentar sus productos.

  32. El Manifiesto Cluetrain. Curioso cuanto menos; es decir, la predicción de una comunicación publicitaria teniendo como protagonista la interconexión entre emisores y receptores. Pienso que tenemos que destacar, valorar e interiorizar los aspectos, que ya por 1999 se promovían en dicho manifiesto, de la esencia comunicativa de la publicidad. Hoy en día, tal vez sea preciso aferrarse al dicho de “renovarse o morir”, las facilidades de acceso a internet y redes sociales son claves para potenciar la interconexión que una buena comunicación publicitaria necesita.

  33. Sí es cierto que las empresas están perdiendo su mejor oportunidad. Gracias a la comunicación de masas, podían limitarse, con un poco de humildad y honestidad, a extender las características –reales- de sus productos a un gran número de receptores, y sin la necesidad de perder la creatividad, pero sí la exageración.
    En general, la gran mayoría de los consumidores se mofan de las propiedades que dicen con las que cuenta su marca o producto. Esto es así porque nos muestran una imagen muy diferente a la que realmente nos proporcionan. Y yo me pregunto, ¿No sería más fácil decir lo que realmente hay, y que saben que tarde o temprano el consumidor va a descubrir? De este modo, en el momento que alguien visualizara un producto cuyas características le convencieran, procedería a su compra, y nunca saldría insatisfecho, por lo tanto ya estamos hablando de un cliente seguro, a largo plazo, que es lo que se supone buscan las empresas.
    Tal y como dijo Elvis Presley, y que aparece recogido en el Manifiesto Cluetrain “No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente”
    Y esto todo lo escribo mientras me bebo un vaso de coca-cola zero, acordándome del anuncio que predicaba que su sabor no se diferenciaba en absoluto con respecto a la normal. Os invito a que la probéis y juzguéis vosotros mismos.
    Por casos como estos la publicidad debería ser más cercana, que el consumidor sienta que el anunciante le habla directamente a él, un intercambio de información de tú a tú, que se puede convertir en un intercambio de un producto por dinero, confianza y lealtad. En ausencia de todos estos factores, hablamos de publicidad ignorada.
    “El exceso de actividad publicitaria nos enseña algo que aprendemos desde pequeños, que los anuncios no deben ser tenidos en cuenta” Hablando de postpublicidad. Daniel Solana.

  34. En mi opinión la irrupción de internet ha sido una ventaja para las marcas ya que pueden extender su mercado a límites que antes no alcanzaban, como dice el punto 9 del manifiesto Cluetrain “ las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos´´. Internet está lleno de publicidad, entres donde entres casi siempre te aparece publicidad, por lo que creo que las marcas se han apoderado de este medio y les está siendo ventajoso. También me parece interesante el punto 25 porque pienso que las compañías tienen que vender su producto pero de una forma que sea entendida por los consumidores. Creo que es uno de los puntos fundamentales de la comunicación publicitaria.
    En cuanto a la Super Bowl,el trabajo de estos anunciantes refleja que para vender no hace falta una inversión económica enorme como es la de la Super Bowl, porque en mi opinión lo más importante para hacer publicidad y vender un producto a los consumidores es tener una buena idea.

  35. Llama mucho la atención que ya a finales del siglo pasado se fuera tan consciente del poder de Internet y las nuevas tecnologías en relación con el mundo de la publicidad y del marketing. El fin de la publicidad es comunicar, dar a conocer el producto, y los avances tecnológicos que se siguen dando a una velocidad vertiginosa, no sólo abren puertas, también ventanales que permiten a la publicidad ampliar sus canales de comunicación.
    En cuanto a los anuncios de la SuperBowl; destaca, sobre todo la marca de cervezas Newcastle. Pese a que es una marca que sabe que no tendrá espacio en la tan esperada final de football americano, sabe sacar provecho a su situación. Droga5, empresa que se encarga de publicitar a la marca, lanza una campaña donde hace publicidad de lo que no puede publicitar, habla de la Superbowl sin nombrarla. El éxito de la campaña está asegurado por ese toque fresco y divertido que cambia el concepto de la publicidad ligada al evento.

  36. Como ya apuntó en su momento el Manifiesto Cluetrain Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos. Para que esas conversaciones sean eficaces, tanto el anunciante como el receptor necesitan hablar el mismo idioma. Además, para reducir las distancias entre ambos miembros del proceso comunicativo las empresas necesitan tener sentido del humor, es decir, tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero.
    De “Postpublicidad” me quedo con la afirmación de que la publicidad de contenidos está orientada al consumo humano y que por ese motivo se pretende dotar a sus piezas de comestibilidad. Además, y relacionado con la importancia de Internet en el proceso comunicativo, se afirma que en estos tiempos postpublicitarios, que son los tiempos de la publicidad social, los vínculos importan más que nunca.
    A todo lo mencionado hasta aquí incluiría la importancia de la creatividad en la comunicación publicitaria considerada como un componente estratégico, porque es la que dotará a una pieza publicitaria de alcance y difusión.
    En mi opinión una campaña comestible, creativa, con sentido del humor y capaz de establecer un vínculo con el receptor tendrá posibilidad de éxito. Un ejemplo de esto son las campañas que se crean en torno a la final de la Superbowl ya que son capaces de captar la atención del espectador sin la necesidad de grandes inversiones valiéndose de creatividad y sentido del humor además de una cuidada estrategia.
    Para terminar un vídeo que reúne los puntos principales de mi reflexión: comestible, creativo, con sentido del humor y relacionado con la importancia de Internet en el proceso comunicativo.

  37. En cuanto al Manifiesto, me parece un poco arriesgado afirmar que no somos inmunes a la publicidad (punto 74) en términos generales y, tanto es así, que entro en discrepancia total con esta aseveración. Es cierto que cualquier expresión publicitaria produce una reacción en el receptor, ya sea positiva, negativa o neutral. Pero siguiendo este razonamiento casi metafísico, cualquier mensaje produce una sensación y no por eso nos coacciona -o sí, pero en este caso, todo lo captable a través de los sentidos lo hace-. Salvo esta puntualización, estoy a la par de la visión premonitoria que se hace sentir en el texto.

    Como en cualquier oficio, siempre hay quien destaca por su perspicacia y cuando los tópicos como el de la publicidad en la Superbowl están tan empleados, un buen método persuasivo puede ser el usado por la marca de cerveza Newcastle haciendo, a mi parecer, “contrapublicidad”, si es que existe el término.

  38. Primero quiero destacar la simbología utilizada en publicidad y que aparece en el enlace de “postpublicidad”.La utilización del gin y el yan en el ámbito publicitario es realmente interesante ya que a través de esta filosofía podemos realizar diversas estrategias o métodos para realizar una publicidad efectiva y adecuada.
    Ahora, centrándonos en el Manifiesto destaco que la red es el método más eficaz actualmente que nos puede inducir al mercado y que además puede masificar .Las relaciones personales y profesionales se ven ilimitadas al poder usar estos métodos que ya cumplen más de una década.A la hora de hacer publicidad no cabe olvidar la reputación de una marca personal y sobretodo la reinvención ,reutilización y actualización al momento( ya que todos demandamos lo ” nuevo”como algo principal)en la red ya que permite a las empresas vender su producto de una forma más amplia.No debemos olvidar ,que también los compradores tienen más opción de elección de productos variados y que pueden ser comprados a cualquier parte del planeta. Conclusión la red permite un mercado efectivo para compradores y vendedores si aprovechas al máximo las ventajas y las oportunidades que te ofrece.

  39. En primer lugar, hablar sobre el Manifiesto Cluetrain. En mi opinión hay un punto del Manifiesto que es increíblemente cierto. Me refiero al punto 49, “Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”. Además, pienso que la llegada de internet ha supuesto una nueva vía publicitaria para la cantidad de empresas que existen, y ninguna gran empresa
    internacional o nacional no han dudado en crear publicidad en internet. Esto hace que la publicidad llegue a limites que hace apenas algunos años eran totalmente imposibles para la publicidad.
    Por esto, destacar también el punto 9 del Manifiesto, “Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos”. Creo que es exactamente lo que se está llevando a cabo en esta era informática, donde cada vez más se establece un intercambio de conocimientos.
    En cuánto a los anuncios publicitarios emitidos por la Superbowl este año, destacar el de la cerveza Newcastle. El hecho de elaborar ese tipo de anuncio creo que ha servido para que millones de personas se queden en la cabeza con la marca de la cerveza, y esto es esencial para la publicidad.
    He visto varios anuncios publicitarios de los últimos años emitidos en la superbowl y pienso que una marca que apuesta fuerte por ello es Pepsi, donde vemos anuncios logrados y divertidos a la hora de ser vistos.
    Sin duda yo me quedo con este https://www.youtube.com/watch?v=Nc3eEJ3578Q

  40. El lenguaje de la publicidad siempre ha ser tan fácil y simple, que todo el mundo puede entender en un minuto. Es por eso que las pr- las personas tienen que seguir , de cómo habla la gente y, sobre todo , ¿cómo su grupo objetivo hablar . ¿Cómo funciona el grupo objetivo hablar con sus amigos y familiares y cómo en el trabajo? Cuando las pr- personas entienden esto , tienen que hacer publicidad de sonido al igual que su grupo objetivo.

    La parte más difícil del trabajo de las pr- personas es traducir . Todos los días se tienen que traducir el lenguaje de sus jefes y de sus productos a la lengua de su grupo objetivo. Estos dos rara vez hablan el mismo idioma y, a veces los jefes no entienden eso.

    A veces el lenguaje de los jefes y los productos es reaaly difícil de traducir , por ejemplo en los anuncios de los medicamentos que tiene que decir ciertas cosas y, a veces la gente no habla el idioma de la medicina. Eso lleva a que no lo hacen por el producto. Así que en algún producto siempre hay una pared idioma.

    Cuando las pr- las personas entender cómo habla su grupo objetivo , lo peor que pueden hacer es llevarlos a la ruina y de alguna manera de enseñarles . La gente no suele quieren ser pensado , quieren ser roscado , como seres humanos inteligentes. Así , en lugar de la publicidad que enseña , lo que tienes que hacer un anuncio, que te deja espacio para resolver el problema o un rompecabezas ti mismo. Así que como he dicho al principio, un buen anuncio es fácil y simple, pero también una especie de un rompecabezas o un teaser para pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s