Distinguir entre modas y tendencias.

Os quiero dejar un enlace que explica con ejemplos lo que viene ahora a llamarse “brand content” . En publicidad surgen de vez en cuando términos que tienen el vacío por contenido y la duración de un caramelo en la puerta de un colegio. No es este el caso. Las marcas necesitan ser parte de las vidas de sus consumidores. Llámese como quiera, pero parece que es así. Concepto hermano de “brand content” puede ser “marketing de contenidos”. Espero que se vea a que tendemos.

Os dejo también un enlace a una entrada que hice en este blog hace unos meses pero que creo tiene interés. Se habla mucho de storytelling. Pues aquí tenéis cosas para ver lo que es, más o menos.

Anuncios

22 comentarios sobre “Distinguir entre modas y tendencias.

  1. Una entrada muy útil para aplicar en los spots que tenemos que hacer de las series, lo que nos contabas de incluir aspectos cotidianos en nuestro relato, que el espectador se sienta identificado y al mismo tiempo que se rompa esa rutina. No conocía ninguno de los ejemplos del primer enlace y unos más, unos menos, responden al concepto de branded content con diferentes tácticas.
    Y es muy cierto que los anuncios, cuando se trata de transmitir emociones, se inclinan por la felicidad, la alegría. ¿Cuántas veces se ha visto un anuncio que se desarrolle durante un funeral? También hay que saber qué tipo de emociones queremos transmitir y con qué fin, está claro.

  2. Me gusta mucho el branded content como forma de comunicación publicitaria porque la considero poco agresiva y que aporta algo más que un anuncio convencional, ofrece al consumidor más que un producto y con eso consigue una mayor eficacia. De los ejemplos que aparecen en el primer enlace yo conocía varios (como el de Red Bull) pero no sabía que eso se denominaba branded content ni cual era la estrategia que se seguía.
    En cuanto al segundo enlace acerca del storytelling estoy de acuerdo en que un spot o campaña publicitaria que genere algún tipo de empatía con el espectador, que haga que este se identifique, tendrá un éxito y una repercusión mayor. Esto, a mi parecer, ocurre en todos los aspectos (no solo en el publicitario) ya que una historia bien contada, con unos persojaes con los que uno se pueda sentir identificado y que generen emociones creíbles y universales en el oyente o espectador son unas pautas de un éxito asegurado y un recuerdo permanente (o por lo menos a largo plazo) en su público.

  3. Son interesante las campañas que hacen las marcas de manera encubierta, es decir, aportando algo más al espectador, algo que lo haga quedarse mirando a la pantalla y que no aparte la vista o se vaya del lugar hasta que acaba de pasarse el spot. La verdad es que la mayoría de los ejemplos que se han expuesto en ese artículo no los conocía pero me ha fascinado la cantidad de marcas que en la actualidad apuestan por este procedimiento y se dedican a hacer un tipo de anuncios no sólo destinado a vender un determinado producto sino también a ofrecer algo nuevo al espectador. El branded content es por tanto, una forma diferente de hacer publicidad, pero que llega al espectador incluso mejor que las estrategias de publicidad tradicionales.
    Por otra parte, de acuerdo con el segundo texto, las empresas deben preocuparse por transmitir en cada momento el sentimiento más propicio para los espectadores conforme al producto que están vendiendo. De esta manera pueden llegar a entablar una conexión sentimental con sus posibles consumidores que los haga incluso mostrarse más partícipes de cara a una posible futura compra.

  4. Pienso que a todos se nos debería dar un cursillo rápido sobre Brand Content. Es algo útil, sencillo, rápido, discreto (en ocasiones) y no es brusco. Esto último lo considero muy importante, ya que es algo que como espectadora que soy valoro mucho. Si vemos algo demasiado claro, que nos están vendiendo algo así delante de nuestras narices, nos resulta violento, no nos gusta. A menudo podemos llegar a pensar, ¿qué se creen?, ¿que somos tontos?.
    El caso más llamativo para mí, es el del programa de cupcakes, que están tan de moda últimamente; hecho que es obvio del que se benefician. Pienso que es muy sencillo, y bastante eficaz. El azúcar es un producto que está totalmente relacionado con las pequeñas magdalenas. Para cocinarlas se requieren bastantes ingredientes, y sería de lo más fácil que nos acordemos de esa determinada marca cuando vayamos a hacer la compra. Tanto la temática del programa como la estética, son fáciles de recordar. La eficacia está más que presente en esta estrategia.

  5. Concuerdo con algunos de mis compañeros cuando dicen que el Branded content es una de las mejores formas de publicidad. Bien hecha, puede llegar a ser muy sutil y provocar en el espectador más escéptico una buena reacción. Se me viene a la cabeza la película de The road, protagonizada por Viggo Mortensen, una película post-apocalíptica, en la que en un determinado momento, los dos protagonistas encuentran una lata de coca-cola, lo que entre tanta hambre, sed y cansancio, supone para ellos una especie de regalo divino. No se si eso se clasificaría como Branded content, pero yo (igual me equivoco) lo considero así, porque se está introduciendo la marca en el universo diegético de la película, asociando a Coca-Cola con unos valores positivos. Como dice el segundo artículo, el cine y la publicidad siempre fueron compañeros de viaje, y quizá sea en el cine (o más bien, en la ficción en general, ya que también ocurre en las series), donde más publicidad veamos, aunque de forma mucho más sutil que a lo que estamos acostumbrados. Yo creo que es una gran forma de publicitarse porque, haciendo anuncios convencionales, el espectador puede cambiar de canal durante la publicidad, como acostumbra a pasar. Sin embargo, mediante el branded content, o también el famoso product placement, no podemos evitar consumir esa publicidad; llega a nosotros queramos o no.
    A diferencia del branded content, el storytelling deja volar la imaginación del espectador, invitándolo a participar. Esto puede conseguir que haya una unión más fuerte entre la marca y el espectador al formar parte activa en la creación de la historia, siempre, claro, que sea una publicidad lo suficientemente buena.

  6. Yo también considero que el Branded Content es una buena forma de hacer publicidad que es buena tanto para los espectadores como para los anunciantes. No sé si realmente es eficaz o no (es decir, si consigue vender), pero viendo que cada vez hay más, parece que sí. Debería hacerse más, pero claro, crear un Branded Content es más complejo que hacer un simple anuncio, requiere de más medios y de una estrategia más elaborada. Lo que no se debe olvidar es que el Branded Content, al igual que toda pieza publicitaria, corre el riesgo de eclipsar al producto que se quiere vender. Un caso puede ser el del salto de Felix Baumgartner, ya que lo que la mayoría de gente conocía era que un tío iba a saltar desde la estratosfera. Lo de que le patrocinaba Red Bull era secundario.

    1. Los hábitos de consumo de televisión de los espectadores han cambiado, no son los mismos, y los anunciantes se están adaptando a ello. El Branded Content es una de las estrategias últimamente más presentes. Dejarse ver y ser visto, que la promoción perdure en la memoria de los espectadores. El ejemplo de Red Bull me parece bastante sintomático, para mí fue un éxito, una publicidad impagable. El evento no eclipsó al producto, iban de la mano. Muchas marcas ya se han subido al carro, por ejemplo Victoria Secret y sus desfiles. Visto lo visto, El brandin es una tendencia, que parece que ha venido para quedarse.

  7. Como continuamente dicimos, vivimos nunha sociedade de consumo pero especialmente de sobreinformación. Continuamente nos está entrando publicidade, aínda que non nos percatemos dela está en todas as partes, incluso agora que estás lendo este comentario, podes estar cheo de publicidade ao teu redor. Resulta tan cotidiana que xa apenas a percibimos. Dende este punto de vista penso que o brandend content é unha nova forma de publicidade que á súa vez sae das fronteiras da propia publicidade. Innovar, si, pero aportando á vez algo interesante para a sociedade. Penso que mediante estes métodos o público non vai criticar a sociedade senón todo o contrario, agradecela. Vénseme á cabeza un que non aparece na lista (a non ser que mo saltase sen querer) tamén de Red Bull, que foi a misión ao borde do espazo http://www.youtube.com/watch?v=7f-K-XnHi9I Red bull Stratos. Todos estivemos falando da marca durante días, e por que? Porque fixo algo máis que distinto.
    E falando de Storytelling si é certo que no que se coxea e na forma de contar o relato, de como transmitilo. Sería interesante que a educación introducise isto non só no ámbito universitario, que sería esencial senón tamén nos demáis ámbitos educativos.

  8. Perdón, acabo de ver o comentario do meu compañeiro Juan e co cal discrepo. Durante días se falou de Red bull como patrocinador. A noticia corría de boca en boca, era algo distinto, que non estamos acostumados a ver nas pantallas e que non ocorría dende había tempo. Red bull soubo colocarse no lugar e no momento indicados, dende o meu punto de vista.

    1. Yo también discrepo con Juan. Era imposible no darse cuenta de que lo patrocinaba Red Bull, aunque solo viésemos al saltador, éste, estaba totalmente vestido por Red Bull…

  9. Como xa se indicou, o branded content é unha nova maneira de facer publicidade, a máis cercana ó relato e contido. Por ese mesmo motivo resulta máis atractiva e engancha máis. O branded content veu para quedarse porque, ó igual que o storytelling, ten historia, ten algo que dicir, e sabeo facer dunha menira sutil.
    Pareceume moi interesante o de “Are you app?” de Movistar, xa que é un exemplo claro.
    Aínda así, hay casos en que a publicidade chirría como, por exemplo, no caso de Vodafone Yu (creo eu que é branded content tamén) e que a mín me distancia bastante da mensaxe e do programa, xa que continuamente saen anuncios da marca, e resulta moi repetitivo e cansino.
    En resumen, para romper coa indiferencia e mesmo o distanciamento das persoas á publicidade explícita, o branded content xurdiu como unha maneira sutil de publicitarse sen aburrir ós espectadores con mensaxes agresivas e pouco efectivas.

  10. Coincido con la mayoría de mis compañeros al decir que el Branded Content me parece un buen ejercicio publicitario. Últimamente el espectador está muy saturado de publicidad, porque se la encuentra en todas partes: en la televisión, en los medios impresos, en internet, en las papeletas que te dan en la calle… E incluso en el cine (que ahora la película empieza 20 minutos tarde por culpa de la publicidad, lo cual personalmente encuentro muy molesto). Ante algo tan saturado y con el miedo de aborrecer a un posible consumidor, me parece una salida para la publicidad muy factible: un trato con el espectador, yo te doy contenido que te pueda interesar si tu ves mi publicidad. Ya sólo verla, que no comprarla, aunque creo que al ofrecernos su producto de una forma tan amena el espectador tiene menos reticencia a la hora de comprar.
    En resumen, me parece una forma apropiada de vender un producto en un mercado que está (o estaba) saturado de publicidad directa y casi dañina.

  11. Coincido con lo que dicen casi todos mis compañeros, creo que el branded content es una buena forma de hacer publicidad y poder llegar al espectador de forma más sutil, menos agresiva que la publicidad más imperativa, dominante en otros tiempos. Creo que es un buen ejemplo de que el ámbito de la publicidad avanza a pasos agigantados, mucho más rápido que otros tipos de creación audiovisual, pues por propia definición, debe estar continuamente renovándose, pues el espectador es también, cada vez, menos receptivo hacia los mensajes publicitarios. Esto se debe a lo que ya han apuntado, un exceso de información que implica una menor atención hacia lo que en principio no es de su interés. El branded content permite superar esa barrera, lo cual es significativo.

  12. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que el branded content es una de las formas de publicidad más interesante y menos intrusiva para el espectador. Además tiene la ventaja sobre los anuncios convencionales, y es que el espectador no puede evitar verlo, aunque hay que saber hacerlo bien y de forma sutil para que no resulte molesto. Los ejemplos que más me han llamado la atención y que en mi opinión han seguido una buena estrategia son los de “40 días en la cama” -que como se ve en el vídeo la marca consiguió lo que se pretendía aumentando sus ventas en un 250%-, el de los Cupcakes de la Azucarera, ya que es algo que está muy de moda y por último el de “Are you App” de Movistar, que consigue que el espectador se sienta identificado, algo importantísimo como explica el enlace del Storytelling.
    En conclusión, el Branded content es una buena estrategia publicitaria si queremos que el espectador no se canse de la marca.

  13. El branded content puede ser uno de los múltiples caminos que confían en la innovación y en la sutilidad. Caminos que nos pueden sacar de la actual crisis de ideas que sobrevuela este campo llamado publicidad. Es cierto que es una elección muy acertada para evitar la temprana sobreexposición a la marca en cuestión. Desarrolla métodos más inteligentes y cotidianos que no confían tanto en describir una a una de forma elevada las ventajas de la marca, sino en la creatividad y en estrategias refrescantes. Un sendero muy a tener en cuenta, duda cabe.

  14. Una herramienta más que nos permite un tipo de acercamiento al espectador más certero y cercano. Formando parte de la historia conseguimos que el espectador de forma inconsciente nos relacione con la marca. Otro tipo de creatividad que nos da nuevas oportunidades para penetrar en la cotidianidad de las personas.

  15. Mucho se ha hablado del Branded Content en los últimos años. Demasiado, incluso. Cuanto más se habla de algo, más especulación se crea sobre ese algo, lo que lleva muchas veces a datos erroneos. No es un método de publicidad directo, pero bien utilizado puede ser mucho más claro y determinante. Como se dice en la vida real, suele ser más efectivo sugerir que mostrar.
    Buscando información sobre el tema, encontre este artículo que me resulto interesante sobre algunas de las mentiras que se dicen sobre este ambiguo método publicitario:
    http://www.territoriocreativo.es/etc/2013/11/vamos-a-contar-mentiras-sobre-branded-content-tralara.html

  16. Desde mi punto de vista, el branded content es un mecanismo desarrollado por el propio entorno en el que trabaja la publicidad, ya que cada vez me queda más claro, que estamos ante una disciplina que va de la mano con la sociedad, unida estrechamente a esta y que, por lo tanto, tiene que adaptarse a la realidad evolutiva y en constante cambio. Esta técnica me parece que es el resultado de la saturación de anuncios publicitarios normales, ante los cuales el espectador, que ya no se sorprende de nada porque ya ha visionado y se conoce todo tipo de estructuras narrativas, técnicas de sorpresa o suspense por parte de los spots convencionales, desconecta y no se involucra. Y es precisamente esta implicación perdida lo que busca, desde mi punto de vista, el branded content, un contenido que no lleve la etiqueta de “publicidad” pero que nos está intentando vender algo buscando la identificación del espectador, como el caso de <> y la empresa de mensajería FedEx, el caso de la serie <>, donde la protagonista consumía altas dosis de café; o el juego <>, desarrollado en EEUU para incentivar el consumo de leche y basado en un espacio tridimensional donde el premio es un vaso de leche.
    Se trata de la evolución de la propia disciplina, intentando adentrarse en nuestra emotividad para rascar las posibles implicaciones y así llevarnos al consumo.
    Aún así, coincido con mis compañeros en que, llevada correctamente a cabo, es una de las mejores técnicas que podemos utilizar dentro del amplio abanico que nos ofrece el mundo de la publicidad.

    1. ¡¡Bueno no se que pasa cuando pongo <> que desaparece!!
      *como el caso de Náufrago y la empresa de mensajería FedEx, el caso de la serie Ally McBeal, donde la protagonista consumía altas dosis de café; o el juego GET THE GLASS, desarrollado en EEUU para incentivar el consumo de leche y basado en un espacio tridimensional donde el premio es un vaso de leche.

  17. Contenidos de calidad. Entretener y transmitir valores. Que venga el público a buscar tu marca. Tus clientes convertidos en fans y prescriptores de tu marca. Sin lugar a duda el Branded Content es algo que las marcas desean cada día más. Poser una imagen atractiva y que tus consumidores se hagan fans de la marca gracias a tus contenidos creados. Hay un ejemplo cercano que se ha distribuido a través de redes sociales, pero su principal foco fue youtube. Es el caso de Risi en el que Angy y Abram Mateo ofrecen una serie de contenidos casi multimedia, que no tienen que ver con la marca pero que indirectamente la publicitan. Aquí os dejo el videoclip que resultó de una serie de capítulos de una webserie que creo Risi.#XQEsperar http://www.youtube.com/watch?v=3vrLWxg0oOw

    1. Me auto edito, el vídeo que he adjuntado es un pequeño resumen de lo que consistió la campaña, con la canción que elaboraron los dos actores para la campaña.

  18. Como ya dije en mi blog personal al que podéis acceder cliqueando en mi nombre, ya no hablamos de incluír publicidad en un formato audiovisual, sino de que el formato esté destinado desde el momento de su concepción para publicitar esa marca. Si tu marca no tiene una historia que contar, entonces no es interesante. No me aportarás nada, no me interesas. Una buena forma de ayudar a consolidar esa imagen puede ser una serie para internet en la que el producto anunciado sea el continente o contenido de la acción. Es algo que se ha extendido con grandes resultados en el sector de los automóviles: la marca Audi, sin ir más lejos, desarrolló el año pasado un cortometraje para la cadena FX Networks que se emitiría por fragmentos. Desarrollado por Daniel Minahan (True Blood, Juego de Tronos), gira alrededor de una firma de arquitectos que esconde un oscuro secreto. Una de las pioneras, y casualmente uno de los ejemplos que más me ha gustado, fue la de Volvo con The Route, otra creación similar protagonizada por Robert Downey Jr y dirigida por Stpehen Frears.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s