¿ Qué nos enseñan estos anuncios?

Esta nueva sería de anuncios son otra muestra de como comunicar en el año 2012. Los metrajes de las piezas abandonan los standards de la televisión comercial, las historias son fundamentales en lo que se cuenta, la emoción es la única búsqueda…Ni un frame más de los necesarios, ni uno menos, gramática visual de precisión. Como contar las cosas con precisión quirúrgica. Vamos terminando el curso.

Anuncios

12 comentarios sobre “¿ Qué nos enseñan estos anuncios?

  1. Todos los anuncios son geniales. Los de cerveza y el anuncio de charlie sheen usan muy bien el humor para transmitir lo que quieren y en el caso del anuncio de la superbowl es curioso lo que consiguen en treinta segundos exactos (Incluso convierten su duración obligada en una virtud).

    El resto de anuncios se mueve más por la épica, que parece otro de los sentimientos a buscar en un spot. El anuncio de Red Bull lo tenía bastante fácil ya que el hecho en sí es notorio. Me llama especialmente el de Nike (el mejor junto con el de la persecución policial) porque consigue transmitir la idea sólo con la imagen y esa cadencia en la voz del narrador tan especial, casi hipnótica. El de Susan Glenn también consigue un sentimiento de identificación con el espectador muy fuerte.

    Son anuncios que saben transmitir muy bien el concepto; una buena idea transformada en metáforas visuales, en comparaciones (esos tres cerditos modernos) consigue que queramos comprar el producto.

    Aprovecho este artículo y la cercanía de las navidades para rescatar un anuncio de la cadena de tiendas John Lewis del año pasado que transmite muy bien la relación entre infancia y navidad. Suelen hacer anuncios buenos por navidad, pero el que más me llamó la atención fue este.

  2. Totalmente de acuerdo con lo de la importancia de construir nuestra idea sin palabras, o al menos con las menos palabras posibles. Si tenemos una metáfora buena y sencilla, como en el caso de Wideroe Airlines, podemos hacer sentir al espectador emociones que se mueven en el subjetivo territorio de los sueños y los sentimientos, asociándolas incluso a algo tan frívolo como una compañía de aviones.
    Por supuesto la interpretación y la fabulosa pieza de Daugther hacen el resto, recordándonos la trascendencia que puede llegar a tener esta cuando hablamos de sensaciones.

    “Aún no veíamos. Aún no respirábamos. Aún no gritábamos. Oíamos” Pascal Quignard.

  3. Después de ver esta serie de anuncios, hice el ejercicio rápido de intentar recordarlos, para saber cuáles de ellos habían cuajado con más fuerza en mi memoria. The Guardian, que lo tenía fresco por el hecho de ser el último en ser visionado, sumado a que ya lo había visto anteriormente, surgió rápidamente en mi cabeza, pero enseguida tres anuncios más cobraron fuerza en mi mente:

    – P&G: Al verlo me emocionó bastante. Cuatro madres, de distintas partes del mundo, dedicadas por completo a sus hijos. Son distintas culturas, pero comparten un mismo sentimiento. Y, apelando a algo tan puro como es la entrega absoluta de una madre hacia sus hijos, parece lograrse la activación de las emociones, que son las que quedan guardadas, de alguna forma, en nuestro interior. Esto facilita el recuerdo del anuncio y, por tanto, también de la marca. Entonces, apelar a los sentimientos del espectador de una manera tan universal, parece una buena fórmula para alcanzar el éxito de la comunicación publicitaria.

    – Red Bull: Aunque de manera distinta a P&G, parece conseguir también una participación emocional del espectador. Primero se capta la atención del público lanzando un peligroso reto. Después se alarga la duración de la prueba para crear una mayor intriga. Y, por fin, cuando la emoción es máxima, se resuelve exitosamente el final y acabamos compartiendo la alegría de los personajes. Así, esta creación de una expectativa, combinada con la intriga del riesgo y la emotividad del éxito, parecen impactar en el sentir del espectador, haciendo más fácilmente memorable el anuncio.

    ´- Wideroe Airlines: En este caso, la inocencia de un niño, mezclada con la ternura y la astucia del anciano, hacen mágico un simple pero ingenioso gesto. Así, la fórmula “inocencia + ternura” parece trazar un vínculo afectivo con el espectador y, posiblemente también, mayor capacidad de recordarlo.

    Tras haber realizado este rápido ejercicio y haber analizado los resultados de mi memoria, me atrevería a opinar que, si consideramos importante la potencia visual y sonora de las imágenes en un spot publicitario, no menos importancia deberíamos conceder a la potencia emocional del mismo.

    PILAR IGLESIAS

  4. Sen dúbida, todas e cada unha destas campañas supoñen un alarde de creatividade e, por suposto, tamén de novidade. Por estas dúas características, así como pola rigurosidade técnica coa que estes anuncios están elaborados, espertan a atención do espectador e consiguen crear un certo recordo na nosa memoria, tanto do producto, como da marca en si.
    Ademais, o concepto de cada campaña déixase entrever no trasfondo dos spots e nos discursos que elaboran. E tamén nos resulta bastante doado distinguir, na meirande parte deles, o target potencial ao que estes van dirixidos.
    Por outra banda, podemos observar nestes anuncios esa búsqueda constante para que as campañas teñan un certo valor para o receptor. De feito, nelas non se nos fala do produto en si mesmo, senón que apelan directamente ás emocións do espectador, os seus sentimentos e ilusións (bo exemplo disto é a campaña de P&G).
    Así, todas estas campañas parecen ter unha estratexia de comunicación clara que, combinada cun eixe creativo e unha táctica axeitadas, dan lugar a pezas tan extraordinarias como estas.

    Sabela Direito

  5. Me ha gustado mucho este anuncio de LG Hom-Bot Square viral movie ” Dirty Nightmare ” cuenta una historia que hasta me da tristesa por la mugre. Se adentra por lo sentimental perfectamente envonandolo con lo el punto, hom-bot mata pelusas

  6. Todos los anuncios tienen la clara intención de llegar, de la forma más punzante posible, a su público. Y como ya se ha dicho en otras ocasiones, apelar a las emociones a través de historias bien contadas, parece sinónimo de triunfo en publicidad.
    Un claro ejemplo de ello es el anuncio de P&G, donde se plantea una acción que va creciendo hasta un evidente climax, para acabar en un feliz desenlace. Pues, ¿qué climax puede haber más alto que el de la victoria de una competición? Y, ¿qué desenlace mejor que la recompensa por el esfuerzo de toda una vida?
    Además, la pieza de P&G, así como la de Widerøe Airlines o la de Red Bull, muestran lo interesante que resulta en publicidad, el uso de los lazos familiares. Así, el duro sacrificio de las madres y sus hijos, la tierna relación entre un abuelo y su nieto o la preocupación de una madre, parece que es lo que despierta con más fuerza la emoción.

    Esther García

  7. Actualmente, con las redes sociales y con tanta información que nos llega todo el tiempo a través de los más variados medios de comunicación, hacer con que la imagen de la marca nos quede en la memoria con una buena pieza es fundamental. Somos bombardeados con tantas imágenes que el desafío ahora es hacer con que la publicidad no tenga el estatus de publicidad, que la marca se acerque al consumidor sin incordiar, de manera sutil, atrayente y eficaz. La pieza que os adjunto a seguir fue una de las que más me gustó de las últimas décadas, y aunque la historia contada en la pieza no contenga información acerca del producto en si, sirve para agregar valor a marca. Espero que os guste:

  8. Son un declarado enemigo das listas. Tódolos malditos anos chega decembro e veña sacar listas co mellor do ano, completamente subxetivas ou sen ningún tipo de criterio. Pese a todo sigo mercando prensa especializada de música ou cine, como poden ser a Rockdeluxe ou a Cadernos de Cine (ambas cun especial co mellor de 2012 no seu número de xaneiro), porque, pese a que xerarquizar o talento ou a creación é casi un insulto ao arte, unha parte (pequena ou grande) do que podemos ver nas listas é produto de calidade.

    Non son sequera un amateur en materia de anuncios publicitarios, e moito menos nos dete ano que rematou, así que fago unha valoración dende o punto de vista mais subxetivo.
    – Sorprendeume AXE facendo ese anuncio tan sentimentaloide e alonxado dos anuncios aos que nos teñen acostumados, e gustoume moito o golpe de efecto final.
    – Golpe de efecto que tamén ten o anuncio de Chrysler. Comeza moi ben. Incriblemente ben, pero decae nun barullo de cursi música insistente e discurso épico. Nunha peli sería xa o enésimo, pero neste anuncio pega. Pega, e moi forto, porque é Clint Eastwood.
    – O de Old Milwaukee, boísimo.
    – O anuncio de The Guardian está moi ben, unha idea moi chula. Pero non acaba de convencerme. A estética recórdame moito a Sherlock.

  9. Xa que inclúen na lista un anuncio con Charley Sheen, póñovos o teaser da serie Anger Management, na que Sheen é o protagonista. Neste anuncio fan parodia de como acabaron co personaxe de Sheen na serie Two and a Half Men, que acaba morrendo. En realidade, tiveron bastantes problemas cos “vicios” do actor…pouca seriedade no traballo, vaia.

    Sobre o resto dos anuncios, teño que dicir que houbo un par deles que me gustaron bastante e coido que cumpren a súa función á perfección. Se cadra o que máis pode chegar ó público é o de P&G (iso de apelar ós sentimentos sempre funciona). Fíxome moita gracia o da cervexa, na que o grupo de amigos é perseguido pola policía. Viva o humor absurdo

  10. Ola!

    Empezo polo primeiro (ou último según se mire), o de Carlton Draught. Xa me chama a atención, porque Estrella Damm conseguiu que asocie a cervexa a chicas guapas en bikini e as vacacións de verán que sempre quixen ter (e que probablemente nunca teña). Detallazos e clichés por doquier, pero botei en falta ao paisaniño co posto de fruta. Consólame saber que os australianos venden, con humor, o de “si bebas, non conduzcas”, aquí relacionase con conceptos coma a amizade, os barcos en bahías cristalinas ou irmáns de futbolistas. Curiosa comparación.

    Vou levantar algo de polémica co anuncio das mamis. Moi bonito, moi sentimentaloide. Aínda así seguimos co vello tópico que a mamá é a que coida do nené. Boto en falta a figura do pai (probablemente será un dos que saen no anuncio de cervexa).

    O de Clint, psee. Pensei que me estaba a pedir o voto para o republicano éste con tantos fillos que quixo “ser o líder do mundo libre”. Moléstanme especialmente estes anuncios, nos que lle din a xente que hai que levantarse, vamos arriba que non estamos tan mal. Eso sí, Clint durísimo, parece que acaba de almorzar un bebé.

    Gustoume moito de AXE, nun rollo moi American Beauty e, sin deixar de lado a figura feminina, botarse atrás nesa liña tan provocativa que o caracteriza.

    ¿Por qué ás veces odio a Will Ferrell e outras adoroo? Por cousas como Elf por anuncios como éste. A min que mo den así, directo en vena. Nada de falsas mensaxes positivas e largos anuncios que non acaban por chegarme. Mírade os de Amour Amour, para qué currarse un anuncio? Pon a dous guapitos a morrearse. Bueno, nin tanto nin tan pouco.

    E sí, creo que o dos porquiños e o mellor de todos. Un conto clásico, un medio de comunicación clásico adaptado aos problemas actuais, ás novas formas de comunicación e relación. Idea básica, factura moi moi currada. Chapó!

  11. Aunque una de las reglas de oro de la publicidad afirma que “el humor no debe relacionarse nunca ni con el producto ni con la marca”, no se quiere decir que no se pueda hacer uso de la gracia y el ingenio para dar lugar a anuncios como los propuestos. Me parece una buena ocasión para mencionar como ejemplo nuevamente el caso de los anuncios que MiXta está usando para promocionar su producto. Sin duda, la originalidad está al orden del día.

  12. Todos los anuncios me parecen fantásticos, ya sea por su realización, planteamiento, una idea simpática o emotiva. Pero lo que me sorprende (o quizás no tanto) es que todos, a excepción de uno, son de países de habla inglesa. Es decir, sacando el anuncio de la compañía de vuelos en Noruega, hay uno australiano, otro inglés y siete americanos. Y de los americanos tres son de la misma compañía, Wieden + Kennedy, y otros dos también, de la BBH. No lo comprendo, ¿un 50% de los mayores creativos del mundo se concentran en dos empresas? Quizás esté siendo muy simplista, porque habrá cientos de factores a tener en cuenta en la elaboración de anuncios, pero no me lo creo. Lo que quiero decir es que los de Ad Week no deben de haber visto demasiados anuncios.
    Por otro lado, creo que los grandes anuncios son aquellos que puedas ver 5 veces el mismo día, y te seguirán sorprendiendo. Con eso creo que podemos barrer la mitad de los spots que hay, como el de Old Milwaukee o el de Nike, que para ver una vez vale, pero a la siguiente te quedas dormido antes de que acabe. Así, el de los tres cerditos o el de Charlie Sheen me parecen muy buenos ambos. No incluyo al del avión porque creo que si lo veo una vez más acabaré cogiéndole tirria al pobre crío, que no tiene culpa de nada.
    Me gustaría destacar el spot de Red Bull. Soy muy fan de la estrategia publicitaria de éstos, al igual que de Monster Energy Drink, ya que se dedican a elaborar vídeos de duración media relacionados con deportes extremos, música alternativa, etcétera. Es decir, cosas que me gustan. Lo que pasa es que no veo que relación puede tener este tipo de anuncios con el resto de la lista. Sí, al fin y al cabo es publicidad, pero en una línea y planteamiento completamente distintos, enfocados a internet y las redes sociales… simplemente no incluiría este spot en este repertorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s